Novedades

Imprimir

FM Resistencia realizó una jornada cultural "por la defensa de los derechos"

Publicado en Novedades

resistencia1En la Plaza los Robles (16 y 609) de Altos de San Lorenzo en la ciudad de La Plata se realizó una jornada cultural por la defensa de los derechos con actividades que contaron con diferentes propuestas como talleres de radio, foto periodismo, cine y proyecciones, teatro de títeres, realización de murales y música en vivo.

“Es una época donde necesitamos unirnos más que nunca, dejar algunas contradicciones y diferencias de lado para parar las políticas de este gobierno que nos están golpeando a todos y beneficiando a unos pocos”, explicó Nicolás de FM Resistencia y Resistencia Cultural Barrial.

Además señaló que "la consigna fue, en defensa de nuestros derechos, encontrarnos y organizarnos. La plaza para nosotros es un espacio de encuentro y organización, entonces decidimos hacer una actividad cultural, política y social”.

Inés, una de las vecinas del barrio e integrante de FM Resistencia, expresó: “Es mucho camino acompañado con los chicos. Hoy verlos crecer, verlos formar una banda, verlos querer ser parte de un taller de cine, son pequeñas semillas que se siembran para que ellos después las rieguen”, y agregó: "Para mí está buenísimo lo que sucedió y principalmente que ellos se hagan parte”.

Click acá para escuchar y leer la cobertura completa.

Imprimir

Puelmapu parte de un registro audiovisual sobre experiencias de comunicación de la Patagonia

Publicado en Novedades

puelmapuiEn el marco del último día de libertad de los Pueblos Originarios, la Defensoría del Público presentó “Buenas prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina”, un registro audiovisual sobre proyectos comunicacionales de distintos puntos del país.

En la presentación en la localidad de Allen en Neuquén se mostraron las producciones audiovisuales sobre Radio ECOS, Taiñ Mapu, de Allen y Radio Puel Mapu (FARCO), de la ciudad de Neuquén.

El registro propone un recorrido por medios populares, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares de las 24 provincias argentinas, contados por sus propios protagonistas.

Imprimir

Radio Futura cumple 30 años

Publicado en Novedades

futura30

Radio Futura, una de las emisoras que integra FARCO, nació en el año 1987 y es una las primeras FM de la ciudad de La Plata.

En declaraciones al Informativo FARCO, Juan Delu, integrante de la radio expresó que “han pasado treinta años de un proyecto que nació con una pequeña idea entre el gran desierto de los medios de comunicación de aquella época”.

“Es una alegría y una victoria cumplir hoy estas tres décadas de comunicación popular al servicio de las causas que consideramos mas nobles”, señaló y destacó que esto suceda en una situación de “persecución, censura y de ahogo económico”.

En un contexto que es adverso para los medios comunitarios, Delú remarcó que “los medios de comunicación siguen apareciendo y otros se van fortaleciendo. Por ejemplo, estamos cumpliendo 30 años en una semana en la cual los compañeros de Radio Encuentro lanzaron Entv, que es el primer canal de aire de Viedma y Patagones.”

Además resaltó la importancia de los medios populares: “Radio Futura, como tantos otros proyectos de comunicación, surge como una necesidad de la comunidad, surge de un grupo de personas que ven que hay algo que no se está diciendo en algún lugar, que hay una mirada que falta, y que se juntan y empiezan a a proyectar y a pergeñar la idea de otro medio de comunicación. Sin estos proyectos de comunicación falta una porción importante de la sociedad hay una porción de la sociedad.”

En la página web de la emisora señalan: “Futura nació en 1987, cuando la democracia gateaba y en los micrófonos de las nacientes FM nuestro pueblo comenzaba a descubrir un nuevo modo de hacerse escuchar. La voracidad neoliberal salió a la caza de estos novedosos canales de expresión y, así como con los servicios locales de videocables, arbitró métodos legales y de los otros para acorralar, asfixiar y comprar a pecio vil una a una las incipientes frecuencias radiofónicas. Se fortaleció la ley de radiodifusión de la dictadura, y se fortalecieron los grupos empresariales mediáticos. La idea era clara, que el único modelo de comunicación posible sea el empresarial.”

 

Radio Futura de La Plata, una de las emisoras que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), nació en el año 1987, y es una las primeras FM de la ciudad.

En declaraciones al Informativo FARCO, Juan Delu, integrante de la radio expresó que “han pasado treinta años de un proyecto que nació con una pequeña idea entre el gran desierto de los medios de comunicación de aquella época.”

“Es una alegría y una victoria cumplir hoy estas tres décadas de comunicación popular al servicio de las causas que consideramos mas nobles”, dijo el comunicador y destacó que esto suceda en una situación de “persecución, censura y de ahogo económico.”

En un contexto que es adverso para los medios comunitarios, Delú remarcó que “los medios de comunicación siguen apareciendo y otros se van fortaleciendo. Por ejemplo, estamos cumpliendo 30 años en una semana en la cual los compañeros de Radio Encuentro lanzaron Entv, que es el primer canal de aire de Viedma y Patagones.”

Además resaltó la importancia de los medios populares: “Radio Futura, como tantos otros proyectos de comunicación, surge como una necesidad de la comunidad, surge de un grupo de personas que ven que hay algo que no se está diciendo en algún lugar, que hay una mirada que falta, y que se juntan y empiezan a a proyectar y a pergeñar la idea de otro medio de comunicación. Sin estos proyectos de comunicación falta una porción importante de la sociedad hay una porción de la sociedad.”

En la página web de la emisora señalan: “Futura nació en 1987, cuando la democracia gateaba y en los micrófonos de las nacientes FM nuestro pueblo comenzaba a descubrir un nuevo modo de hacerse escuchar. La voracidad neoliberal salió a la caza de estos novedosos canales de expresión y, así como con los servicios locales de videocables, arbitró métodos legales y de los otros para acorralar, asfixiar y comprar a pecio vil una a una las incipientes frecuencias radiofónicas. Se fortaleció la ley de radiodifusión de la dictadura, y se fortalecieron los grupos empresariales mediáticos. La idea era clara, que el único modelo de comunicación posible sea el empresarial.”

 

Imprimir

Se realizó una peña en Dean funes para llegar al Encuentro Nacional de Jóvenes de FARCO

Publicado en Novedades

fotogrupal dean funesRadios comunitarias cordobesas de FARCO realizaron una peña y feria de productos artesanales y campesinos, con entrada libre y gratuita, para recaudar fondos en miras del Encuentro Nacional de Jóvenes que se hará en el mes de noviembre en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue llevada a cabo por FM La Ronda (Colonia Caroya), radio Garabato (San Marcos Sierra), FM La Ferroviaria (Cruz del Eje) y radio Pueblo (Dean Funes), y contó con gran participación de los vecinos y vecinas de la región, artistas invitados, músicos y bailarines, además de feriantes.

fotobailendean

Imprimir

FARCO estuvo presente en las actividades por los 45 años de Aler

Publicado en Novedades

alerEl Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) estuvo presente en los festejos por los 45 años de Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), en Quito, Ecuador. El evento se realizó junto con la celebración de los 40 años de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

ALER empezó su trabajo en 1972 a partir de la alianza de 18 radios vinculadas a la Iglesia Católica. Hoy por hoy, está conformada por una gran red de radios comunitarias y organizaciones sociales con 50 corresponsales en 16 países de América Latina y el Caribe. En todo el territorio llevan a cabo una gran tarea para fortalecer la educación y comunicación popular. Así se busca incidir en el desarrollo tecnológico, producción, programación y asesoramiento técnico.

Durante los festejos en la capital ecuatoriana, el presidente de ALER, Leonel Herrera, dejó un saludo para las radios de FARCO, una de las redes de radios comunitarias asociadas a Aler, y reflexionó que “en los países donde se ha logrado avanzar en políticas y marcos normativos para democratizar la comunicación, hay que defender lo conquistado. En Argentina, no todo esta perdido, las organizaciones populares los medios comunitarios están dando la batalla. En Argentina tengo la expectativa en que el proceso no va a continuar en retroceso, sino que puede recuperarse en la medida en que las organizaciones y los medios comunitarios luchen por los derechos que fueron reconocidos en la Ley”.

También adelantó que se prevé que en noviembre se realice el encuentro de socios y aliados en Buenos Aires.

Imprimir

Vuelve ENTV y es el primer canal digital abierto de Viedma

Publicado en Novedades

entv para paginaENTV de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social que gestiona hace 27 años Radio Encuentro -emisora integrante de FARCO- obtuvo en junio pasado la licencia para operar el canal de TV en Viedma, después de un demorado trámite. Ahora las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones tendrán un canal de televisión gratuito, abierto, que transmitirá desde el canal 31.1 en la televisión digital a partir del próximo lunes 9 de octubre.

El nuevo canal se inaugura en el marco del aniversario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LeSCA) sancionada el 9 de octubre de 2009 y para acompañar el inicio de las transmisiones participará de una charla sobre Derecho a la Comunicación, en el salón de UNTER a las 18 hs, Hebe Bonafini, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, y Luis Lazzaro, corredactor de la LeSCA y coordinador de la Coalición por una Comunicación Democrática.

ENTV había transmitido durante dos años como canal de televisión abierta analógico en canal 5 hasta que por presiones de la empresa de cable Supercanal dejó de salir al aire. Luego el canal continuó produciendo para su página web www.entv.org.ar, capacitando a jóvenes que se sumaron al proyecto, y articulando con organizaciones a nivel regional y nacional. Fue un gran aporte el asesoramiento de otros canales comunitarios de Argentina como Pares TV y Barricada TV y del Sindicato de trabajadores de Televisión SATSAID.

“Somos conscientes de que este logro, es un logro de la comunidad. Sin medios comunitarios no hay democracia”, señaló el equipo de trabajo. También agradecen a las y los vecinos que "los acompañaron en los reclamos" y a FARCO "por la construcción diaria de una comunicación al servicio de la transformación social".

ENTV contará con una programación inicial con eje en un programa informativo y otros contenidos de producción local, para luego ir completándose con propuestas audiovisuales de las organizaciones locales y regionales.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios