Novedades

Imprimir

FARCO le presentó el caso FM Ocupas al secretario general de Amnistía Internacional

Publicado en Novedades

amnistiaDe visita en Buenos Aires con una agenda que incluyó una reunión con el presidente Mauricio Macri, el secretario general de Amnistía Internacional, el hindú Salil Shetty, recibió la presentación donde se explica que la clausura de la radio comunitaria FM Ocupas no sólo significa “un ataque gravísimo a la libertad de expresión y el Derecho a la Información” de sus integrantes y comunidad, sino que también sienta un “precedente que pone en peligro a cientos de emisoras comunitarias de todo el país”.

En el escrito, que lleva la firma del presidente de FARCO, Pablo Antonini y fue presentado a Shetty por integrantes de FM La Patriada de La Paternal, se alerta a la organización internacional de derechos humanos: “si se mantiene la clausura de FM Ocupas, significaría que la censura y persecución son políticas de Estado en Argentina”. Detallándose la resolución del ENACOM DI-2018-6 por la que esta radio fue intimada al “cese inmediato y definitivo de las emisiones y el desmantelamiento de sus instalaciones” y declarada “ilegal”, siendo que funciona bajo Empadronamiento AFSCA 2015, única figura permitida por el Estado argentino para radios comunitarias de grandes ciudades desde 2007 hasta la actualidad, por lo que su aplicación representa “una amenaza concreta contra las radios comunitarias emplazadas en zonas urbanas que funcionan bajo la misma figura”.

La presentación destaca además que el ataque a esta radio, gestionada desde 2011 por la Asociación Civil “Tu lugar en el mundo”, institución abocada a la promoción de derechos de personas con discapacidad (muchas de las cuales producían y conducían sus propios programas y contenidos en la emisora, en coordinación con servicios de salud mental de hospitales públicos, entre otros), viola también tratados y convenciones internacionales específicas que protegen a esta población vulnerable.

Finalmente, se destaca que el hecho “se suma a una serie de reiterados ataques a nuestros derechos y libertad de expresión que venimos sufriendo en Argentina”.

La presentación se hizo en el marco de un encuentro que Shetty mantuvo ayer con funcionarios y referentes de instituciones y organizaciones en Buenos Aires, donde señaló la necesidad de “un llamado de atención” frente a “señales preocupantes” en relación a libertades cívicas, libertad de expresión y arrestos arbitrarios en nuestro país.

El secretario general de Amnesty Internacional se encuentra en Argentina en el marco de las reuniones preparatorias del G-20. Según ratificó y expresó también en su audiencia con el presidente, las tres principales líneas que impulsa la organización en nuestro país son: el apoyo a la apertura del debate sobre la despenalización del aborto, el diálogo pacífico con las comunidades originarias, y garantizar los derechos de protesta y libertad de expresión.

Imprimir

Acto contra la fusión Cablevisión-Telecom: "Lo que está en juego son los derechos de los trabajadorxs y del conjunto del pueblo argentino”

Publicado en Novedades

pabloFARCO participó del acto abierto frente a la sede de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por la suspensión de la fusión de Telecom y Cablevisión, que resta ser avalada por el organismo y que cuenta con el visto bueno del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Si se concreta dicha fusión, pasaría a controlar Telecom, Arnet, Personal, Cablevision, Fibertel y Nextel, colocándose en una posición dominante en el mercado de las redes de Internet y “Cuádruple Play” (Telefonía Fija, móvil, transmisión de datos/Internet y televisión).

“Esta fusión consolida una concentración y poder monopólico en la infraestructura de los servicios de telecomunicación y también en los contenidos de los medios de comunicación e información, que vulneran derechos de la población y los trabajadores”, señalaron en la convocatoria.

Los principales ejes del reclamo fueron la suspensión de la fusión de Telecom con Cablevisión; la derogación de los DNU Nº 267 del 2015 y Nº 1340 del 2016, que habilitan la concentración mediática; por la desmonopolización del sistema de comunicación, con una amplia participación de los trabajadores y el pueblo, y la pluralidad y diversidad en los medios, entre otros.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, sostuvo: “Cuando peleamos por una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no peleamos por un espacio chiquito para las radios comunitarias, por un espacio que nos proteja o nos fomente solamente; sino que peleamos por la democracia de todo el espectro de la comunicación, por los límites a los monopolios, por un sistema de medios públicos que exprese pluralidad, porque estén garantizados los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación”.

Asimismo, saludó la convocatoria e invitó a los diversos sectores políticos y sociales a poner un límite a esta concentración desmedida. “Es una lucha de todos los sectores porque lo que está en juego son los derechos de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto del pueblo argentino”, sostuvo y agregó que si dicha fusión se lleva adelante “no va haber gobierno ni proceso político y social que no esté condicionado”.

“Esta gente viene a quedarse con todo y nosotros estamos acá para decirle que no les va a ser tan fácil, que vamos a a seguir intentando impedirlo por todas las vías y que lo vamos a lograr en el marco de unidad mas amplio posible”, concluyó Antonini.

También adhirieron a la convocatoria el premio nobel de la paz y titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel; Diputados y diputadas nacionales de diferentes espacios, como Liliana Mazure, Leopoldo Moreau, Romina del Plá, Nestor Pitrola; representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Actores; referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), así como también representantes de otras redes y medios populares; entre otra multiplicidad de actores.

teelcom-cablev

Imprimir

FARCO participa en un encuentro de radios comunitarias y populares de América Latina organizado por ALER

Publicado en Novedades

alerfarcoboleLa reunión se lleva adelante en Quito, Ecuador y participan los miembros de la junta directiva de ALER, junto a los responsables de los nodos informativos que tiene la red en Centroamérica, a cargo de la red ARPA, de El Salvador; el de la zona andina, a cargo de la red Fe y Alegría de Venezuela; y el del Conosur, a cargo de la red FARCO, de Argentina.

La coordinadora general de redes de ALER, Rocio Huamancondor (de Perú) destacó “esta manera de articularnos, de mirarnos a la cara, de conversar unos con otros, para poder hacer todo el trabajo de información en toda nuestra Abya Yala (Continente)”.

La comunicadora popular, explicó que desde ALER se trabaja para “ser esa otra voz contra esa voz hegemónica, establecida también en el continente, en donde se cuentan verdades entre comillas, y en donde también es importante poder visibilizar desde lo popular, desde lo alternativo las voces de quiénes hacen patria, como decimos en nuestro país, la gente de a pie que hace nuestra América Latina día a día”.

“En ALER soñamos con una América Latina diferente, de avance en derechos humanos, en donde las personas puedan tener todo para llevar una vida digna. Ese sueño es por otras Americas Latinas, que no sea una única, homogeneizada, ni mucho menos de derecha“, añadió.

 

Imprimir

FARCO firmó un convenio marco por la Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya

Publicado en Novedades

coloniacaroyaEl convenio, firmado en el marco del encuentro de Musicalización para Radios coordinado entre FARCO y el Instituto Nacional de la Música realizado en Colonia Caroya, tiene como objetivo formalizar la cooperación entre las tres instituciones firmantes -la Universidad Popular de Colonia Caroya (UPCC); la Asoc. Civil Biblioteca Popular La Bicicleta (BPLB) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)- en lo referente al apoyo y fomento de la Escuela de Comunicación y Medios (ECM), y otras iniciativas de formación e investigación relacionadas con la defensa y promoción del derecho a la comunicación.

La ECM, cabe mencionar, ha congregado en 2017 a más de 40 personas de la región, quienes han participado de los cursos de radio, fotografía, diseño gráfico y comunicación popular. Este año ha comenzado su ciclo lectivo con 45 participantes, y ha incorporado a su oferta formativa un curso de comunicación digital.

Durante la firma del convenio, que fue suscripto por Yanina Vigoni (Vicedirectora de la UPCC); Pablo Antonini (Presidente de FARCO) y Heber Cabrera (Presidente de la Asoc. Civil BPLB), con la presencia de Ramiro Chaves y Alejandro Rezzonico, integrantes del Equipo de la escuela de Medios; se hizo referencia a la importancia de este tipo de espacios de encuentro y formación para promover el acceso a herramientas comunicativas que fortalezcan la pluralidad de voces, historias y opiniones en el ámbito local y regional. También se mencionó la necesidad de reunir esfuerzos entre instituciones que, desde su tarea específica, comparten el objetivo de defender los derechos, especialmente los vinculados con la educación, la cultura y la comunicación.

De esta manera, las instituciones involucradas continuarán poniendo en común esfuerzos, trayectorias y objetivos para contribuir al fortalecimiento de la ECM y otras iniciativas que se enmarquen en el campo cultural, comunicacional y educativo.

Imprimir

FARCO se reunió con diputados nacionales de la Comisión de Libertad de expresión

Publicado en Novedades

diputados MoreauLa Mesa Nacional de FARCO se reunió con el diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, recientemente elegido presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de esa Cámara, y la legisladora sanjuanina Daniela Castro, también integrante de la misma y a su vez presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde FARCO acercamos información y nuestra postura sobre tres temas que consideramos deben necesariamente formar parte de la fotos diputados 2agenda de esta comisión legislativa: los ataques y decomisos a radios (que recrudecieron en la nueva clausura sufrida por FM Ocupas de Moreno); la difícil implementación de los Fomeca –sacudida recientemente por su derogación y luego nueva convocatoria la semana pasada-; y los retrocesos en materia de políticas comunicacionales que favorecen la concentración, desde los decretos que desguazaron la ley 26.522 hasta la megafusión Cablevisión-Telecom. Todos temas que, entendemos, afectan claramente la libertad de expresión de los más débiles y por lo tanto deben ser abordados desde este espacio con declaraciones y proyectos.

 

Imprimir

Radio Tinkunaco cumplió 20 años y nombró a su estudio Nora Cortiñas

Publicado en Novedades

tinkuEn el marco de las actividades para celebrar los 20 años de FM Tinkunaco, de José C. Paz, se decidió nombrar la sala de producción con el nombre de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

Durante la jornada, de la que participó Cortiñas, se descubrió un mural realizado por La Colectiva “La Fuega” en su honor. Durante su participación al aire la referente de derechos humanos, expresó: “Los 24 de marzo parecería que uno repite la historia del año anterior, pero no es para nada así. Gracias a la lucha popular, la lucha de los organismos, del pueblo es que cada año vemos que Abuelas recuperaron a sus nietos y nietas, y empiezan una nueva historia”.

También recordó que “en el gobierno hay muchos funcionarios que apoyaron la dictadura cívico militar eclesiástica y aplaudieron lo que fue el terrorismo de Estado” y afirmó “No debemos dejar pasar esto, así como tampoco el atropello a la educación, a la salud, a los jubilados”.

Desde FM Tinkunaco, expresaron: “Porque siempre está abrazando las justas causas de nuestro pueblo, porque sus pies caminan marcándonos el sendero de vida, de justicia y de amor, porque va hermanándonos como hijos de una historia que grita memoria verdad y justicia, el espacio de producción de nuestra radio lleva su nombre. Para que nos acompañe cada día a construir otra comunicación para ese otro mundo que soñamos”.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios