Novedades

Imprimir

Producción especial de FARCO a un año del gobierno de Cambiemos

Publicado en Novedades

Desde nuestra agencia de noticias podes escuchar y descargar la emisión del programa de ALER “Voces sobre la Mesa”, producido desde FARCO, con el análisis del primer año de gobierno de Mauricio Macri en materia de comunicación, economía, educación e industria.

paginabussoEl responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, Néstor Busso, aseguró que fue clave la complicidad de los grandes medios en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. Busso apuntó a los beneficios que comenzaron a recibir estos grupos con el nuevo gobierno: “Esto significa una brutal regresión en materia de libertad de expresión en Argentina”.

paginaandresEl director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, Andrés Asiaín, explicó a FARCO las graves consecuencias para la economía que tuvo la transferencia de dinero que hizo el gobierno del presidente Macri sacándole a los más pobres para darles a los más ricos. “Fue un año de caída de la actividad, de pérdida de ingresos para las mayorías populares, la inflación -lejos de bajar- aumentó. Recesión y pérdida de empleo con mayor inflación. Y esto no fue dividido igualmente en la población (…) el 10% más rico se vio favorecido según los propios datos del INDEC”.

paginasiscaPor su parte, el secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca, afirmó que hay un panorama muy difícil para el sector: “las PyMEs dependemos del mercado interno, que son los trabajadores y sus familias”.

Asimismo, dijo que hay un “combo explosivo” para las pequeñas y medianas empresas, donde los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios fueron un factor determinante para perjuicio del sector.

paginaalessoLa secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, señaló el perjuicio que trajeron a la población los tarifazos y la inflación. También alertó sobre el intento del gobierno nacional de limitar a un 17 o 18% las paritarias para el 2017.

“En nuestro sector ha habido una fuertísima falta de cumplimiento de las metas educativas, una subejecución del presupuesto, el incumplimiento de varios puntos de la paritaria nacional. Hemos visto cómo se perdieron 50 mil becas escolares para niños y jóvenes de bajos recursos, cómo se dejó de invertir en infraestructura escolar. Ha sido grave en el 2016 pero anuncia un 2017 muy conflictivo para los trabajadores de la educación”, afirmó.

 

 

 

Imprimir

Se entregaron certificados en el Centro de Formación Profesional de Radio La Ranchada

Publicado en Novedades

El Centro de Formación Profesional (CFP) Carlos Mugica realizó en su sede la entrega de certificados de los Cursos de “Operación Técnica en Radio”, “Producción Informativa en Radio” y “Modelista – Patronista con orientación en Diseño de Indumentaria”, realizados durante el año 2016.

En el acto estuvo presente el Secretario de Promoción del Empleo, Cr. Miguel Civallero, junto a Horacio Ferrari de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, el Presidente de la Federación de Mutualidades de Córdoba, Alejandro Russo y el Presidente de la Mutual Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, Marco Galán.

Desde su creación la Asociación Mutual Carlos Mugica (donde se encuentra Radio La Ranchada), desarrolla estrategias de intervención en forma directa en torno a la formación y el fortalecimiento de organizaciones de base de villas y barrios populares de la ciudad de Córdoba.

paginaranchadacfp

Los Centros de Formación Profesional construidos entre FARCO y el Ministerio de Trabajo constituyen hoy una referencia fundamental para las comunidades donde se insertan. En los CFPs de la Red se trabaja desde una concepción integral de la formación, entendida como una ventana hacia saberes y aprendizajes que posibiliten procesos de transformación social. La calidad de la gestión de los Centros se caracteriza por una adecuada inserción en el contexto social y productivo de cada localidad, tejiendo redes y alianzas con los actores estratégicos de las industrias culturales.

Este modelo de gestión permite también generar acciones de orientación profesional a los postulantes a los Cursos y a sus participantes, y evaluar sus trayectorias laborales una vez finalizados los mismos.

El trabajo en red de los CFPs permite intercambiar saberes y experiencias, potenciando el trabajo conjunto entre sus asociadas.

Imprimir

FARCO en el debate “Hablemos de soberanía a un año del gobierno de Cambiemos”

Publicado en Novedades

La sede fue el Instituto Malvinas de La Plata y la actividad fue organizada por Radio Estación Sur 91.7 (FARCO),  Instituto Malvinas y la Universidad Nacional de La Plata.

“A un año del gobierno de Cambiemos, nos proponemos hablar de la soberanía desgastada en cinco aspectos claves: economía, Islas Malvinas, universidad, presos políticos y comunicación”, invitaron los organizadores.

paginapablosoberaniPablo Antonini, vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de Radio Estación Sur, se refirió a la soberanía con respecto a la comunicación y cómo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su origen, apoyaba a la producción e industria local en las comunicaciones: “Se tienen que plantear normas antimonopólicas y anticoncentradoras en todas las plataformas, también en las redes sociales, en las comunicaciones convergentes, plataformas de tipo Netflix. Algunas de las cosas que barrió por decreto este gobierno, con el decreto 267/15 de fines del año pasado tenían que ver con ejercicios de soberanía, como por ejemplo la cuota de pantalla, las cuotas necesarias de producción local y nacional a la hora de plantear contenidos”.

Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se refirió a la situación de la dirigente de la Tupac Amaru: “El problema de él (Gerardo Morales) es que Milagro Sala construía poder popular (…) logra lo que el Estado no había logrado para esos olvidados de la tierra”. “La alianza Cambiemos viene a cambiar el modelo de acumulación para volver a un modelo neoliberal en este caso de modo brutal, como no hemos tenido antecedentes en nuestro país, de que se gane por elecciones un sistema directamente ligado al poder económico, financiero y trasnacional pero sin mediación de la política, esta es la novedad que inaugura Cambiemos. Y para que este modelo pueda tener continuidad necesita de un modelo represivo”, agregó.

paginaletchergenteHernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, habló sobre la soberanía en el plano económico y financiero: “Tenemos que contraponer una voz alternativa, que tarde o temprano, esta destinada al triunfo porque indefectiblemente no tenemos la misma Argentina que antes, hay niveles de conciencia, también ha habido una reafirmación de las convicciones y del entendimiento de lo que esta pasando en nuestra sociedad mucho más profundo que lo que pasó en la década del 90″.

Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, subrayó la importancia de que el país y el Estado se haga cargo de la soberanía estratégica: “Si la información de Argentina pasa por un satélite que no es argentino, esa información la va a ver el dueño del satélite por más que este decodificado. Tener satélites argentinos y controlados por Argentina es tener soberanía. Controlar nuestras costas es soberanía. Hoy corremos el riesgo que por poner el costo, ver el gasto y no el entorno, hace que el Estado vuelva a perder terreno y dejar la soberanía estratégica en manos de compañías extranjeras”.

Mario Volpe, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas en La Plata (Cecim), disertó sobre la soberanía de las islas, la Antártida y el peligro que corre todo ese territorio entre el cual hay otras islas de ser británicas si no se realiza un posicionamiento político soberano de nuestro territorio: “Los ingleses no están en Malvinas por las islas solamente”. Asimismo contó como se apropian de nuestros mares con la pesca y la minería de bajo mar, entre otras actividades.

 

paginasoberania


Para escuchar la cobertura entrar a Agencia FARCO:
http://agencia.farco.org.ar/noticias/debate-hablemos-de-soberania-a-un-ano-del-gobierno-de-cambiemos/

 

Imprimir

Radios de FARCO parte del registro de la Defensoría del Público para compartir, difundir y fortalecer la comunicación democrática

Publicado en Novedades

boletinbuenadefe“'Buenas prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina' es un recorrido y una recopilación de proyectos de radio y televisión, una síntesis y un mapeo que busca visibilizar y acompañar a medios audiovisuales que informan y producen contenidos desde el compromiso con sus audiencias y con las comunidades de las que son parte", señala el comunicado de la defensoría.

Se trata de una primera etapa del relevamiento que invita a recorrer 30 proyectos comunicacionales.

Las radios comunitarias de FARCO que integran la primer entrega son FM Raco, Radio Comunitaria Barriletes, FM La Nueva, La Voz del Cerro, FM La Lechuza y Radio Comunitaria La Ranchada.

Además hay otros proyectos comunicacionales: FM Conexión Bariloche, FM De Adentro, FM Horizonte, FM La Tribu, FM Ocan, Radio La Tusca, CPE TV, , FM Rec, FM En Tránsito, , Radio Fogón, FM Universidad y UTN TV, Radio Petü Mogeleiñ, la Red de emisoras del MoCaSE-VC, Radio Asamblea, Radio Colegio Sobral, Radio El Zorzal, Radio Escolar Comunitaria FM Huayra Quimbal, Radio Escolar YVYTU Mita, Masi Radio, Radio Pueblo, Radio Tierra Campesina, Radio Qom La´aqtac, Radio Braille y el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.

Para ver las diferentes producciones.

Imprimir

Radio Tortuga tiene licencia: “Esto es fruto de un esfuerzo colectivo y nos deja una esperanza para lo que se viene”

Publicado en Novedades

paginatortugaEl Boletín Oficial de la República Argentina publicó el 14 de diciembre la Resolución 8243 – E/2016 a través de la cual se adjudicó a la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas, organización que gestiona Radio Tortuga, diariotortuga.com y Casa Caparazón, “una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, en la frecuencia 92.9 MHz, canal 225, con categoría E, en la localidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba”.

Diego Heredia, presidente de la cooperativa, celebró este logro: “Es una noticia que gratifica en momentos complicados, sobre todo en situación económica del país. Nos demandó demasiado esfuerzo la obtención de esta licencia, no sólo en la elaboración del pliego, sino también en averiguar en qué condiciones e instancias estaba el trámite”. También destacó el apoyo de otros medios comunitarios y de la comunidad de Alta Gracia.

“Esto es fruto de un esfuerzo colectivo y nos deja una esperanza para lo que se viene”, expresó.

En 2014, se concursaron ocho licencias para la ciudad de Alta Gracia, cinco de ellas para emisoras con fines de lucro y tres para sin fines de lucro, convocados por la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Dos años más tarde, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) determinó que Radio Tortuga “ha cumplido la totalidad de los recaudos de admisibilidad previstos por la Ley N° 26.522, su reglamentación y el pliego de bases y condiciones”, a razón de lo que se adjudicó la licencia.

En cumplimiento del articulo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reserva el 33% del espectro radioeléctrico para el sector sin fines de lucro, entendemos que se trata de una victoria no sólo de la Cooperativa Fábrica de Ideas sino también del conjunto de los medios comunitarios y cooperativos que apostamos por una comunicación que no se piense como una mera mercancía sino como un derecho que debe garantizarse al conjunto de la sociedad.

“En la misma dirección, entendemos que se trata de una reconocimiento a un medio de comunicación comunitario y cooperativo que funciona como una herramienta más para la transformación social, garantizando la pluralidad de voces a nivel local, provincial y nacional, aportando a una comunicación no sexista y ejerciendo un tratamiento periodístico responsable en cada uno de los temas que trata”, expresaron sus integrantes.

Imprimir

II Encuentro 2016 de la Coalición por una Comunicación Democrática

Publicado en Novedades

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) realizó un nuevo encuentro federal del cual participaron medios de comunicación, sindicatos, trabajadores de la comunicación, académicos y organizaciones sociales. La CCD es un conjunto de organizaciones que en el año 2004 comenzaron a luchar por una nueva ley de radio y televisión y que lograron en 2009 la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada contó con foros de debate y talleres de capacitación sobre “Situación y perspectivas del trabajo en las comunicaciones e industrias culturales”, “Normativa comparada: el derecho a la comunicación en múltiples soportes”, “Infraestructura en comunicación al servicio del interés público” (redes de fibra-cable, uso del espectro, políticas satelitales, accesibilidad audiovisual y banda ancha, etc), entre otros.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO y de FM Bajo Flores, se refirió al freno de las políticas que se estaban llevando adelante como los concursos para licencias en las zonas que no eran de conflicto. Asimismo, dijo que “la desfinanciación y la falta de legalidad” esta ligado a debilitar el sector: “Con las licencias no sería suficiente, porque los ataques que hay contra los medios comunitarios, y la prueba está en lo que le pasa a Barricada Tv, Pares TV o a Urbana TV, que aunque tengan licencia siguen teniendo ataques y se siguen buscando otras maneras de debilitar al sector”.

Pablo Russo de Radio Comunitaria Barriletes (FARCO) de Parana contó, en su exposición, como afecta a los medios comunitarios que no se cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “La comunicación como un derecho esta siendo avasallada por el mercado”.

Miguel Ambas de Radio La Lechuza (FARCO) de Pocitos, San Juan, señaló que las radios comunitarias de su región “han sido golpeadas muy fuertemente por las políticas del nuevo gobierno”. “Hemos encontrado una revalorización del sector comunitario”, señaló.  

Tato Rivas de La Mosquitera (FARCO) de Guaymallen, y también parte del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, relató el trabajo de la Coalición por una Comunicación Democrática y “nos encontramos todos en la calle”, además agregó: “Nos queremos transformar en herramientas del pueblo”.

boletinencuenttofed

Para ver la cobertura completa y escuchar las exposiciones visitar nuestra agencia de noticias.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios