Novedades

Imprimir

FARCO en el cumpleaños de FM La Uni

Publicado en Novedades

Las radios comunitarias de FARCO saludamos a FM La Uni en su cuarto aniversario. La emisora forma parte del sistema de medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en el partido de Malvinas Argentinas, al noroeste del Gran Buenos Aires. A la celebración asistieron representantes de las radios asociadas de la zona y capacitadores de nuestra red.

paginacumpleuniDaniel Sambrana, de FM Tinkunaco, afirmó estar "orgulloso de que esta Universidad Pública tenga un medio de comunicación comprometido con la realidad del territorio". Agregó que en los medios comunitarios se plantea una disputa de sentidos y "encontramos en FM La Uni a socios para dar esa pelea". Sambrana estimó también "la oportunidad que la radio brinda a las organizaciones de articular propuestas en conjunto".

Rafael González y Jorge Wagner, de FM Reconquista, destacaron que "hace cuatro años, cuando nos enteramos que esta universidad tendría su radio, nos pusimos muy contentos". En su saludo, resaltaron que "vinimos radios compañeras de FARCO a sumarnos al aniversario para luchar por el derecho humano a la comunicación".

La representación de FARCO contó con la presencia de Pablo Carballo, capacitador de la red y estudiante de esa Universidad. Celebró que luego de la conquista de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "FM La Uni demostró que se puede hacer comunicación popular desde un medio público y estatal", integrando organizaciones sociales y comunitarias al aire de la emisora. Finalmente, Carballo agradeció que la Universidad abra sus puertas en los próximos meses del año a la propuesta de formación en radio que FARCO lleva adelante en distintos lugares del país.

3

Imprimir

La Patagonia le dijo No a la planta nuclear y FARCO lo transmitió a todo el país

Publicado en Novedades

nonuclearSe realizó la Marcha Nacional No Nuclear para expresar un contundente rechazo al intento de los gobiernos nacional y de Río Negro de construir una planta nuclear en esa provincia. Las radios de FARCO de la patagonia realizaron una transmisión especial que fue retransmitida por el streaming de FARCO para todo el país.

Los vecinos y vecinas de Río Negro ya vienen organizándose en asambleas y realizando acciones de repudio. Los manifestantes explicaron por qué se oponen al proyecto: “Por el futuro de los chicos, para que tengan un lugar para vivir”; “porque no hay consulta y se hace a espalda del pueblo”; “rechazamos la planta en Viedma pero tampoco queremos que se haga en ningún lugar”.

En Viedma, la capital provincial, unas tres mil personas marcharon para pronunciarse contra la instalación de una planta atómica. Desde la macha los viedmenses afirmaron: “Queremos que se implementen energías renovables, y no queremos estas plantas que traen la destrucción del medioambiente, de la vida humana y de la flora y fauna”.

“Es un atropello a la vida, por eso esta tarde estamos gritando: sí a la vida, sí al futuro de las generaciones venideras, sí a la salud. Somos un pueblo en pie, en lucha y con conciencia que vamos a decir no a la energía nuclear, no a la radioactividad, no a la muerte”, manifestó otro vecino.

Escuchá la cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

FM San Alfonso festeja sus 16 años

Publicado en Novedades

20624386 10214182732146045 351154951 nLa radio comunitaria de Yerba Buena, Tucumán, fue fundada el primero de agosto de 2001 en San José -inicialmente-. Desde sus comienzos fue una radio orientada a la comunidad, como "contención a los jóvenes de la zona brindándoles capacitación y motivación para ser comunicadores sociales y líderes de su propia circunstancia, buscando el crecimiento y desarrollo de los mismos", explicaron.

Luego de una tormenta que destruyó toda la emisora, hoy está en el predios de la Comunidad de San Alfonso con el objetivo principal de "mejorar la calidad de vida de la comunidad que reside en la zona de influencia de la radio, formar, informar y entretener, sirviendo como herramienta de integración y vinculación entre las diferentes organizaciones y estamentos de la zona. Con un sólido equipo de trabajo llevamos a cabo nuestros proyectos, tanto los nuevos como los que quedaron truncados por la fuerza de la naturaleza".

Este sábado 5 de agosto habrá una jornada -entrada gratuita- con charlas, paneles, radioteatro, música y baile desde las 8.30 de la mañana y hasta la tarde-noche para festejar estos 16 años de FM San Alfonso en la comunicación popular.

Imprimir

FM La Chicharra cumplió dos años al aire

Publicado en Novedades

cumplechicharraSiendo la primera radio comunitaria de Goya, en la provincia de Corrientes, FM La Chicharra creció muchísimo y cumplió dos años, el cual festejó con mucho trabajo al aire de la 88.7fm.

Radio comunitaria nacida del esfuerzo del colectivo de comunicación popular ACCos Mate Ñee (Asociación Civil de Comunicación Comunitaria) que nació el 30 de julio del 2015 como parte del proyecto “Sembramos palabras, cosechamos derechos” que llevó a cabo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca -a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA- y FARCO en el 2015.

"En nuestra programación se escuchan las voces de las organizaciones sociales, barriales, campesinas, el municipio, las escuelas del campo y la ciudad. La identidad cultural de nuestro país, provincia y región NEA está presente a través del idioma guaraní, su enseñanza, la literatura propia de nuestro lugar, la música y las experiencias de vida de los protagonistas", señalaron desde la emisora.

Imprimir

La Coalición por una Comunicación Democrática pedirá definiciones a los candidatos

Publicado en Novedades

ccd paginaDurante el plenario de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) se acordó el texto de un “Compromiso por el Derecho a la comunicación, el Trabajo y la Producción Nacional” que contiene una serie de puntos y lineamientos centrales para impedir que se agudice la concentración mediática como viene sucediendo desde que se desguazó a Ley 26.522 con el Decreto 267/15 entre otra serie de medidas, así como impulsar en el recinto nuevas iniciativas para democratizar la propiedad y accesibilidad a la comunicación del pueblo, así como defender la producción nacional de contenidos audiovisuales y las fuentes de trabajo.

Además del texto del documento, en el Plenario se analizó un plan de acción para lanzar esta iniciativa luego de las PASO, con actividades públicas en todo el país.

La iniciativa de la CCD se lanza de cara al anuncio hecho públicamente por importantes funcionarios nacionales como el ex titular del ex Ministerio de Comunicación, Oscar Aguad, y el presidente de Enacom, Miguel de Godoy, de que el gobierno enviaría al Congreso su proyecto de “Ley de Comunicaciones Convergentes” en octubre o noviembre luego de las elecciones, con la intención de que sancione a principios de 2018 con la nueva composición.

Luego del plenario, Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), una de las organizaciones que integra la CCD, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “reinstalar el tema de la comunicación en el debate social”.

“No es casual que este tema esté ausente y que se haya dejado de debatir sobre los medios de comunicación y la necesidad de garantizar que se manejen de manera democrática, para que hayan mas medios y mas voces, y que existan leyes que frenen a los monopolios y a los procesos de concentración mediática. Los propios medios que responden a los grandes grupos económicos, se han encargado de que no discutamos sobre estas cosas”, agregó Antonini.

El presidente de FARCO opinó que “la campaña electoral es un buen momento para tratar de relanzar este debate y que los distintos candidatos y candidatas firmen este compromiso por el derecho a la comunicación, el trabajo y la producción nacional o que no lo firmen y expliquen por qué. Y que luego en el congreso sean consecuentes con este compromiso que asuman públicamente”.

ccd plenario

Durante el plenario de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) se acordó el texto de un “Compromiso por el Derecho a la comunicación, el Trabajo y la Producción Nacional” que contiene una serie de puntos y lineamientos centrales para impedir que se agudice la concentración mediática como viene sucediendo desde que se desguazó a Ley 26.522 con el Decreto 267/15 entre otra serie de medidas, así como impulsar en el recinto nuevas iniciativas para democratizar la propiedad y accesibilidad a la comunicación del pueblo, así como defender la producción nacional de contenidos audiovisuales y las fuentes de trabajo.

Además del texto del documento, en el Plenario se analizó un plan de acción para lanzar esta iniciativa luego de las PASO, con actividades públicas en todo el país.

La iniciativa de la CCD se lanza de cara al anuncio hecho públicamente por importantes funcionarios nacionales como el ex titular del ex Ministerio de ComunicaciónOscar Aguad, y el presidente de EnacomMiguel de Godoy, de que el gobierno enviaría al Congreso su proyecto de “Ley de Comunicaciones Convergentes” en octubre o noviembre luego de las elecciones, con la intención de que sancione a principios de 2018 con la nueva composición.

Luego del plenario, Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), una de las organizaciones que integra la CCD, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “reinstalar el tema de la comunicación en el debate social”.

“No es casual que este tema esté ausente y que se haya dejado de debatir sobre los medios de comunicación y la necesidad de garantizar que se manejen de manera democrática, para que hayan mas medios y mas voces, y que existan leyes que frenen a los monopolios y a los procesos de concentración mediática. Los propios medios que responden a los grandes grupos económicos, se han encargado de que no discutamos sobre estas cosas”, agregó Antonini.

El presidente de FARCO opinó que “la campaña electoral es un buen momento para tratar de relanzar este debate y que los distintos candidatos y candidatas firmen este compromiso por el derecho a la comunicación, el trabajo y la producción nacional o que no lo firmen y expliquen por qué. Y que luego en el congreso sean consecuentes con este compromiso que asuman públicamente”.

Imprimir

ARSAT bajo fuego: políticas de comunicación y soberanía nacional

Publicado en Novedades

arsat adentroEl encuentro, al cual invitaba Radio Estación Sur y el Centro Cultural Daniel O. Favero, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata y fue organizado por Unidad Ciudadana para discutir sobre las consecuencias, en nuestra soberanía, de la privatización del ARSAT en manos norteamericanas (la firma “Newco” tendría potestad sobre el 51% de las acciones y el Estado nacional le asignaría el 49% restante), y sobre los retrocesos en la industria satelital y comunicacional argentina.

Estuvieron presentes Guillermo Rus, ex vicepresidente de ARSAT; Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y pre candidato a diputado nacional; Florencia Saintout decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP y pre candidata a diputada provincial; y Graciana Peñafort, abogada especialista en políticas de comunicación. Asimismo la jornada contó con la apertura y bienvenida de Pablo Antonini, presidente de FARCO, y Claudia Favero fundadora del Centro Cultural Daniel O. Favero -donde funciona la radio-.

Florencia Saintout, refiriéndose a los investigadores y las políticas a llevar acabo, afirmó: "Es necesario una política de Estado que de lugar a la ciencia, al servicio de un país, una Nación, de un proyecto de emancipación, al servicio de su Pueblo”.

arsat paginaMientras que Guillermo Rus destacó, “El ARSAT se transformó en una empresa de telecomunicaciones con todos proyectos de mejorarle la vida a los argentinos, lográndose exitosamente desarrollar a nuestro país con la fabricación de los satélites”.

La empresa estatal argentina comenzó con 50 personas trabajando y finales de 2015 contó con 550, abriendo nuevas líneas de trabajo, y desarrollo de la tecnología satelital, siempre con una mirada estatal.

Respecto a las políticas del gobierno de Cambiemos, Roberto Salvarezza aseguró: “No están garantizadas las políticas de soberanía nacional, hoy estamos discutiendo del ARSAT , pero también está ocurriendo en otra áreas, basta mirar fabricaciones militares, de vagones, fabricación de drones, el desarrollo de aviones que ahora se van a comprar en Estados Unidos, todos fueron proyectos que fueron parados. El objetivo es entregar empresas del Estado”.

Para entender la ilegalidad de este proyecto y la violación a nuestra soberanía como Estado, Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló la importancia de defender nuestra posición orbital satelital: “Lo que significaría la privatización del ARSAT es la violación de la Ley 27.078, Ley de soberanía satelital, que prohíbe la privatización de la posición orbital, y cualquier modificación necesitaría , los dos tercios del Congreso, esto es un delito. Macri tiene que entender que los recursos son del Estado y si hay un uso distinto se llama defraudación contra la administración pública, porque tiene que ver con la soberanía, como vas a entregar la autonomía satelital?. La soberanía satelital es la soberanía comunicacional, que nos da la autonomía real. Ese recurso estratégico te hace más libre. Las comunicaciones son parte de la independencia de un pueblo”.

Arsatpanel

Fotos: Prensa Florencia Saintout

 

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios