Novedades

Imprimir

Encuentro de radios comunitarias de CABA y provincia de Buenos Aires

Publicado en Novedades

rondma cañuelasLas radios comunitarias de FARCO de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una serie de encuentros regionales, se reunieron en Cañuelas para formarse, debatir y fortalecerse. La reunión tuvo lugar en el CEPT nº 33, una escuela de producción total agraria, y tuvo como anfitriona a FM La Campesina, gestionada por la cooperativa Asociación de Productores Familiares (APF). Asimismo contó con el apoyo de la Defensoría del Público y el Municipio de Cañuelas.

Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, señaló que “fue un encuentro intenso, con participación de radios de la provincia y de la ciudad, hubo mucho debate político, que tuvo un protagonismo muy grande. Salieron propuestas y acciones hacia la red nacional y estrategias de formación para fortalecerla”.

Daniel Bareilles, coordinador de FM La Campesina y de la Cooperativa APF que a su vez integra la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares, manifestó que "es la primera vez que participo y estoy muy satisfecho por el nivel de las discusiones y los temas encarados”.

Paula Castelo, integrante de la Defensoría del Público, organismo que viene participando en otros encuentros regionales de FARCO -como los que se hicieron en Córdoba y San Martín de los Andes este año- dijo que los mismos “se dan en el marco de la articulación de FARCO con la Defensoría y el acompañamiento del organismo a las radios comunitarias de todo el país, acompañando sus necesidades de capacitación y acompañamiento jurídico, poder diseñar acciones y planes de trabajo conjuntos para desarrollar en el plano inmediato”.

cañuelas boletin

 

Cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

La Voz del Cerro en el ciclo de charlas Hablemos de Radio en la Universidad de Jujuy

Publicado en Novedades

jujuyLa radio comunitaria La Voz del Cerro -integrante de FARCO- participó del conversatorio público de trabajadores de la radiofonía local enmarcado en un ciclo de charlas, que se realiza todos los años, denominado "Hablemos de Radio". Este se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y fue organizado por los Talleres de Tecnología y Producción de esta casa de estudios.

En la misma se debatió sobre la situación de las radios sin fines de lucro. Por ese motivo se compartio con estudiantes y público la percepción que tienen de esa situación como comunicadores/as comunitarios/as.

jujuy1Además de Daniel Chauqui representando a FARCO y a la radio La Voz del Cerro, participó Anna Esquetino de la Radio Artistica de Humahuaca, Moisés Rioja de la Secretaria de Agricultura Familiar y AMARC Argentina, y Sebastian Ferreyra de Radio Pueblo del Barrio Alto Comedero y de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Chauqui resaltó que "lo importante es compartir y evaluar el sostenimiento de los medios sin fines de lucro, el incumplimiento de varios articulos de la ley de medios y la falta de compromiso en el pago de los Fomecas por parte del ENACOM en Jujuy", y agregó: "Los medios sin fines de lucro también exigimos que se legalicen las radios que dependen de una desición política y se dejen de beneficiar a los medios que saturan el espectro radiofónico de San Salvador de Jujuy".

 

Imprimir

Radios de FARCO realizaron una radio con niños y niñas en la marcha "El hambre es un crimen"

Publicado en Novedades

Las radios platenses de FARCO (Radio Raíces, FM Resistencia, Radio Futura, Radio Estación Sur e Integración Boliviana) realizaron un programa especial desde la marcha por los derechos de niños y niñas convocada por la Asamblea de organizaciones de niñez para denunciar el drama social que se vive en los barrios y reclamar políticas públicas.

Frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, los niños, niñas y jóvenes leyeron un documento colectivo en el que denunciaron la falta de trabajo, el aumento de la pobreza, el abuso policial, el mal estado de las escuelas públicas, la criminalización y estigmatización de los medios de comunicación y de un sector de la sociedad.

“Los medios de comunicación muestran una realidad que no es, nos etiquetan, nos discriminan, nos muestran vagos, malos o delincuentes (…) queremos que nuestras voces también se escuchen en los medios de comunicación“, exigieron.

Los jóvenes también expresaron: “Marchamos porque todos y todas participamos en la política, y nos gusta saber de qué se trata, nos gusta hablar de qué vamos hacer con los gobiernos que gobiernan para que estemos peor, porque los gobiernos dicen que como somos chiquitas y chiquitos no tenemos derecho a saber de política”.

hambreesuncrimen

Escuchá la cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

FARCO repudia las intimidaciones y amenazas a los comunicadores de radio comunitaria SOEM

Publicado en Novedades

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expresa su solidaridad con el comunicador popular Andrés Schnidrig, de la radio FM 107.9 SOEM de Gálvez, Santa Fe, por las amenazas verbales dirigidas hacia su persona y hacia su familia, ejercidas en la noche del 2 de octubre del 2017 en su propio domicilio.

Estas amenazas siguieron desde que la radio SOEM emitió un programa especial dedicado a cubrir la “Movilización por justicia para Emi”, un joven que fuera asesinado en un incidente aun no esclarecido en la discoteca “On Club” de Gálvez, a manos de quienes debían velar por la seguridad de todos.

Manifestamos el más profundo repudio a todo tipo de amenazas y demás acciones destinadas a intimidar a los periodistas y comunicadores populares de los medios comunitarios, especialmente en estos tiempos donde se silencian voces y se desfinancian radios y TV comunitarias, quienes mantienen diariamente el compromiso de reflejar lo que verdaderamente sucede a nuestro pueblo.

Mesa Nacional de FARCO

Imprimir

Radios bonaerenses de FARCO entrevistaron al candidato Jorge Taiana: "En Argentina hay un problema con la concentración de medios"

Publicado en Novedades

taianaQuien comparte formula de Unidad Ciudadana con Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Gabriel Fernández (Radio Gráfica FM 89.3, Ciudad de Buenos Aires), Ailín Rocha (Radio Estación Sur FM 91.7, La Plata), César García (FM La Portada 95.5, Bolívar) y Mariana Itoiz (Radio La Correntada FM 92.7, San Pedro).

Consultado sobre las expectativas puestas en las elecciones generales de octubre, Taiana dijo que está confiado que va a triunfar la lista de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires y cuestionó la manipulación de los resultados de las elecciones primarias por parte del gobierno nacional: “Ellos escondieron el triunfo nuestro y eso tuvo un efecto inmediato de no dejarnos festejar, afectando gran parte de la opinión bonaerense”.

El candidato a senador por UC dijo que la campaña de su espacio está atravesando una segunda etapa que requiere mayor “mayor actividad y movilización”.

taiana2“Cuando decimos que es una campaña ciudadana es porque hay que mover a la ciudadanía para hacerla participar. Estamos planteando una relación distinta entre los futuros legisladores y los representados, por eso firmamos el acta de compromiso en el que decimos lo que vamos a hacer y lo que no vamos a hacer (…) No vamos a modificar las convenciones colectivas de trabajo, no vamos a aceptar que se deroguen derechos de trabajadores, ni vamos aceptar modificaciones negativas en el régimen jubilatorio. A su vez decimos que sí tiene que haber emergencia alimentaria, también emergencia farmacológica por la falta de acceso a los medicamentos”, desarrolló.

Mas allá de la referencia inevitable a la campaña electoral, la entrevista estuvo enfocada en los diversos temas que son agenda en los medios comunitarios bonaerenses, como la dramática situación que atraviesan los pequeños productores agrarios, que “han sido abandonados por las políticas de gobierno”; la reforma laboral que busca imponer Cambiemos (sobre la cuál dijo que UC va a rechazarla y van a defender el régimen de negociación colectiva); el traspaso del ferrocarril al ámbito nacional, que “el gobierno aprovecharía para sacarse gente de encima”; la situación de emergencia laboral, por lo que consideró necesaria una política que apunte al sostenimiento del empleo en la pequeña y mediana empresa; y la situación de los medios de comunicación frente al avasallamiento del Gobierno nacional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sobre esto último, Taiana dijo que “en Argentina hay un problema con la concentración de medios, que se intentó atacar con la Ley de Medios en su momento. La implementación pudo avanzar poco por razones judiciales y políticas durante el gobierno kirchnerista”.

Pero fue más crítico aún con la actual gestión, respecto a este tema: “Este gobierno avanza en concentrar medios en busca de que haya uniformidad en la expresión. Tiende a silenciar toda voz distinta u opositora de medios a los que se les recortan las posibilidades de acceder a recursos, propagandas o pautas".

taianagraficaTaiana también fue consultado por la presencia de referentes del movimiento obrero en la lista de UC, como Vanesa Siley y Walter Correa de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), como así como también la de Hugo Yasky de CTA. El político reflexionó que “algunas de las razones de la derrota de 2015 tienen que ver con el desencuentro que se produjo entre el movimiento obrero organizado y la fuerza política del Frente Para la Victoria. La experiencia indica que si no hay un trabajo en conjunto, nos debilitamos”.

“Recorriendo la Provincia de Buenos Aires, veo un trabajo mucho más estrecho entre los grupos políticos, las organizaciones sociales y los sindicatos. Eso produce una sinergia extraordinaria. Y eso es fundamental porque, para esta elección, ellos tienen la prensa comercial pero nosotros tenemos la militancia”, enfatizó.

Tras la entrevista, Taiana recorrió la Cooperativa Gráfica Patricios, empresa recuperada por 27 trabajadores en 2003 a partir de la cual nació todo el Mundo Patricios, donde hoy trabajan más de 150 personas.

Para escuchar la entrevista completa, visitar nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Frecuencia Zero cumplió 16 años en el aire

Publicado en Novedades

Frecuencia Zero nació el 21 de septiembre del 2001 en la Ciudad Autónboletinfrecuenciazerooma de Buenos Aires y fue creada por un grupo de comunicadores que decidieron “emprender el desafío de crear un medio que se distinguiera de las radios comerciales desde su origen mismo: la palabra no iba a ser un negocio”.

La emisora avanzó en el ámbito comunitario, generando contenidos de calidad que se ocuparan de temas vecinales, regionales y de política nacional e internacional. A partir de 2004 los y las trabajadoras de Frecuencia Zero se agruparon en una cooperativa de trabajo que hacen la puesta en el aire, producen los contenidos informativos y musicales y debaten los caminos a seguir para que una comunicación diferente, comunitaria, participativa, y de calidad sea posible.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios