Novedades

Imprimir

FARCO en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres

Publicado en Novedades

radio enmCon más de 50 mil mujeres, 70 talleres, dos multitudinarias marchas y una gran feria en la plaza Centenario, FARCO participó del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut.

Las mujeres de FARCO representadas por Radio Estación Sur, FM Raíces Rock y Radio Futura de La Plata, Radio Asamblea de la Ciudad de Buenos Aires, FM La Mosquitera y Radio Sin Dueño de Mendoza, Radio Encuentro de Viedma, Radio Ahijuna de Quilmes, FM Che de Junín de los Andes y Radio Garabato de Córdoba hicieron un programa especial en el primer día del encuentro desde la escuela 714 que se transmitió por la señal de FARCO y se puede escuchar acá.

En la segunda jornada, terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, la policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que dejó un saldo de varias heridas y diez detenidas, liberadas en esa misma madrugada.

enm33Una manifestante mendocina baleada relató, en diálogo con FM La Mosquitera, que habiendo ya desconcentrando y transitando a pocas cuadras de la zona “de la nada salieron más de diez gendarmes de un edificio gritándonos que nos fuéramos y empezaron a tirar balas de goma. A mi me dieron una en la pierna, empecé a correr y me dieron dos balazos más en la espalda”.

Apenas sucedidos los hechos, la organización decidió suspender la peña de cierre del Encuentro y emitió un comunicado
solicitando “desalojar urgente la zona del microcentro de Trelew” y “dirigirse a sus lugares de alojamiento o buscar lugares
resguardados”.

Finalmente, el último día en las conclusiones del encuentro se nombró oficialmente al encuentro como Plurinacional. La
iniciativa venía discutiendose hace mucho tiempo y generó intensos debates. Esto hizo que el Taller nro 42. de Mujeres y
Libre determinación de los pueblos fuera uno de los más concurridos. “Autodeterminación no sólo del territorio que habitamos, ancestral, sino también de nuestros cuerpos”, amplió Nadia Pisano, de la comunidad mapuche de Trelew.

astillerasTambién el último día se eligió la próxima sede: La Plata, la capital bonaerense, fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sandra Ayala Gamboa".

La propuesta fue formulada, entre otras, por trabajadoras del Astillero Río Santiago, que se encuentra en pleno conflicto.
Florencia, trabajadora del Astillero, en diálogo con Radio Futura afirmó: “Estamos muy contentas de que la próxima sede sea La Plata para mostrarle a Vidal que nosotras tenemos los ovarios que a ella le faltan”, y agregó: “nos llevamos una felicidad inmensa, una fuerza renovada que nos va a sacar a la calle otra vez a luchar por nuestra fábrica y por la soberanía nacional”.

Imprimir

FARCO trabajará junto a la CONADU por la comunicación y la educación

Publicado en Novedades

farco y conaduEl Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) firmó un convenio marco de cooperación con la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para defender la educación pública y la comunicación popular en este contexto crítico de ajuste.

Frente a un presente de blindaje mediático y de recorte en la educación pública, ambas organizaciones resaltaron la importancia de realizar actividades en conjunto en todo el país, el intercambio de experiencias, conocimientos y materiales, entendiendo a la comunicación como un eje central en la organización popular.

Es por esto que se trabajará en la difusión de programas y contenidos producidos desde CONADU a través de la red de radios asociadas a FARCO; la producción conjunta de materiales comunicacionales, educativos y/o de otra índole; la formación y capacitación en marcos regulatorios, actualidad y gestión de la comunicación en Argentina; herramientas y estrategias de prensa y comunicación; y la asistencia técnica y de ayuda mutua.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, dijo que en este covenio se formalizaron "lineas de trabajo conjunto para ir desarrollando" a pesar que "las luchas docentes universitarios, en particular, siempre esta en la agenda de los medios comunitarios. Así como la defensa de la educación pública y de la idea de un país que tenga la educación pública universitaria como un eje de desarrollo estrategico. Así como en general con la lucha con trabajadores y trabajadoras y organizaciones sindicales que permanentemente acompañamos y difundimos, y de la que somos parte desde las diversas organizaciones que integran la red y relaciones que tienen establecidas con organizaciones de trabajadores".

"Es una forma de seguir adelante y plasmar concretamente los principios generales y una consecuencia
con una política que llevamos adelante desde nuestra organización y desde nuestra línea informativa", afirmó.

Cristina Cabral de la Mesa Nacional de FARCO señaló que la importancia de trabajar con la CONADU principalmente es "poder poner en común los debates en torno al derecho a la comunicación y el derecho a la educación, además como un espacio de difusión de la lucha y el trabajo que realizan las universidades públicas en este momento. Asismismo fortalecer la relación entre la comunicación popular, los medios comunitarios y la producción de conocimiento de parte de las universidades".

Además, dijo que es necesario "poner en diálogo los saberes que se generan dentro de la universidad con los saberes populares".

Desde la CONADU señalaron que "es un orgullo articular acciones con FARCO, para potenciar el trabajo entre las radios comunitarias, nuestros sindicatos y las universidades, en defensa del derecho a la comunicación de y para nuestro pueblo”.

Imprimir

Radio Encuentro y Entv anfitriones del Encuentro de canales comunitarios y populares de Argentina

Publicado en Novedades

1Se realizó el Encuentro de canales comunitarios y populares de Argentina, organizado por Entv, el canal comunitario de Viedma y Patagones, parte del proyecto de comunicación de Radio Encuentro, junto con la Universidad de Río Negro, la Universidad del Comahue y la Universidad de Quilmes. Del encuentro participaron Ignacio Etchart del canal Barricada tv de la ciudad de Buenos Aires, Ariel Senestro de Pares tv de Luján, Gustavo Cañaveral de Urbana tv, el canal de la villa 31, Silvana Iovana de Giramundo tv de Mendoza, Tatiana Aguilar de Wall kintun tv de Bariloche y Daniel Vidal del canal 4 de Mar de Ajó.

“Fue una oportunidad para el intercambio, el debate y la construcción colectiva en un momento en el que los medios comunitarios necesitamos seguir fortaleciendo nuestros propios proyectos comunicativos pero también las redes, que son parte indispensable de cualquier proyecto comunitario” señaló Mayra Santa Cruz de Entv y Radio Encuentro.

Ignacio Etchart, de Barricada TV agradeció el encuentro: “Sirvió para compartir y juntarnos a pensar nuestras pantallas, pero además cómo podemos exigirle al Estado que cumpla con lo que no viene cumpliendo: abrir concursos para tener mas licencias para medios comunitarios y que puedan llenar ese 33 por ciento tan prometido de la ley que todavía esta vigente, el pago de los mas de 500 millones de pesos que nos deben a los medios comunitarios con los FOMECAS, y que dejen de perseguir a los compañeros como ha sido el caso de Antena TV o FM Ocupas en Moreno”.

En el mismo sentido, Silvana Iovana, de Giramundo tv, sostuvo que “encontrarse fortalece y genera esa confianza que indudablemente después se traspola a una acción conjunta frente al Estado para exigir políticas públicas”. “De otra manera no lo podemos hacer”, concluyó.

Gustavo Cañaveral, de Urbana TV, destacó la “unidad en la diversidad” que se da entre los canales de televisión comunitarios. Daniel Vidal, del Canal 4 de Mar de Ajó, coincidió y agregó que “a pesar de que no todas las experiencias son iguales, todas tienen un horizonte en común”.

Escuchá a los participantes del encuentro acá

Imprimir

FARCO rechaza el nombramiento de interventor en la Defensoría del Público

Publicado en Novedades

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias manifestamos nuestra preocupación y repudio, tras la plena violación a la actividad parlamentaria y la legislación prevista en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la intervención de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo de indudable aporte a la democratización y respeto al Derecho a la Comunicación, creado en el marco de de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en Argentina en 2009.

La Defensoría del Público, es un ente autárquico que vela y reivindica el derecho de las audiencias de medios audiovisuales, considerado desde FARCO, un actor fundamental para la democratización del derecho a la comunicación, el acceso a los medios y la construcción de ciudadanía desde la pluralidad y diversidad, sin violencias ni discriminaciones.

Como red de radios populares y comunitarias nos sumamos al repudio hacia la irregular y "poco democrática" acción sucedida en la sesión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, el pasado miércoles 26 de septiembre.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, permanece acéfala desde el 14 de noviembre de 2016, tras el mandato cumplido por la ex Defensora Cynthia Ottaviano. La Comisión Bicameral hasta el momento no se había reunido aún, significando la mencionada sesión, la primera del año 2018, oportunidad donde se decidió designar de manera ilegal a Emilio Jesús Alonso como interventor provisorio del organismo, de quién se desconoce antecedentes en materia de comunicación audiovisual y cuyo procedimiento de designación resulta rechazable por el incumplimiento a la normativa vigente en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, sancionada en 2009.

Hasta el momento, Alonso se desempeñaba en la Secretaría de Presidencia de la Nación, hecho que también preocupa, debido a que la Defensoría del Público, como organismo público no estatal, no responde a gestiones partidarias ni "oficialistas" de los gobiernos de turno.
Desde FARCO, lamentamos nuevos atropellos en la gestión de Cambiemos que afectan negativamente las legislaciones, organismos y derechos consagrados en las políticas públicas de comunicación vigentes en Argentina.

Apelamos a que el gobierno nacional y el Congreso de la Nación reconsideren esta decisión y garanticen el normal funcionamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la tranquilidad de sus trabajadores y trabajadoras y el respeto a la misión, objetivos y valores para los que fue creado.

FORO ARGENTINO DE RADIOS COMUNITARIAS.

Imprimir

I Encuentro de Mujeres y Géneros de FARCO: “Somos protagonistas de las radios comunitarias en Argentina”

Publicado en Novedades

grupo mujeres farcoMás de 60 comunicadoras populares de diferentes provincias del país participaron del I Encuentro de Mujeres y Géneros FARCO, que se llevó a cabo durante dos  días en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Radio Gráfica y FM Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires.

Las radios que participaron fueron Radio Grafica, FM Raíces, Radio Encuentro, FM Poriajhu, Radio Futura, Radio Garabato, Radio Tortuga, Radio Campesina, Radio Asamblea, Villanos Radio, Radio Estacion Sur, Frecuencia Zero, FM Riachuelo, Radio La Ranchada, Radio Sur, FM Reconquista, Radio El Brote, Radio La  Ronda, Radio Sin Dueño y Radio La Mosquitera.

Del panel de apertura participó Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y referente de Radio Encuentro de Viedma; Mariela Pugliese, ex  presidenta de FARCO; y Susana Sanz, profesora universitaria y militante política y feminista, dieron inicio a la  primera jornada de reunión el sábado por la mañana en el hotel del gremio de trabajadores estatales.

Allí, Cabral comentó cómo se llegó a un encuentro de mujeres de FARCO como organización: “Hubo una propuesta en la asamblea nacional, pero el camino fue todo  el trabajo en red que hacemos hace años, las trayectorias de cada radio involucrada en su territorio con las luchas feministas, venimos de ver que las radios  comunitarias en Argentina y en FARCO están protagonizadas por mujeres en los últimos años, y generalmente por mujeres muy jóvenes, venimos de hacer  coberturas en red por iniciativas de las propias compañeras, nos escuchamos todos los días en los informativos, por eso sentimos tanta cercanía. Escuchamos a  muchas compañeras contar sus historias, las de sus organizaciones y las luchas feministas en cada uno de los puntos a través de los informativos diarios, de  la agencia“. Y agregó: “Cada una de nosotras llegamos después de pelearla en este contexto nacional, con problemas de sostenimiento de nuestras vidas  económicas y de nuestras radios y también con el convencimiento de que en este panorama mediático es cada vez mas importante el rol de las radios  comunitarias y de trabajo en red”.

encuentro mujeres charla

Por su parte Mariela Pugliese, ex presidenta de la Mesa Nacional de FARCO, remarcó que sea el primer encuentro de mujeres en la historia de FARCO y recordó  que “en las primeras asamblea había muy poca participación de mujeres y era muy escasa la palabra de la mujer”. También invitó a “construir espacios  colectivos que puedan ir creando puentes de participación de mujeres, que no sean solo las jóvenes de clase media, que no son las únicas mujeres que hay en  nuestras comunidades”.

La referente convocó a pensar la participación de las mujeres en las organizaciones: “La pregunta es qué participación política, roles de poder, tenemos las  mujeres en las organizaciones y qué lugar ocupamos en una construcción colectiva. Algo pasa, en general en las organizaciones que nos dificulta la  participación política. En algunos casos, la maternidad es un hito de complejidad para la participación y ocupar lugares de poder”.

Susana Sanz se refirió a la importancia que sea el primer encuentro de mujeres: “Las cosas se hacen cuando se necesitan, cuando estamos capacitados para  hacerlo, cuando tenemos objetivos claros. Ustedes como comunicadoras sienten que estamos pasando por una situación muy grave en nuestro país, que afecta al  conjunto de la población y donde las victimas principales son las mujeres”. La docente universitaria remarcó que estamos frente a un programa de retroceso de  derechos humanos y de las mujeres, que “busca subordinar, escarmentar, aleccionar a la gente desde no poder responder a sus necesidades básicas”. “Yo creo  que éste es un buen motivo para que ustedes se propongan esta reunión colectiva, éste encuentro de mujeres son una de las principales fuentes de  conocimiento, de reconocimiento, de aprendizaje de nuestras propias historias, de creación de lazos en la lucha importantes, de poder seguir insistiendo en  la organización“, remarcó.

Leé más del primer día acá.

defensoria encuentro mujeresEl segundo día se trabajó sobre la perspectiva de género en los contenidos producidos por las radios comunitarias en conjunto con la Defensoría del Público, organismo creado por la Ley 26.522 aun vigente. Romina Coluccio, quién coordinó el taller, destacó que “es la primera vez que a la Defensoría se le pide  trabajar desde la propia producción de los medios de comunicación”. Vale recordar que este organismo actúa a partir de denuncias de las audiencias que han  visto vulnerados sus derechos en televisión o radio. 

Coluccio destacó la importancia de reflexionar sobre la propia práctica y que esto sea imitado por otros espacios “para fortalecer aquellos puntos de vista  que coinciden con el enfoque de derechos y para mejorar los desafíos  que se nos presentan cotidianamente ya que esta agenda de género se actualiza minuto a  minuto en su debate, en su profundidad, en la diversidad y puntos de vista”.

Leé más sobre el taller que brindó la Defensoría del Público.

Por la tarde, el encuentro finalizó con un guiso popular y una plenaria donde se expusieron conclusiones en FM Riachuelo, en el barrio de La Boca. Allí  también se organizó y coordinó la participación y la cobertura en red, como años anteriores, del Encuentro Nacional de Mujeres que será el 13, 14 y 15 de  octubre en Trelew.

cori y genteCorina Duarte, referente de Radio Estación Sur e integrante del equipo organizador del encuentro, manifestó: “Celebramos haber sido capaces de realizar el  Encuentro tal y cómo nos propusimos en la Asamblea. Le dimos impulso a una necesidad que todas expresamos tener y ahora ya estamos empezando a trabajar para  el Segundo Encuentro. Lo que arranca y sale bien, sólo puede continuar”.

Nadia, integrante de FM Riachuelo y de la Organización Política y Social Los Pibes, manifestó que “el encuentro me dejó la certeza una vez más que el rol de  la mujer en las batallas que tuvimos y que tenemos por delante como pueblo, es fundamental y somos los principales motores. En los peores momentos de  angustia y de sufrimiento para nuestro pueblo, somos las mujeres las que nos ponemos al hombro salir adelante, y no podía ser menos con la comunicación  popular. También en el campo de la disputa cultural y de la comunicación popular somos nuevamente las mujeres las que estamos al frente de esta batalla  cumpliendo un rol fundamental”.

Úrsula Asta, de Radio Gráfica, de la ciudad de Buenos Aires, expresó que “ya veníamos trabajando el tema de género, pero no nos habíamos juntado y muchas de  nosotras no nos conocíamos. nos encontramos compañeras de distintos puntos del país y trabajamos sobre nuestras representaciones, las realidades de nuestras  comunidades y de nuestras organizaciones”.

Leé más sobre las conclusiones de este Encuentro.

 grupo riachuelo

 

 

 

Imprimir

Ya llega el I Encuentro de Mujeres y Géneros de FARCO

Publicado en Novedades

mujeres farcoEl sábado 22 y domingo 23, las comunicadoras populares que integran las emisoras asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se reunirán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el I Encuentro de Mujeres y Género de la red. Los espacios donde se llevarán a cabo las discusiones y talleres serán el Hotel del sindicato ATE, Radio Gráfica y FM Riachuelo.

El sábado el encuentro abrirá con un panel en el que participarán Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y Radio Encuentro de Viedma, emisora con casi 30 años de historia; Mariela Pugliese, ex presidenta de FARCO; y Susana Sanz, profesora universitaria, feminista, militante social y política.

“Es un espacio muy importante para reconocernos en una trayectoria en común en nuestro trabajo como comunicadoras en radios comunitarias del país“, expresó Cristina Cabral y añadió: “Traemos con nosotras reflexiones que queremos poner en común para poder analizar qué significa hoy la perspectiva de género en nuestras radios comunitarias y en la comunicación popular”.

La comunicadora agregó que “traemos en nuestras mochilas las historias de acompañamiento a organizaciones feministas, a las luchas contra los femicidios y la vulneración de los derechos de las mujeres en el trabajo, en la participación política, en las relaciones con los varones. Pero también podemos analizar juntas como potenciar la participación de las mujeres en la gestión de las radios y en la participación política en la red”.

Por último, destacó las experiencias de trabajo en red como las coberturas a nivel nacional de los Encuentros Nacionales de Mujeres, el paro nacional del 8 de marzo, las manifestaciones del 3 de junio o el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso de la Nación.

Corina Duarte, integrante de Radio Estación Sur de La Plata, provincia de Buenos Aires, detalló que “vamos a ser más de 70 compañeras de todo el país, encontrándonos y debatiendo durante dos días. Desde todos los colectivos de los que formamos parte hemos hecho un esfuerzo económico y contamos con el apoyo de la Defensoría del Público y de ATE Nacional”.

“Tenemos gran expectativas de reunirnos a debatir sobre cómo la cuestión de género y la mirada feminista atraviesa nuestras radios y sobre cómo estas temáticas son tratadas en cada una, a lo largo y a lo ancho del país“, sostuvo Flavia Campeis, integrante de FM Poriajhú, de Capitán Bermúdez, Santa Fe. “Desde Farco siempre nos reunimos a trabajar conjuntamente en encuentros de corresponsales, en las asambleas anuales, en encuentros regionales , y este año creímos necesario que también haya un encuentro de mujeres de FARCO”, agregó.

Úrsula Asta, de Radio Gráfica, una de las emisoras anfitrionas del encuentro, expresó: “Con enorme expectativa esperamos este encuentro, donde nos vamos a reunir compañeras de distintos puntos del país para discutir la perspectiva de género, algo que ya venimos haciendo, además en un momento del país muy difícil donde es necesario encontrarnos y organizarnos”.

Carolina Ozán, integrante de Radio El Brote de Villa Ciudad del Parque, Córdoba, manifestó que “Necesitamos encontrarnos no solamente para pensar acerca de los roles que cumplimos en nuestros medios de comunicación, sino también para discutir acerca de las distintas realidades que atravesamos y cómo trabajaremos desde la igualdad de genero para la transformación social, cultural, ambiental y política de nuestras comunidades”.

Gabriela Fiochetta, de Radio La Mosquitera, de Guaymallén, Mendoza, aseguró que “nos llena de expectativa poder encontarnos en este espacio para poder interpelar nuestras prácticas, repensarnos, y reflexionar cuáles son los lugares que las mujeres ocupamos en la radio”.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios