Novedades

Imprimir

ARSAT bajo fuego: políticas de comunicación y soberanía nacional

Publicado en Novedades

arsat adentroEl encuentro, al cual invitaba Radio Estación Sur y el Centro Cultural Daniel O. Favero, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata y fue organizado por Unidad Ciudadana para discutir sobre las consecuencias, en nuestra soberanía, de la privatización del ARSAT en manos norteamericanas (la firma “Newco” tendría potestad sobre el 51% de las acciones y el Estado nacional le asignaría el 49% restante), y sobre los retrocesos en la industria satelital y comunicacional argentina.

Estuvieron presentes Guillermo Rus, ex vicepresidente de ARSAT; Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y pre candidato a diputado nacional; Florencia Saintout decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP y pre candidata a diputada provincial; y Graciana Peñafort, abogada especialista en políticas de comunicación. Asimismo la jornada contó con la apertura y bienvenida de Pablo Antonini, presidente de FARCO, y Claudia Favero fundadora del Centro Cultural Daniel O. Favero -donde funciona la radio-.

Florencia Saintout, refiriéndose a los investigadores y las políticas a llevar acabo, afirmó: "Es necesario una política de Estado que de lugar a la ciencia, al servicio de un país, una Nación, de un proyecto de emancipación, al servicio de su Pueblo”.

arsat paginaMientras que Guillermo Rus destacó, “El ARSAT se transformó en una empresa de telecomunicaciones con todos proyectos de mejorarle la vida a los argentinos, lográndose exitosamente desarrollar a nuestro país con la fabricación de los satélites”.

La empresa estatal argentina comenzó con 50 personas trabajando y finales de 2015 contó con 550, abriendo nuevas líneas de trabajo, y desarrollo de la tecnología satelital, siempre con una mirada estatal.

Respecto a las políticas del gobierno de Cambiemos, Roberto Salvarezza aseguró: “No están garantizadas las políticas de soberanía nacional, hoy estamos discutiendo del ARSAT , pero también está ocurriendo en otra áreas, basta mirar fabricaciones militares, de vagones, fabricación de drones, el desarrollo de aviones que ahora se van a comprar en Estados Unidos, todos fueron proyectos que fueron parados. El objetivo es entregar empresas del Estado”.

Para entender la ilegalidad de este proyecto y la violación a nuestra soberanía como Estado, Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló la importancia de defender nuestra posición orbital satelital: “Lo que significaría la privatización del ARSAT es la violación de la Ley 27.078, Ley de soberanía satelital, que prohíbe la privatización de la posición orbital, y cualquier modificación necesitaría , los dos tercios del Congreso, esto es un delito. Macri tiene que entender que los recursos son del Estado y si hay un uso distinto se llama defraudación contra la administración pública, porque tiene que ver con la soberanía, como vas a entregar la autonomía satelital?. La soberanía satelital es la soberanía comunicacional, que nos da la autonomía real. Ese recurso estratégico te hace más libre. Las comunicaciones son parte de la independencia de un pueblo”.

Arsatpanel

Fotos: Prensa Florencia Saintout

 

Imprimir

Las radios de FARCO de Mendoza transmitieron la sentencia de la Megacausa

Publicado en Novedades

boeltinmendozaAyer el Tribunal Federal de Mendoza condenó a cadena perpetua a los ex jueces federales Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Luis Miret y Otilio Roque Romano por su complicidad con la dictadura militar.

Desde los Tribunales Federales de Mendoza, el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo y las radios de FARCO en Mendoza (Radio La Mosquitera, La Leñera, Cuyum y Radio Sin Dueño), realizaron una transmisión en vivo desde las 16 horas que se pudo tomar desde cualquier punto del país a través de la señal FARCO.

En este megajuicio que concluyó, luego de 3 años y medio de proceso, se condenó también a perpetua a otros 8 represores de distintas fuerzas -Armando Fernández, Pablo José Gutiérrez, Luis Rodríguez, Miguel Angel Tello, José Fuertes, Carlos Tragant, Alcides París Francisca y Paulino Furió-; los policías Héctor Lapaz y Rubén González, y los integrantes del Ejército argentino Dardo Migno y Ramón Puebla, fueron condenados 20 años de prisión; otros nueve penitenciarios y policías recibieron penas entre 3 y 18 años de prisión – Ricardo Miranda, Antonio Garro, José Lorenzo, Diego Morales, Marcelo Moroy, Armando Guevara, Oscar Bianchi, Pedro Linares, Mario Laporta-. A su vez, otros tres imputados fueron absueltos.

Desde el Tribunal, el fiscal Dante Vega dialogó con las radios comunitarias mendocinas, y dijo que se trata de un fallo histórico en muchos aspectos: “El tribunal se pronunció respecto de la responsabilidad de todo el arco represivo y de todos los sectores que intervinieron en el terrorismo estatal, porque hay condenados militares, penitenciarios, policías y también jueces. Además se abarca un periodo de tiempo que va antes de la dictadura, en la etapa dictatorial y llega incluso a la etapa democrática, es decir que existió terrorismo de estado antes del golpe como nosotros veníamos diciendo”.

Vega agregó que “el tribunal creyó en las víctimas y en nuestro trabajo, que pudimos demostrar que la participación criminal de los magistrados era un hecho”.

adentro mendoza

Para escuchar y leer la cobertura completa visitar nuestra agencia de noticias: http://agencia.farco.org.ar/noticias/prision-perpetua-para-4-jueces-complices-de-la-dictadura/

Imprimir

Radio Encuentro decidió dejar de pasar publicidad de Pepsico

Publicado en Novedades

encuentroRadio Encuentro de Viedma, emisora integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), decidió dejar de pasar publicidad de Pepsico en solidaridad con sus trabajadores y trabajadoras despedidos y en repudio a la actitud de la empresa norteamericana.

Néstor Busso, integrante de Radio Encuentro y responsable de políticas públicas de FARCO, contó que “renunciamos al contrato que teníamos con una agencia de publicidad para difundir productos de la empresa Pepsico. Frente a las actitudes que ha tomado la empresa de despedir a los trabajadores y en solidaridad con ellos, enviamos una nota a la agencia de publicidad en la que renunciábamos a ese convenio que teníamos firmado por todo el año”.

“La publicidad no puede condicionar los contenidos de nuestra emisora y no podemos hacer publicidad a empresas que no tengan un accionar ético. Ante la repercusión que tuvo el cierre de la planta y el despido de sus trabajadores, no podemos anunciar sus productos como si no pasara nada”, afirmó Busso.

Imprimir

Se realizó “Feria de Voces”: la transmisión federal de la Red de Radios Rurales

Publicado en Novedades

adentro ruralesDe las 23 radios que participaron de todo el país, comunitarias y rurales, muchas fueron las de FARCO, quienes hicieron escuchar sus voces, compartieron su trayectoria y debatieron sobre agricultura familiar, alimentación saludable y género.

Como sede anfitriona de la transmisión, radio La Chicharra de Goya, Corrientes, -integrante de FARCO-, fue recibiendo a las organizaciones que trabajan en pos de los derechos en sus comunidades.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, mostró su orgullo por esta feria en comunicación con la transmisión: “Es emocionante lo que se construye todos los días pero cuando se muestra de esta forma, da una perspectiva más completa y contundente”, y agregó: “Estamos en momentos muy difíciles pero estas iniciativas son las que nos mantienen vivos”.

adentro radios ruralesTambién se sumó a la transmisión FM La Correntada -integrante de FARCO-, que es parte de la Cooperativa La Canaleta, una cooperativa de 50 años recuperada desde el 2008 por sus vecinos, en San Pedro en la provincia de Buenos Aires.

Transmitiendo desde el Centro Social y Cultural El Semillero en Villa Ciudad Parque, Córdoba, se unió radio El Brote -integrante de FARCO-. Víctor Alegre, uno de sus integrantes describió las actividades de la asociación, entre ellas una huerta orgánica comunitaria y la radio: “Lo que hacemos es conectar a los vecinos y pueblos de la región en relación a temas que tiene que ver con seguridad y soberanía alimentaria, desde el espacio del semillero organizamos intercambio de semilla y saberes ancestrales dos veces al año donde convocamos a personas de toda la provincia. La radio comunitaria El Brote tiene la tarea de hacer que estos temas tengan mayor incidencia a través de redes como esta, y también de FARCO y la RED RECORRE que tenemos en la provincia de Córdoba con otras 20 radios más”.

Desde Pirané en Formosa Chamy Galeano de FM Activa -integrante de FARCO- señaló: "Este 25 de agosto cumple siete años al aire una radio que nace por necesidad de las familias campesinas que necesitaban hacer conocer sus problemáticas como el monocultivo, la soja y los venenos".

También quien se hizo presente con su saludo fue el periodista Victor Hugo Morales: “Sé de lo que influyen, del entusiasmo que ponen en esta tarea y por su puesto a la Red de Radios Rurales no me corresponde otra cosa que saludarlos, mandarles un abrazo y estar a la orden. Aporto mi abrazo y mi respeto profesional por ustedes”.

BOLETIn radios rurales

Imprimir

Transmisión especial desde la Cumbre de los Pueblos de las radios comunitarias de Cuyo

Publicado en Novedades

En la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó la Cumbre de Los Pueblos en paralelo a la cumbre de presidentes del Mercosur. En otros contextos para la región, la Cumbre de los Pueblos fue apoyada por los Estados y era parte de la cumbre que realizaban los países del Mercosur. Pero esta vez, debido a los gobiernos conservadores que mandan en la región es hecha a pulmón y de manera autoconvocada.

Entre los temas que se discutirán se abarcarán la construcción de soberanía regional en elcontexto global, una nueva institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo, formas de inserción económica para la independencia y los movimientos sociales.

Las radios del Colectivo de Medios Comunitarios De Cuyo (COMECUCO) -Radio La Mosquitera, Cuyum, La Leñera y Tierra Campesina-, de las cuales muchas son radios de FARCO, realizaron una transimisión especial, al comienzo de la Cumbre, que también se emitió por la red latinoamericana ALER.

Asimismo la cumbre cuenta con la participación de cientos de organizaciones sociales y populares, y de delegaciones de todos los países del Mercosur.

También estará el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que aparte de participar en la cumbre, llevará las conclusiones de estas discusiones a los otros presidentes que llegarán el viernes a la provincia y se reunirán ese mismo día.

Virtudes de la Santa, que participa de la organización del evento, contó a Radio La Mosquitera: “Las cumbres sociales del Mercosur se empezaron hacer como una forma de diálogo con los presidentes del Mercosur, pero esa forma de diálogo existía cuando los mandatarios de la región tenían intención de dialogar con el pueblo. En esta nueva etapa, la idea de alguno de los gobiernos no es esa, particularmente el de Argentina y de Brasil, al punto de que el presidente Macri decidió no convocar a la cumbre social. Por eso, se autoconvocó la Cumbre de los Pueblos para tener una voz de lo que está pasando en este continente con los cambios de gobierno y la realidad por la que atraviesan los pueblos, en la voz de las organizaciones populares”.

paracumbre

Cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

FARCO y la CTEP firmaron un convenio para trabajar en conjunto y fortalecer la comunicación popular

Publicado en Novedades

firmaconveniopaginaEl Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), representado por su presidente Pablo Antonini y su vicepresidente Daniel Fossaroli, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) representada por su Secretario General Esteban Castro, firmaron un convenio para que los comunicadores de las radios de la red puedan tener una contención gremial para promover y defender políticas que garanticen la continuidad de los trabajadores de la comunicación comunitaria.

Con la firma de este convenio se trabajará en conjunto entre las organizaciones y se realizarán capacitaciones a distintos actores de la economía popular de comunicación popular y comunitaria, derecho a la comunicación, tecnologías, entre otros puntos. Asimismo FARCO apoyará la difusión de las demandas de los trabajadores de la economía popular.

paginactep

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios