Novedades

Imprimir

10 años de Radio La Milagrosa

Publicado en Novedades

boletinmilagrosaDesde el 2007, la emisora de Ciudad Oculta se plantea llegar a la comunidad para generar conciencia de trabajo y unidad entre la población, desarrollar programas con la participación de los vecinos, generar recursos para el barrio y sus organizaciones sociales, fortalecer la formación de los jóvenes del barrio y promover eventos culturales.

"Estamos convencidos que la transformación de la sociedad se logra a partir de la educación, de la formación, de la capacitación y esa fue la clave para que mas 350 jóvenes hayan pasado por nuestros talleres a lo largo de estos 10 años y que hoy estemos capacitando 24 jóvenes mas", indicó la emisora, y agregó: "En este décimo aniversario queremos agradecer a tod@s los que pasaron por esta radio, todos aportaron su granito de arena para que la milagrosa sea una de las radios comunitarias mas importante del país".

También señaló que hacen dos meses están "con la programación en vivo parada" porque estan esperando que "el gobierno de la Ciudad decida de una vez por todas resolver la re-ubicación de nuestra emisora".

milagrosa mural

Imprimir

Radio Ahijuna cumple 13 años y lo festeja

Publicado en Novedades

ahijunaLa FM 94.7, que emite desde sus estudios ubicados en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno, en Bernal, con cobertura en los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, este mes cumple 13 años en la comunicación popular y lo empieza a celebrar con una semana de actividades.

El sábado 9 de septiembre habrá radio móvil en los fogones de Bernal; el miércoles 13 realizarán una transmisión en vivo desde la Fiesta del Libro y la Revista en la Universidad Nacional de Quilmes; el jueves 14 tendrá lugar una Charla de la Defensoría del Público en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno que compartirá el trabajo que realiza con los medios comunitarios, populares y alternativos para fortalecer una comunicacion democrática; el sábado 16 se hará una radio abierta y jornada de la Red de Espacios Culturales - Berazategui en la Plaza Ducilo de Berazategui; y el viernes 22 finalmente llega la fiesta con música en vivo. Lo importante es que todas las actividades son gratis.

Para más información los invitamos a ver el facebook de Ahijuna. 

 

Imprimir

FARCO en la segunda Jornada de Comunicación y Emancipación

Publicado en Novedades

Organizadas por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Comunicación Floreal Gorini (CCC) y la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en las dos jornadas hubo mesas de debate, comisiones organizadas en ejes donde se presentaron trabajos, investigaciones y experiencias, muestras fotográficas e intervenciones artísticas.

pabloantoniniFARCO, en representación de su presidente, Pablo Antonini, participó de la mesa redonda “Intercambios y debates sobre la comunicación popular y comunitaria en la acción política cultural”. También estuvieron presentes: Larisa Kejval, docente investigadora de la UBA y la Universidad Nacional de Avellaneda; Claudia Villamayor, docente e investigadora de Universidad Nacional de La Plata y Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes; Nestor Borri del Centro Nueva Tierra; Ianina Lois, Coordinadora del Departamento de Comunicación del CCC; Nelson Cardoso, docente de la UBA y Universidad Nacional de La Matanza; Liliana Belforte de AMARC; Christian Dodaro, docente de la UBA; Jorge Vilas, Jefe de redacción de Revista Acción; Liliana Lizondo y Ana Muller, docentes de la Universidad de Salta.

Junto a estos y estas referentes del sector se plateó un espacio de idas y vueltas de ideas en base a algunas preguntas clave: ¿Cómo trabajar desde la comunicación popular y comunitaria la dimensión de lo político y lo cultural sin recluirse en espacios micro? ¿Cómo articular lo socio-comunitario con lo político y lo estructural? ¿Cómo aportar a la construcción de subjetividades emancipadoras sin perder de vista los escenarios, marcos y contextos?

Con la moderación de Ana Laura López, integrante de FARCO y delCCC, durante tres horas de charla se abordaron en clave de diagnóstico, propuestas, acciones y análisis temas como: ¿Cómo releer esta etapa? ¿Cómo fortalecer y promover los espacios de articulación del campo popular? Se analizó el deterioro del periodismo en los medios hegemónicos, el rol y la necesidad de repensar la comunicación popular y el Estado , el trabajo en las universidades y la formación de estudiantes de comunicación, la creatividad y la irreverencia como conceptos a trabajar en las propuestas de la comunicación comunitaria, el trabajo sobre la recepción, la articulación con la dirigencia de los espacios políticos y sociales para trabajar la comunicación no solo como instrumental sino como dimensión estratégica, entre otras muchas ideas.

boletinjornadasemancipacionSe puede ver parte del debate de la mesa redonda en la fan page de Facebook: Jornada  Comunicación Y Emancipación.

La Jornada

Las y los organizadores destacaron que “estas jornadas, que ya llevan dos ediciones, tienen como propósito reunir a investigadores en comunicación, periodistas, integrantes de medios de comunicación, comunicadores comunitarios, populares y alternativos, referentes de organizaciones sociales, cooperativas e instituciones públicas, docentes y estudiantes, con el fin de generar un espacio de intercambio, diálogo y debate sobre las problemáticas y los escenarios actuales en que se desarrolla la comunicación en nuestro continente. Se trata de reponer la pregunta por la emancipación, como una pregunta que incluye no solo a los marcos teóricos y conceptuales, sino que comprende la preocupación por el tipo de prácticas comunicacionales que puedan encarnar estos procesos”.

 

Créditos de las fotos: Florencia Cerchiara y Daniela Moran

 

Imprimir

Radio Kalewche ya tiene su licencia

Publicado en Novedades

kalewcheLa emisora de Esquel, que integra FARCO, consiguió su licencia luego de un largo proceso que habían iniciado en el año 2014. La resolución del Ente Nacional de Comunicaciones fue publicada ayer en el boletín oficial.

“La noticia resultó inesperada, porque son procesos muy largos los de tramitar licencia”, señaló Fernanda Rojas, integrante de la radio comunitaria.

“Somos una pequeña radio en la localidad de Esquel en el oeste de la cordillera de Chubut. Kalewche surge en el 2010, luego de un largo proceso de gestación, que no es fácil y que requiere mucho esfuerzo, como la mayoría de los proyectos de comunicación popular. Tener una licencia de radio nos permite funcionar con las reglas de juego que propone el Estado, facilita algunas cosas, algunos trámites burocráticos, abre algunas puertas”, manifestó la comunicadora y concluyó que “es una nueva etapa de la radio, que en noviembre cumple 7 años, y que nos da cierta garantía de continuidad”.

Imprimir

FARCO repudia las amenazas recibidas por FM Alas

Publicado en Novedades

Desde la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) queremos hacerles llegar nuestro abrazo solidario al colectivo que conforma Radio Alas, quienes recibieron amenazas intimidatorias.

Con el convencimiento absoluto de que debemos seguir adelante desde el sector de radios comunitarias en la denuncia implacable contra los que, utilizando la intimidación y la violencia, pretenden amedrentar a un pueblo que no quiere volver a que el terrorismo de Estado vuelva a apoderarse de nuestra patria.

Desde cada una de las radios que se agrupan en FARCO, desde cada rincón de nuestro país, lxs abrazamos compañerxs de Alas, y les decimos: HOY MAS UNIDOS QUE NUNCA, APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN.

Imprimir

Encuentro de radios comunitarias cordobesas de FARCO

Publicado en Novedades

Las radios comunitarias de Córdoba que integran FARCO se reunieron este fin de semana en la sede de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz para analizar el escenario complejo que atraviesan los medios comunitarios y evaluar estrategias colectivas de acción que permitan seguir defendiendo el derecho a la comunicación.

El encuentro contó con la participación representantes de 16 radios de distintos puntos del territorio cordobés como Granja de Funes, Villa Ciudad Parque, Alta Gracia, Villa Allende, Cosquín, Córdoba capital, Colonia Caroya, Villa Giardino, Dean Funes, Anisacate y San Marcos Sierras. Alguno de los ejes de trabajo fueron estrategias de autogestión, fortalecimiento del trabajo en red, coberturas colaborativas y mayor articulación con las organizaciones del campo popular.

encuentroencordoba

Al finalizar el encuentro, el vicepresidente de FARCO, Daniel Fossaroli, quien participó en las dos jornadas, hizo una valoración de lo trabajado: “Los encuentros regionales tratan la problemática general que Farco pretende pero con la mirada de cada uno de los territorios”. Además contó que los encuentros se repetirán en la provincia de Buenos Aires y Neuquén.

El encuentro tuvo la participación de Pablo Montes y Daniel Rivera, representes en Córdoba de la Mesa Promotora de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Allí se habló de los alcances del convenio entre FARCO y la CTEP, y la importancia que los medios comunitarios tienen a la hora de mostrar la realidad que hoy están pasado los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. “Es compleja la situación, hay muchos interrogantes y tenemos una sola premisa que es la unidad de todos los trabajadores para enfrentar un modelo que viene por sus derechos y por la organización de los trabajadores”, señalaron.

También se contó con la colaboración de Luciano Debanne, representante de la Defensoría del Público, quien habló de la importancia de seguir generando un mayor entendimiento ciudadano en torno a la idea de la comunicación como un derecho humano: “Vivimos en sociedades mediatizadas y cruzadas por los medios los comunicación. Entonces, cuando hablamos del derecho a la comunicación estamos hablando del derecho de poder ser parte de las discusiones sociales que nos constituyen”.

Las radios participantes también expresaron sus opiniones de lo que dejó el encuentro.

Ana César, de Radio Local Paravachasca, de Aniscate, destacó el trabajo arduo para “seguir sosteniendo la bandera a del derecho a al comunicación desde nuestros medios”.

Carolina Ozán, de Radio El Brote de Villa Ciudad Parque, del departamento de Calamuchita, dijo que el encuentro sirvió para reflexionar sobre el de trabajadores de la comunicación popular en el contexto político actual.
Francisco, de Radio La Ranchada señaló la importancia de construir colectivamente con otras radios comunitarias de la región.

Ramiro Chaves, de Radio La Ronda de Colonia Caroya, dijo que “la participación de las radios fue fundamental para discutir las estrategias de los medios comunitarios para estar mas cerca de la comunidad, construir puntos comunes, debatir desafíos y tomar el protagonismo que nos toca para la construcción de políticas publicas para garantizar el derecho a al comunicación”.

Mely Villalba, de Radio Pueblo, del partido de Dean Funes, señaló que las dos jornadas fueron vitales para seguir creciendo como radios comunitarias.

Escuchá la cobertura completa en nuestra agencia de noticias

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios