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Mesa Nacional 2017-2019

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Autoridades 2017-2019

       
Presidente Pablo Antonini Radio Estación Sur La Plata
Vicepresidente Daniel Fossaroli Aire Libre Rosario
Secretaria Cristina Cabral Radio Encuentro Viedma, Río Negro
Tesorero Javier Daruich Frecuencia Zero CABA
1° Vocal Ana López Radio Tortuga Alta Gracia, Córdoba
2° Vocal Miguel Ambas La Lechuza Pocito, San Juan
3° Vocal Lautaro Capece FM Pocahullo San Martín de los Andes
4° Vocal Juan Delú Futura La Plata
5° Vocal Ramiro Chaves La Ronda Colonia Caroya, Córdoba
 
1° Vocal suplente Lucas Molinari Gráfica CABA
2° Vocal suplente Tito Guzmán Radio Sur Córdoba
3° Vocal suplente Tato Rivas La Mosquitera Las Heras, Mendoza
 
1° Revisor de cuentas Luis Nocenti INCUPO  
2° Revisor de cuentas Flavia Campeis FM Poriajhú Capitán Bermúdez, Santa Fe
3° Revisora de cuentas Maiten Cañicul Che Junín de los Andes
 
Revisor de cuentas suplente Alejandro Viale Del Bosque Villa Gesell
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Central Telefónica FARCO

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Int. Nombre
301 Frecuencia Zero (administración)
302 Frecuencia Zero (producción)
303 Frecuencia Zero (producción)
321 Frecuencia Zero (Javier Daruich)
1001 Radio Encuentro
1002 FM Pocahullo
1003 Radio Chalet
1004 Aire Libre
1005 Radio Ahijuna
1006 La Mosquitera
1007 FM La Nueva
1008 FM La Lechuza
1009 Radio Sur
1010 FM Nexo
1011 Radio Tortuga
1012 Radio La Ranchada
1013 FM Sin Dueño
1014 FM Poriajhu
1500 Agencia de Noticias
1501 Centro de Producción
1502 Centro de Producción
1503 Oficina Piedras
1504  Administración (Adriana) 
1505  Administración (Natalia) 
1804  Mariela Pugliese 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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Seis radios de diferentes lugares del país se incorporaron a FARCO

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Por decisión unánime de la asamblea, Villanos, Asamblea, Integración, Mutual Solidaria y Raco ya son parte de la red.

 radios nuevas 2015

Durante el segundo día de la asamblea, cada una de estas radios presentó su proyecto político comunicacional, describió las tareas que desarrolla en sus respectivos territorios y manifestó sus motivaciones para incorporarse a FARCO.

Radio Villanos (Villa Carlos Paz, Córdoba) surgió hace dos años como parte de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, una cooperativa de servicios públicos de 52 años de vida en la región sur del Valle de Punilla. La organización se creó en la década del ´60 con el objetivo principal de darle solución a la problemática del acceso al agua y, a mediados de la década del 80, un grupo de trabajadores decide ser parte de su dirigencia, vincularse con las organizaciones sociales e incorporar otros servicios. Durante la asamblea, la radio fue representada por Jorge Bodio, Augusto Grosso y Evelina Ramírez “Nosotros batallamos desde esos servicios públicos por un accionar distinto y creemos que la comunicación es clave”, señaló Jorge. “Vemos en FARCO una herramienta donde canalizar ése operar en conjunto que es el cooperativismo”, destacó.

Radio Nativa (Unquillo, Córdoba) lleva 5 años al aire y hace 2 conformó la cooperativa de trabajo Muyuy Marka. Estos dos vocablos son de origen Quechua: Muyuy significa girar, rotar, dar vueltas; Marka significa Pueblo, Aldea y también Señal “Somos muy pocas la radios comunitarias que estamos en el corredor de Sierras Chicas y es importante empezar a fortalecer lo que tiene que ver con las políticas comunitarias y el proyecto comunicacional que venimos haciendo”, dijo su representante, José Cabrera. Nativa trabaja articuladamente con instituciones intermedias y otros medios sin fines de lucro de la región. “Es muy difícil posicionar medios locales donde los hegemónicos tienen una llegada muy fuerte “, dijo en referencia a la localidad de Unquillo y su cercanía a la ciudad de Córdoba.

Radio Asamblea (Ciudad de Buenos Aires) es un proyecto comunicacional originado hace 4 años. Fue impulsada la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, gestada luego de la crisis de 2001, y hoy se desarrolla gracias a la articulación de una diversidad de organizaciones sociales. “Somos una organización autónonoma, nos mantenemos con lo que aportan voluntariamente los integrantes, fue muy difícil hacer una radio desde cero”, contó uno de sus fundadores.

Radio Integración Boliviana (La Plata, Buenos Aires) Está al aire desde hace poco más de un año, pero el proyecto comenzó a gestarse desde 2010 en el barrio Los Sueños como una iniciativa del Centro Cultural Boliviano de ese lugar. “Nos manteníamos marginados pero sentíamos una necesidad de organizarnos y vincularnos e integrarnos a la comunidad argentina y, en particular, a la comunidad platense”, remarcó Daniel Romero, uno de sus fundadores. Tiene como principal objetivo difundir noticias y música del país hermano, promover la integración e interculturalidad, y cuenta con una gran participación de la comunidad boliviana que reside en La Plata.

Radio Mutual Solidaria (Santa Fe) transmite desde febrero de 2011 desde el barrio Villa del Parque, en el cordón oeste de la ciudad. Es parte de la Mutual Solidaridad Barrial Santafesina, cuyo principal objetivo es poder llevar servicios sociales a la zona, como salud, turismo, agua, educación, cultura. Hoy cuenta con 14 programas al aire producidos por los vecinos del lugar y su principal desafío es dar la batalla contra el narcotráfico y el consumo de drogas. Además de mantener en funcionamiento la emisora, desarrollan actividades artísticas, talleres, festivales con niños, jóvenes y adultos.

Radio Raco (Raco, Tucumán) está en funcionamiento desde hace un año desde este pueblo de 2 mil habitantes. Hoy cuenta con una licencia a partir del artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por estar emplazada en una zona de vulnerabilidad con disponibilidad de espectro, y proponer una programación destinada a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social. Tiene ocho programas radiales al aire producidos por la comunidad de Raco, principalmente con la participación de niños y adolescentes. Es parte de ABROJOS - COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR que tiene como objetivo la capacitación, educación, investigación y creación de estrategias de comunicación popular, con perspectiva de derechos humanos.

Escuchá sus voces en Agencia de Noticias de FARCO

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La Radio Comunitaria

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Las radios comunitarias se caracterizan por considerar a la comunicación como un derecho humano esencial. A diferencia de las radios privadas comerciales, no persiguen un fin de lucro. No tienen un dueño sino que son gestionadas en forma democrática y participativa por grupos de personas agrupados en asociaciones civiles, vecinales, cooperativas, sindicatos. mutuales, etc. En la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las radios comunitarias están contempladas dentro de los prestadores de “gestión privada sin fines de lucro”. De este modo, se diferencian de los medios públicos (estatales y no estatales) y de los privados comerciales.

Una radio Comunitaria

  • No es una radio pequeña.
  • No es una radio pobre.
  • No es una radio precaria.
  • No es una radio de baja potencia.

Una radio comunitaria no es necesariamente un medio local

  • Un medio comunitario puede tener alcance local, municipal, provincial, regional o nacional. No lo define su alcance sino su forma de propiedad, junto con sus objetivos, misión y forma de organizarse.
  • Un medio local es aquel que tiene como principal punto de partida lo que sucede diariamente en su territorio, sea éste un barrio, municipio, partido, etc.
  • Hay medios locales que son comunitarios, aunque también hay medios locales que son privados comerciales, o estatales.

Una radio comunitaria se diferencia de un medio del sector privado comercial en su forma de propiedad y en sus objetivos. Pero también en cómo aborda los hechos de la realidad cotidiana.

En una Radio Comunitaria

  • No se busca el lucimiento de los periodistas/locutores, sino la participación comunitaria.
  • Se transmite información veraz, clara y sencilla sobre los hechos, se explica cómo, cuándo y dónde ocurren las cosas, pero también se dice quién las hace y a quién afectan.
  • Se explican los “por qué” de lo que ocurre, involucrando a la gente/el pueblo en la interpretación de los hechos.
  • Se utiliza el humor, la música y los elementos de la cultura popular (dichos, refranes, canciones, leyendas, etc.)
  • Se intenta superar la información como “entretenimiento” o el “amarillismo” sin caer en tonos soberbios o aburridos sin ritmo. La radio comunitaria no se contenta con informar bien. La radio comunitaria intenta generar participación popular para dar respuesta a los problemas.

La Comunicación Comunitaria

  • Es sinónimo de participación.
  • Ayuda a interpretar colectivamente lo que pasa.
  • Pone en contexto (qué, quién, dónde cuándo, pero también por qué).
  • Abre el juego a muchas voces, afines y discordantes.
  • Parte de la cultura y el lenguaje popular.
  • Se propone el cambio, la transformación, en base a la participación de la comunidad.
  • No se contenta con una sola mirada.
  • Busca fuentes informativas confiables, no solo las oficiales.
  • Rescata la visión de los actores menos presentes en los grandes medios.
  • Tiene un enfoque propio, editorializa.
  • Aprovecha todos los recursos radiofónicos posibles.
  • No solo denuncia, rescata las propuestas.
  • Da seguimiento a los temas, rescata lo urgente pero también los procesos.

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