Novedades

Imprimir

Nuevo decretazo en comunicaciones significa “mayor concentración fuera de la ley”

Publicado en Novedades

Frente a la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1340/16 el pasado lunes 2 de enero (aunque fechado el 30/12/16), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) -espacio plural y multisectorial que FARCO integra junto a cientos de organizaciones sociales, sindicatos, universidades, asociaciones profesionales y de medios de comunicación, entre otros- emitió un pronunciamiento en el que considera que “el gobierno nacional vuelve a violentar la ley y las garantías constitucionales para intervenir por decreto en el campo de la comunicación a fin de favorecer la concentración y la cartelización de los servicios audiovisuales y de telecomunicaciones”.

En el comunicado (que puede leerse completo acá) la CCD afirma que el decreto “afecta más aún la libertad de expresión y promueve la consolidación de un mercado oligopólico que protagonizan las principales corporaciones en materia de servicios convergentes: el Grupo Clarín, Telefónica y Telecom” y explica que “permite al ENACOM disponer del espectro radioeléctrico —recurso natural patrimonio del pueblo argentino—a la medida de los grandes operadores del mercado, atribuyendo bandas de frecuencias y diseñando concursos a medida. También liberalizará las tarifas para que las corporaciones puedan llevarlas a los niveles de operación de sus otras filiales en América Latina. Asimismo autoriza la reasignación discrecional de frecuencias de servicios de comunicación audiovisual y servicios móviles para permitir el empleo por parte de Grupo Clarín —para su empresa Nextel— de posiciones en el espectro adquiridas para otros usos a precios de remate”.

Además, “clausura por quince años la obligación de Telefónica, Telecom, Cablevisión y otros grandes operadores, de abrir la red de última milla (o sea, permitir la llegada a los hogares) de otros impidiendo en ese lapso que otros operadores ofrezcan servicios utilizando la plataforma existente. De esta manera se cristalizan las posiciones dominantes, impidiendo una mayor competencia. DirecTV tendrá su premio al serle permitido el ingreso al negocio de los servicios TIC (internet)”.

“El decreto también protege al Grupo Clarín, impidiendo hasta 2018 la competencia a Cablevisión de los prestadores de telefonía básica (Telefónica y Telecom) en los grandes mercados (AMBA, Rosario y Córdoba). El Decreto invoca una protección para operadores locales cooperativos o Pymes, pero la misma solo resulta aplicable en las pequeñas ciudades donde sean un único prestador, es decir, marginales en términos de mercado”, afirma la CCD.

La Coalición ya había advertido sobre la tendencia de las políticas oficiales a la total desregulación, concentración y tratamiento de la comunicación sólo en términos de mercado en dos pronunciamientos anteriores, resultantes de sus dos Encuentros Federales realizados el año pasado: la “Declaración de La Pampa” resultante del 1er Encuentro realizado en esa provincia en el mes de junio, y el documento “Un año fuera de la ley” elaborado en el 2do Encuentro, en el Anexo el Congreso Nacional, el 2 de diciembre.

ccdpagina

Imprimir

Quinto robo a la Cooperativa Las Canaletas

Publicado en Novedades

paginacorretndaA pesar de la alarma destrozaron la puerta de la cocina y se llevaron elementos importantes para el trabajo diario de la cooperativa, como una motoguadaña Stihl, una garrafa de 10kg, un taladro Salkor, una motosierra, entre otras pertenencias. FM La Correntada es parte de la cooperativa y están haciendo una campaña de solidaridad para que ningún vecino compre objetos robados.

La cooperativa de San Pedro, cuando tuvo su tercer robo afirmó que esto sucede "desde que está la gestión Pro” y es un atentado al trabajo comunitario realizado por la Cooperativa y de la radio.

La Cooperativa de Consumo y Trabajo Las Canaletas Limitada nace en 1963, por iniciativa de la comunidad y el apoyo de UNESCO, luego de que el barrio había sufrido una serie de inundaciones y crecidas del Río Paraná. Hace un poco más de un año, la cooperativa sumó a sus actividades la puesta en marcha de la emisora comunitaria La Correntada, con el apoyo del Programa “Sembramos palabras, cosechamos derechos”.

Imprimir

Radio Cuyum: 26 años haciendo comunicación comunitaria

Publicado en Novedades

paginacumplecuyumLa emisora de Godoy Cruz, Mendoza, comenzó por los años 90 en una cabaña al lado de la parroquia Virgen Peregrina del Barrio La Gloria. Luego de una década de estar la radio al aire, por distintos motivos, el proyecto se paró unos años y a fines del 2003 con la palabra de León Gieco de realizar un recital para ayudar al proyecto, se organizó durante todo el verano su venida con la colaboración de artistas locales, bandas de rock y murgas de nuestros barrios.

En marzo del 2004 se concretó el espectáculo y con lo recaudado se pudo comprar una casa en el barrio La Gloria donde se acondicionó el estudio. En el 2005 comenzaron, nuevamente, las transmisiones en el 89.3, y a mediados de año comenzaron los primeros programas.

Hoy en día Cuyum es parte de FARCO y del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, donde construyen día a día una comunicación participativa y democrática.

Imprimir

Radio Raíces cumplió 24 años construyendo comunicación popular

Publicado en Novedades

boletinraicesLa radio comunitaria del barrio San Carlos de la ciudad de La Plata fue fundada el 18 de diciembre de 1992 y salió por primera vez al aire del dial 88.9 con el lema "la radio que crece desde el pie". Este año cumplió 24 años bajo el lema "La otra ciudad somos nosotros".

La emisora es una de las primeras radios comunitarias de la ciudad, junto a Radio Futura que ya cuenta con 29 años -también perteneciente a FARCO-. Hoy en día también trabaja con el Hogar Pantalón Cortito, organización social nacida en los años 90 que desarrolla programas de educación complementaria, talleres de formación laboral, arte, proyectos productivos, concientización social, ecológica y comunitaria, entre otras. Además este año inauguraron su centro cultural "La Otra Ciudad".

Imprimir

Producción especial de FARCO a un año del gobierno de Cambiemos

Publicado en Novedades

Desde nuestra agencia de noticias podes escuchar y descargar la emisión del programa de ALER “Voces sobre la Mesa”, producido desde FARCO, con el análisis del primer año de gobierno de Mauricio Macri en materia de comunicación, economía, educación e industria.

paginabussoEl responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, Néstor Busso, aseguró que fue clave la complicidad de los grandes medios en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. Busso apuntó a los beneficios que comenzaron a recibir estos grupos con el nuevo gobierno: “Esto significa una brutal regresión en materia de libertad de expresión en Argentina”.

paginaandresEl director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, Andrés Asiaín, explicó a FARCO las graves consecuencias para la economía que tuvo la transferencia de dinero que hizo el gobierno del presidente Macri sacándole a los más pobres para darles a los más ricos. “Fue un año de caída de la actividad, de pérdida de ingresos para las mayorías populares, la inflación -lejos de bajar- aumentó. Recesión y pérdida de empleo con mayor inflación. Y esto no fue dividido igualmente en la población (…) el 10% más rico se vio favorecido según los propios datos del INDEC”.

paginasiscaPor su parte, el secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca, afirmó que hay un panorama muy difícil para el sector: “las PyMEs dependemos del mercado interno, que son los trabajadores y sus familias”.

Asimismo, dijo que hay un “combo explosivo” para las pequeñas y medianas empresas, donde los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios fueron un factor determinante para perjuicio del sector.

paginaalessoLa secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, señaló el perjuicio que trajeron a la población los tarifazos y la inflación. También alertó sobre el intento del gobierno nacional de limitar a un 17 o 18% las paritarias para el 2017.

“En nuestro sector ha habido una fuertísima falta de cumplimiento de las metas educativas, una subejecución del presupuesto, el incumplimiento de varios puntos de la paritaria nacional. Hemos visto cómo se perdieron 50 mil becas escolares para niños y jóvenes de bajos recursos, cómo se dejó de invertir en infraestructura escolar. Ha sido grave en el 2016 pero anuncia un 2017 muy conflictivo para los trabajadores de la educación”, afirmó.

 

 

 

Imprimir

Se entregaron certificados en el Centro de Formación Profesional de Radio La Ranchada

Publicado en Novedades

El Centro de Formación Profesional (CFP) Carlos Mugica realizó en su sede la entrega de certificados de los Cursos de “Operación Técnica en Radio”, “Producción Informativa en Radio” y “Modelista – Patronista con orientación en Diseño de Indumentaria”, realizados durante el año 2016.

En el acto estuvo presente el Secretario de Promoción del Empleo, Cr. Miguel Civallero, junto a Horacio Ferrari de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, el Presidente de la Federación de Mutualidades de Córdoba, Alejandro Russo y el Presidente de la Mutual Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, Marco Galán.

Desde su creación la Asociación Mutual Carlos Mugica (donde se encuentra Radio La Ranchada), desarrolla estrategias de intervención en forma directa en torno a la formación y el fortalecimiento de organizaciones de base de villas y barrios populares de la ciudad de Córdoba.

paginaranchadacfp

Los Centros de Formación Profesional construidos entre FARCO y el Ministerio de Trabajo constituyen hoy una referencia fundamental para las comunidades donde se insertan. En los CFPs de la Red se trabaja desde una concepción integral de la formación, entendida como una ventana hacia saberes y aprendizajes que posibiliten procesos de transformación social. La calidad de la gestión de los Centros se caracteriza por una adecuada inserción en el contexto social y productivo de cada localidad, tejiendo redes y alianzas con los actores estratégicos de las industrias culturales.

Este modelo de gestión permite también generar acciones de orientación profesional a los postulantes a los Cursos y a sus participantes, y evaluar sus trayectorias laborales una vez finalizados los mismos.

El trabajo en red de los CFPs permite intercambiar saberes y experiencias, potenciando el trabajo conjunto entre sus asociadas.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios