Novedades

Imprimir

FARCO apoya los 10 puntos para un Tratamiento Mediático Responsable de la Violencia Institucional

Publicado en Novedades

mairleadecalogoLa Campaña Contra la Violencia Institucional de La Plata presentó el Decálogo para el Tratamiento Mediático Responsable de la Violencia Institucional, este manual destinado a comunicadores y comunicadoras se basa en la premisa de que “los medios de comunicación construyen sentidos cumplen un rol fundamental en tanto pueden ser (re) productores de la violencia institucional a través de la difusión de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios que la legitiman”.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, dijo que tiene que haber un “cuidado responsable por parte del periodismo” en las coberturas mediáticas y que "como comunicadores y comunicadores debemos ser respetuosos a los marcos de derechos que rodean las noticias que vamos a dar”.

El decálogo propone una perspectiva de derechos que proteja a las víctimas en la construcción de las noticias. Sugiere diez puntos a tener en cuenta en la producción de la información partiendo de considerar que una actitud mediática condenatoria contribuye a enfrentar las violencias por parte del Estado y fortalece la democracia.

boletindecalogo

Cobertura completa en nuestra agencia de noticias: http://agencia.farco.org.ar/noticias/se-presento-un-decalogo-sobre-como-cubrir-noticias-vinculadas-a-la-violencia-institucional/

 

Imprimir

ENaCom buscó impedir el ingreso de medios comunitarios para entregar un pedido de informe

Publicado en Novedades

enacomRepresentantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Red Colmena, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Pac y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas nucleados en Interredes atravesaron una insólita situación al disponerse a presentar un pedido de informe y de reunión a las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por la millonaria deuda -alrededor de 28 millones de pesos- que el organismo mantiene con el sector y otros reclamos. Desde las 11 hasta casi las 13 hs estuvieron impedidos de ingresar a la sede del organismo, en Perú 103 (CABA), que se encontraba vallado y con presencia policial.

La espera también afectó a varios particulares que se proponían realizar los habituales trámites que se hacen en el edificio, a quienes se les “explicaba” que el Ente “estaba cerrado”. Finalmente, una comitiva de 6 personas, una por cada red -Luciana Lavila (Barricada TV –Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas), Lionel Martín (Radio Sur-AMARC), Daniel Giovannini (RNMA), Cristian Hendel (Red Pac), Pamela Fadig (Red Colmena), Pablo Antonini (FARCO)- pudieron hacer entrega de la documentación.

paginaenacomUna vez cumplimentada la presentación, Pamela Fadiga, de Red Colmena, explicó:“recibieron la nota por mesa de entrada, es un listado con número de expediente, monto de la deuda y nombre de la entidad. Esto tiene que ver con un trabajo que ellos deberían hacer y que nosotros estamos haciendo para agilizar el pago. Hace 11 meses que nos deben concursos que ganamos legítimamente. Estamos contribuyendo al orden del ENaCom”.

En tanto que Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO, contó: “hicimos el trabajo de detallar las deudas pendientes en nuestro caso, pedimos explicaciones respecto al criterio discrecional por el cual se dieron a conocer listas provisorias donde figuran sólo algunos medios, planteamos que necesitamos que todo eso se cobre durante el año en curso y que se actualice por inflación, la misma inflación que reconoce el Estado por el Indec, un 31%”. También se plantearon otras demandas vinculadas a la habilitación de canales de TV y licencias para radios.

Además, destacó que “no hay ninguna razón lógica ni legal para no poder entrar a hacer un trámite a un edificio público”, y que las deudas que mantiene el Ente hace 11 meses ponen en riesgo la continuidad de muchos medios.

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, expresó: “Nos estamos presentando para reclamar el pago de fondos de fomento que nos adeudan, y de todos los proyectos que hemos ganado, concursado y conveniado con el Estado y que todavía están en incumplimiento con nuestros medios, con nuestras organizaciones. Se han empezado a pagar algunas cosas, pero la ley y las deudas se cumplen en su totalidad. Por eso mismo, hoy estamos presentando una vez más este reclamo y manifestándonos en la calle”.

“Hay proyectos que no se empezaron a pagar a pesar de que hace más de uno año que se ganaron; también pedimos que se paguen las segundas partes de proyectos que han generado una cadena de incumplimientos e irresponsabilidades también por parte de organizaciones con terceros”, aclaró. “Este Estado abandona a los movimientos populares y a los medios comunitarios, y deja a un sector que se estaba organizando para tener una gestión responsable en un estado de desamparo“, afirmó Pugliese.

 

Los reclamos, punto por punto

-Pago de TODOS los FOMECA Adeudados.

-HABILITACIÓN de los canales comunitarios concursados: Barricada TV, Urbana TV y Pares TV. Basta de interferencias de Canal 13.

-Reconocimiento, cese de la criminalización y devolución de los equipos a Antena Negra TV.

-Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.

-Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

Imprimir

FARCO presente en el Encuentro Internacional de Corresponsales de ALER

Publicado en Novedades

En este encuentro, llevado a cabo en Quito (Ecuador), participaron comunicadores y comunicadoras de ese país, de Perú, Bolivia, Venezuela, Panamá, Brasil, Honduras, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Paraguay y Argentina, quienes renovaron compromiso con la comunicación popular.

En representación de nuestro país participó el coordinador del Informativo FARCO, Pepe Frutos, que a la vez coordina el nodo Cono Sur de la red de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).

El objetivo planteado fue fortalecer la red informativa latinoamericana y marcar las prioridades periodísticas en el actual contexto continental, en este sentido, se trató el avance de las políticas neoliberales en América Latina, la lucha contra el extractivismo, el derecho a la comunicación, los movimientos populares y de derechos humanos, la equidad de género, el retroceso de los procesos progresistas, entre otros.

Pepe Ríos, de Misión FM (Paraguay), remarcó el objetivo de “encontrarnos, ver que estamos todos en el mismo camino y poner puntos en común”.

Sandra Luz Cruz, de Radio Huayacocotla “La voz campesina” (México), destacó la importancia de este encuentro: "Estoy muy contenta de poder compartir experiencias y de saber que está pasando en cada uno de nuestros países", y agregó: : "Desde cada trinchera se está haciendo un esfuerzo muy grande para fortalecer y mantener esta red de comunicación internacional".

aler

¿Qué es ALER?

ALER agrupa a radios comunitarias de toda América Latina. Es una red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) como red nacional de radios comunitarias y varias de sus emisoras asociadas son parte activa de ALER.

Imprimir

Segundo Encuentro Federal 2016 de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD)

Publicado en Novedades

pacoalicionBajo el lema “Democracia es Diversidad con acceso plural a todas las plataformas”, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 2 de diciembre de 9:30 a 18 hs, en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

La jornada prevé foros de debate y talleres de capacitación sobre “Situación y perspectivas del trabajo en las comunicaciones e industrias culturales”, “Normativa comparada: el derecho a la comunicación en múltiples soportes”, “Infraestructura en comunicación al servicio del interés público” (redes de fibra-cable, uso del espectro, políticas satelitales, accesibilidad audiovisual y banda ancha, etc), entre otros. 

 

Imprimir

Radio Nativa festeja 6 años en las Sierras Chicas

Publicado en Novedades

La emisora se inauguró oficialmente, el 22 de noviembre de 2010  en Unquillo, Córdoba, y sus integrantes cuentan que “sorteando obstáculos y disfrutando logros, afianzamos un proyecto comunitario que se alimenta con el encuentro entre actores sociales de nuestra comunidad”.

Hoy es gestionada por la Cooperativa de Trabajo Muyuy Marka Ltda. y construyen su  identidad cotidianamente con una agenda que se sustenta en gran parte por el aporte de diferentes actores de la sociedad consolidando el asociativismo entre Instituciones de la región con la emisora.

En su página web afirman que "el Proyecto Político Comunicativo de Nativa se erige en la Comunicación popular y Comunitaria en toda su esencia, con la convicción de que la ciudadanía unquillense necesitaba y merecía un medio informativo, de cobertura periodística diaria".

nativapagina

Imprimir

FM Kalewche cumple 6 años en el aire

Publicado en Novedades

El 20 de noviembre del 2010 Fm Kalewche sale al aire por primera vez en la 90.9 fm de Esquel con el apoyo de Asociación Mapu luego de más de cuatro años de gestación.

Hoy en día esta gestionada por Asociación Kalewche, que tiene entre otros objetivos, promover actividades culturales, talleres, programas de capacitación y educación, y acciones para la recuperación del mapuzungun. Y desde cualquier lado se puede escuchar a través de http://www.kalewchefm.org/

La emisora asegura que “la radio comunitaria brinda a la gente, especialmente a aquellos con menores posibilidades de acceder a los medios de comunicación, la posibilidad de participar en los diferentes ámbitos de la radio”.

paginak

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios