Novedades

Imprimir

INCUPO celebra 47 años de comunicación y educación popular

Publicado en Novedades

boletinincupoLa fecha que dio inicio a INCUPO fue el 21 de septiembre de 1970 cuando se emitió su primer programa radial “Juntos Podemos” que proponía alfabetizar a sectores populares.

Con el tiempo, esta institución fue creciendo a la par de organizaciones campesinas e indígenas de la región Chaqueña "con las que día a día -señalan- construimos la identidad de nuestra región." 

Después de 47 años, el instituto sigue trabajando junto con otras organizaciones sociales no sólo aportando desde la comunicación y educación popular, sino también impulsando para la generación de políticas públicas, el cuidado de los bosques, el agua, y el territorio.

"Nuestra historia institucional muestra que INCUPO ha apostado por el crecimiento de las personas y de las comunidades, por la defensa de los derechos y de la naturaleza, por un desarrollo sustentable, en la construcción de una vida digna para toda la sociedad", señalan desde INCUPO.

Imprimir

Las radios de FARCO de la Patagonia se encontraron

Publicado en Novedades

patagoniaEn el marco de una serie de encuentros de formación que viene realizando FARCO en distintas regiones del país, se llevó a cabo el encuentro de la Patagonia. El mismo tuvo lugar en FM Pocahullo, ubicada en el Barrio Intercultural, de San Martín de los Andes.

Este encuentro “busca fortalecer los procesos internos de los medios y aportarle conocimiento a los procesos de redes locales y regionales”, señala la convocatoria. El programa incluyó temáticas como comunicación comunitaria con identidad; nuevas tecnologías y desafíos; construcción en red de la comunicación popular, entre otras.

Las jornadas contaron con el apoyo y la participación de otras organizaciones sociales como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y organismos como la Defensoría del Público y el INTA.

patagonia2El presidente de FARCO, Pablo Antonini, dijo que “fue una experiencia increíble por la cantidad y la diversidad de participantes, las problemáticas que se abordaron y el compromiso de seguir construyendo comunicación con identidad”, y destacó que “la deuda que mantiene el Estado con el sector ha impactado en las radios,  así como también la suspensión de políticas publicas que estaban ayudando a montar radios en manos de las comunidades”.

“El compromiso es seguir construyendo regionalmente la red, seguir encontrando las maneras y las estrategias para generar espacios comunes de encuentros y formación”, afirmó.

El próximo encuentro se realizará en Cañuelas el fin de semana del 30 de septiembre y será para las radios comunitarias de FARCO de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Escuchar la cobertura completa en nuestra agencia de noticias FARCO.

 

Imprimir

El ENACOM se comprometió a pagar la deuda con los medios comunitarios: "Un paso adelante sin bajar la guardia"

Publicado en Novedades

bolertinenacomLos medios populares y comunitarios dimos hoy un paso significativo hacia el saldo de las deudas que el Estado mantiene con el sector y la operativización de los fondos correspondientes a 2016 y 2017, con el inicio de una Mesa de Trabajo que fijó plazos, objetivos, y se reunirá semanalmente para monitorear su cumplimiento.

En la reunión, concedida luego de varias horas de una permanencia pacífica realizada el pasado jueves en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fuimos representados por Pablo Antonini (presidente de FARCO, Radio Estación Sur de La Plata), Ana López (integrante de la Mesa Nacional de FARCO, Radio Tortuga de Alta Gracia), Manuel Ferrer (FM RiachueloFARCO/CTEP), Laura Yanella (FM en Tránsito-Red Colmena/AMARC) y Natalia Vinelli (Barricada TVCoordinadora de Televisoras Alternativas, CONTA). Por parte del organismo estuvieron Alejandro Pereyra, Director del Ente; Gerardo De León, el jefe de Gabinete; Agustín Garzón, Gerente Ejecutivo; y el director y subdirectora de la Dirección de Fomento, Martín Kunik y Daniela Allerbon. También participaron trabajadores y trabajadoras de la Comisión Interna de ATE Enacom, que el pasado jueves firmaron como garantes el acta-compromiso que posibilitó la apertura de este espacio, y mantendrán ese rol en durante las reuniones semanales que tendrá esta Mesa hasta cumplir sus objetivos. El próximo encuentro quedó fijado para el miércoles 27/9 a las 11 hs.

La jornada incluyó una conferencia de prensa en las puertas del organismo y una radio abierta que se prolongó durante todo el transcurso de la reunión, por las que pasaron a expresar su solidaridad y apoyo muchas organizaciones sindicales y sociales, instituciones académicas y referentes de diversos sectores durante toda la mañana.

Desde FARCO consideramos positiva la apertura de un canal de diálogo y trabajo que permita garantizar el cumplimiento efectivo de la ley vigente en el fomento a los medios comunitarios, los compromisos y plazos concretos asumidos en varios de los temas planteados, y la posibilidad de concretar los pendientes en los encuentros programados para las próximas semanas. A la vez, nos mantenemos en estado de alerta y movilización hasta ver concretados en la práctica estos compromisos, que deberían plasmarse en las próximas reuniones de Directorio de octubre y noviembre, y el saldo de todas las deudas que mantiene con nuestros medios el Estado nacional.

En un momento donde los grupos concentrados y sus discursos criminalizadores hegemonizan el aire y las pantallas, consideramos más importante que nunca fortalecer los medios en manos de las organizaciones libres del pueblo, como garantía de pluralidad de voces, reafirmando que SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA.

sin medios comunitarios

Acompañaron con su presencia y/o adhesión:

Coalición por una Comunicación Democrática / Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) / Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSE) / Federación Gráfica Bonaerense / Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) / Sindicato de Dragado y Valizamiento / Sindicato de Empleados de Banco (La Bancaria) / Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) / Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) / Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) / ATE Capital / SADOP / Confederación Nacional de Docentes Univeristarios (CONADU) / HIJOS pcia de Buenos Aires / FADDICRA (Federación Asociativa de Diarios y Revistas Cooperativas de la República Argentina) / ARECIA (Asociación de revistas Independientes Culturales Argentinas) / Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Rep. Argentina Revista (ARBIA) / Movimiento de Estudiantes y Graduados de las Universidades Nacionales Tercera Reforma / Movimiento Estudiantil Liberación (FULP) / Foro de Universidad y Comunicación Popular / Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de Quilmes / Tecnicatura en Comunicación Popular de la UNLP / Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya / Corriente Pedagógica Humanista / Revista Periodismo Por Venir / Bloque FPV Cámara de Diputados de la Nación / Bloque FPV Cámara de Diputados de la pcia de Bs As / Partido Patria y Pueblo / Partido Humanista / MPR Quebracho / Radio Cítrica / Radio Barriletes y las radios integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias

Jorge Tierbach (FGB), Carlos Minucci (APSEE), Mariano De Negris (UTE), Héctor Sosa (SATSAID), Eduardo Berrozpe (La Bancaria), Pablo Macías (CONADU), Martín Tomassini (Dragado y Valizamiento), Glen Potolski – Decano Facultad Cs Sociales – UBA, Diego de Charras – Director de la carrera de Cs de la Comunicación (UBA), Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Claudia Villamayor, Directora Tecnicatura en Comunicación Popular UNLP y en Gestión de Medios Comunitarios UNQUI, Carlos Pisoni (HIJOS), Cristian Tauil (Hijos pcia Bs As), Diego Rossi (CCD), Julio Delgado, COPEGRAF y presidente de Fadiccra, Fernando Gómez, Oveja Negra, VicePresidente de Fadiccra, diputados nacionales Héctor Recalde, Liliana Mazure, Eduardo Seminara, Adrián Grana (FPV), diputados provinciales Miguel Funes, Mónica Macha (FPV), Senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV), Néstor Gorojosky (Patria y Pueblo), entre otros/as

Imprimir

Comenzaron los cursos de Radio Popular de FARCO en la Universidad Nacional de General Sarmiento

Publicado en Novedades

radiopop2El sábado se le dio comienzo a los cursos de producción informativa, nuevas tecnologías y creatividad que brinda FARCO en sus centros de formación de todo el país, en este caso, en articulación con las Universidades.

El año pasado se realizó una primera experiencia en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y este año se llevan a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) donde se anotaron más de 130 personas que cursaran hasta el 16 de diciembre.

radiopopcursoEl equipo docente está conformado por integrantes de FM Moreno (de Moreno), FM Tinkunaco (de José C. Paz) y Radio Futura (de La Plata). Las y los estudiantes provienen de medios locales, organizaciones sociales y de las distintas carreras de la UNGS, dentro de las cuales esta la carrera de Comunicación que se caracteriza por tener un diálogo e iniciativas fluidas junto a las organizaciones de la comunidad.

Además, el proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, articulando con la oficina de empleo local. Asimismo, el municipio de Malvinas Argentinas colaboró con la promoción de los cursos, convocando más de 30 jóvenes integrantes de sus programas de empleo y juventud.

radiopop

Imprimir

FARCO en el II Congreso de la Multisectorial Audiovisual

Publicado en Novedades

boletin multisectorialEl Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó del II Congreso de la Multisectorial por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual nacional, que se lleva a cabo en el Hotel Presidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo con una transmisión especial que organizaron desde la Multisectorial de Radio.

Allí, Guillermo Tello, Coordinador Ejecutivo de la Multisectorial Audiovisual, se refirió a la falta de trabajo en el sector: “Hay una enorme baja en la producción de contenido audiovisual en televisión y en las multiplataformas”, y agregó: “Hoy vemos una situación difícil porque no hay políticas públicas para el desarrollo productivo y laboral“.

Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de la Multisectorial de Radio dijo que los trabajadores y las trabajadoras de prensa tienen que adaptarse a las nuevas realidades sin perder derechos: “Estamos de acuerdo en que hay que estar acorde a los tiempos, que hay mas soportes, mas formas de escuchar y de mirar, pero eso no significa que tengamos que perder derechos”.

Llegando al final de la transmisión, FARCO, como integrante de la Multisectorial de Radio leyó un documento en el que expresaron su agradecimiento por el espacio en nombre de la Multisecotrial de Radio y de la red de medios comunitarios. “Estamos acá porque tenemos el mismo compromiso en la construcción de una identidad y una cultura nacional, federal y pluricultural (…) Nos une la misma necesidad de encontrarnos en espacios amplios y multisectoriales para defender e impulsar políticas públicas que fomenten la producción, el acceso y la construcción de esa cultura y esa identidad”.

Escuchá y lee la cobertura completa del congreso.

Imprimir

FARCO consiguió que el directorio de ENACOM escuche su reclamo y se comprometa a una reunión

Publicado en Novedades

firmaLas radios comunitarias de FARCO se hicieron presentes en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir al Directorio, que se encontraba reunido allí, que cumpla con la ley y garantice el fomento a los medios comunitarios.

Luego de una permanencia pacífica en el edificio acompañados por sindicatos y organizaciones sociales, lograron firmar un acta de compromiso, en la que se establece una reunión entre los integrantes de la red de medios comunitarios y representantes del organismo para el próximo martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana en la sede del ENACOM. Según el documento, van a ser recibidos por el abogado Alejandro Pereyra, director del Enacom y el Jefe de Gabinete del organismo, Gerardo León.

antoniniPablo Antonini, presidente de FARCO dijo que en la mesa de trabajo plantearán la agenda de las radios comunitarias: “Acabamos de firmar el acta que pone fecha de inicio a la mesa de trabajo que venimos proponiendo para que en un corto plazo se salde la deuda de los FOMECA del año 2015, se resuelvan los concursos pendientes del 2016 y que se abra la convocatoria para este año. Además, planteamos que se modifiquen las normativas que hoy permiten secuestros y decomisos arbitrarios a emisoras por interferencias y que se comience a avanzar en la regularización del espectro”.

Por último, remarcó “hubiera sido imposible sin la expresión solidaridad de los gremios y organizaciones sociales que estuvieron hoy presentes y los invitamos a estar el próximo martes y ser garantes de este acuerdo”.

boletin enacom

 

 

Comunicado de FARCO

 

Las radios comunitarias nos plantamos

 

para que cumplan con la ley

 

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias y con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales, realizamos hoy una permanencia pacífica en la planta baja del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El reclamo sigue siendo el mismo que venimos sosteniendo hace casi dos años: que se cumpla de manera efectiva con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 vigente en su capítulo referente al fomento de medios comunitarios.  

 

Respaldaron esta iniciativa el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), SADOP Capital, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), la Asociación de Radiodifusoras de Bonaerenses y del Interior de la República Argentina entre otros.

 

Luego de tres horas de reclamo en el lugar, se firmó un acta acuerdo para dar inicio a una Mesa de Trabajo con representación del Directorio del organismo, que comenzará a funcionar el próximo martes 19 a las 11 hs. La Comisión de Interna de ATE del ENACOM, junto a las organizaciones sindicales y sociales presentes, fueron garantes del compromiso de los funcionarios.

 

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

 

Adjuntamos la nota completa presentada ante el organismo. Todos los puntos allí detallados fueron reiteradamente presentados antes en muchas ocasiones desde nuestra red y en conjunto con otras por vía administrativa, gestiones, movilizaciones y distinta forma de petitorios en el último año y medio.



Escuchá y lee la cobertura completa de la jornada en nuestra agencia de noticias.

 

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios