Novedades

Imprimir

FARCO en el ciclo de formación "Desafíos y horizontes para un pueblo trabajador sin excluidos"

Publicado en Novedades

otrapoyoEl décimo encuentro, enmarcado en este ciclo de formación, se llamó "Medios Comunitarios de Comunicación Social" y fue llevado a cabo en el Anexo del Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las jornadas son organizadas por el bloque de Diputados Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular (RATEP). Los objetivos de los seminarios son contribuir a la generación de políticas públicas para el desarrollo de la economía popular, promover derechos laborales para los trabajadores del sector, debatir sobre problemáticas de este sector en el actual contexto político y social, intercambiar experiencias, entre otros.

En el debate estuvieron presente FARCO, el canal comunitario Barricada TV y la revista Hecho en BsAs.

cristina poyoEl vicepresidente de FARCO e integrante de radio Aire Libre de Rosario, Daniel Fossaroli, señaló: “Somos una red que tiene mas de 100 radios distribuidas en todo el país, diversas en su modo de gestión, orientación social, en su realidad política y territorial. FARCO hoy tiene dos herramientas de trabajo que son fundamentales: el Informativo Farco que se produce entre integrantes de la red y lo repiten más de 250 radios en todo el país y la agencia de noticias”.

También se refirió a la coincidencia de FARCO con la economía popular: “Somos radios que no tienen patrón, no hay una relación de dependencia entre obrero y patrón. La radio comunitaria está donde es necesaria la comunicación y no solamente donde es rentable, hay en el monte, en un barrio pobre, en las comunidades indígenas, en el medio del campo”.

Cristina Cabral, Secretaria de la Mesa Nacional y responsable del área de Formación de FARCO y periodista de Radio Encuentro de Viedma aseguró: “Estamos defendiendo un modelo comunicacional y disputando un proyecto político. Cuando defendemos la democratización de la comunicación como derecho humano, no es defender solamente a los medios comunitarios. Cuando disputamos los modelos de comunicación, estamos disputando la forma de hacer por un determinado modelo económico y de país”.

“Hoy estamos en un escenario distinto al de los 90, cuando hacer comunicación comunitaria era ilegal, no había cátedras de comunicación popular en universidades, ni políticas públicas que apoyaran estos medios, ni la masividad de Internet. Entonces, nos preguntamos cuál es rol de nuestros medios en este nuevo escenario y quiénes son nuestros aliados, cuando el Estado se corre”, agregó la periodista.

Guillermo Caviasca, de Barricada Tv dijo que “la comunicación es un territorio en el cuál las clases dominantes siguen teniendo mucha fuerza y cada vez tienen más entidad”.

Patricia Merkin, editora de la revista Hecho en Buenos Aires, distribuida exclusivamente por personas en situación de calle, contó que “estamos en la calle vendiendo un medio de comunicación, cuando podríamos vender cualquier otra cosa, pero elegimos eso porque entendemos la comunicación como un instrumento de transformación social”.

farcopoyoboletin

Cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

FM La Correntada cumplió dos años al aire

Publicado en Novedades

boletinairecorrentadaNacida en la Cooperativa de Trabajo y Consumo Las Canaletas, que tiene mas de 55 años de vida, y enmarcada en lo que fue el proyecto "Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos" que llevaba adelante FARCO junto al Ministerio de Agricultura de Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, el 9 de julio del 2015 nacía la primer radio comunitaria de San Pedro: FM La Correntada 92.7.

Desde el barrio Las Canaletas, uno de los más históricos y mas representativos de San Pedro, dicen que su identidad se "la da el Río, el barrio y la Cooperativa" y detallan que el nombre "surge de estar a la orilla nuestro riacho San Pedro".

Imprimir

FARCO participó de una charla sobre derecho a la comunicación en el Instituto Patria

Publicado en Novedades

boletin bussoEl martes 4 de julio tuvo lugar la octava clase del curso de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Instituto Patria, que trató sobre derecho a la comunicación, y dónde participó el abogado Miguel Rodríguez Villafañe y el responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, Néstor Busso.

"Lo que estamos viviendo hoy es la violación del derecho a la comunicación, porque quienes nos gobiernan piensan que la comunicación es un negocio y no un derecho. Esto es lo que definen las políticas", señaló Busso y agregó: "Si pensamos la comunicación como un negocio, el Estado tiene que favorecer los negocios para garantizar las inversiones".

En el mismo sentido, Busso aseguró que desde los medios comunitarios se ve a la comunicación como un derecho fundamental: "Nosotros pensamos la comunicación como un derecho humano y así, el Estado, debe garantizar el ejercicio de los derechos (...) debe intervenir para asegurar diversidad y pluralidad y esto se hace poniendole límites a los poderosos y promoviendo a los más débiles".

 

 

 

 

Imprimir

FARCO en el Foro Abierto sobre Cooperativismo y Derecho a la Comunicación

Publicado en Novedades

En conmemoración por el Día del Cooperativismo, FARCO participó de una actividad en la ciudad de Rosario sobre el derecho al acceso a la palabra organizada por la agrupación Nuevo Encuentro.

Con la presentación de Gastón Seguetti, participaron del Foro Daniel Fossaroli, vicepresidente de FARCO e integrante de radio Aire Libre, Juane Basso de la Cooperativa LA MASA y Silvina Tamous, editora del Diario El Ciudadano.

La actividad fue en torno a distinguir el modo de trabajo de las cooperativas, los principios una vinculación democrática entre sus integrantes y como eso constuye sentido y se refleja en los medios de comunicación. En el mismo sentido se debatió la sustentabilidad de los emprendimientos cooperativos y el rol del Estado como garante de derechos en todo su proceso.

poyorosario

Imprimir

FARCO se reunió con la Defensoría del Pueblo bonaerense que acompañará sus reclamos frente al ENACOM

Publicado en Novedades

farcoydefensoriaLas radios bonaerenses de FARCO se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblo para pedir el apoyo de ese organismo ante el hostigamiento estatal que vienen sufriendo las emisoras. La Defensoría se comprometió a acompañar el reclamo de las radios comunitarias al Enacom por el cierre arbitrario de radios, el decomiso de equipos y el inicio de causas penales contra comunicadores y comunicadoras.

Por otro lado, también manifestaron voluntad de apoyar el pedido por el pago de los FOMECA, proyectos de fomentos a medios comunitarios, que fueron ganados a través concursos y que el gobierno nacional adeuda desde hace un año y medio.

De la reunión participaron las radios platenses Estación Sur, Futura, Raíces Rock, Integración Boliviana y Resistencia. La Defensoría del Pueblo estuvo representada por el abogado Diego Beghelini, la Directora de Políticas Públicas, Cecilia Gómez Mirada, la directora de Planificación Institucional, Carolina González y Lisandro Sabanés, Director de Prensa.

Tras la reunión, Pablo Antonini, presidente de FARCO y representante de Radio Estación Sur, señaló que "fue una reunión positiva en la que encontramos un interés y compromiso de la Defensoría del Pueblo en tomar el tema y expresar un respaldo al reclamo por los decomisos y las radios apagadas con la excusa de que generan interferencias y también por el pago de los FOMECA adeudados. Si bien abordamos los casos de las radios bonaerenses, porque es el territorio donde tiene competencia esta Defensoría, creemos que las radios de otras provincias pueden buscar el respaldo en sus defensorías también".

El Director de Prensa de la Defensoría, Lisandro Sabanés, dijo que "es difícil evaluar como positiva la reunión por los reclamos que traen que tienen que ver con que hoy hay una política contraria para los medios comunitarios. Desde la Defensoría entendemos que hay que fomentar la presencia de medios comunitarios, barriales, de cooperativas, mutuales, clubes y que merecen tener espacio y el respaldo del Estado".

Por su parte, Gomez Mirada, señaló que "desde la Defensoría vamos a estudiar la problemática y vamos a hacer una presentación para recomendar al Enacom que cese con el decomiso a las radios y que de marcha atrás con las resoluciones que lo que hacen es posibilitar que se inicie una causa penal contra comunicadores alegando interferencias".

Durante la reunión, la Defensoría del Pueblo resaltó que "no hay una historia de reclamos de este tipo al Estado". Gómez Mirada dijo que "trabajar con radios comunitarias, tener que realizar amparos colectivos o recomendaciones al ENACOM es algo inédito para nosotros. Durante el gobierno anterior las radios comunitarias tenían un espacio de legitimación y reconocimiento en lo que era el Afsca, entonces no había necesidad que un organismo como la Defensoría tuviera que salir en defensa de los medios comunitarios y de la libertad de expresión".

Imprimir

Milagro Sala le envió una carta a FARCO: "Sigan luchando por la comunicación popular"

Publicado en Novedades

milagrodosMilagro Sala, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru y presa política, escribió una carta dirigida al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

“Saludos a los compañeros de FARCO (...) sigan luchando por la comunicación popular”, alentó la diputada del Parlasur que lleva más de 500 días privada de su libertad.

El manuscrito fue entregado al periodista Mario Sadras, de Radio Gráfica, quién recorrió la obra de la Tupac Amaru en San Salvador de Jujuy y otros distritos del interior provincial durante tres días. La visita al penal de Alto Comedero y el encuentro con Milagro Sala fue el sábado por la tarde.

Sadras contó que en su viaje presenció múltiples asambleas de la Tupac Amaru, que pese a un gran hostigamiento y persecución, sigue en pie. También pudo entrevistar a referentes, que dieron cuenta de la realidad actual de la organización.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios