Novedades

Imprimir

Programa especial de FARCO desde la Escuela Itinerante en Córdoba

Publicado en Novedades

genteHasta hoy jueves, la Escuela Pública Itinerante permanecerá en la ciudad de Córdoba, para visibilizar el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la paritaria nacional docente. Ayer en la Plaza Agustín Tosco, en el centro de Córdoba capital, se realizó el acto de apertura.

Las radios comunitarias locales de FARCO -Radio Sur, La Ronda, Radio Tortuga, El Brote y La Ranchada- junto con la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba acompañaron la jornada y realizaron una transmisión especial.

Hugo Yasky, pasó por el estudio móvil y dijo que el gobierno nacional intenta, al igual que en la ciudad de Buenos Aires, privatizar la educación: “En la ciudad de Buenos Aires, el 54% de los niños y niñas está inscrito en la escuela privada es la única jurisdicción del país donde la relación entre escuela pública y privada tiene estas características, en el resto del país el promedio no llega al 27 % la matricula en las escuelas privadas. Esta es un modelo que el gobierno de Cambiemos, que ya van por el tercer mandato en la CABA, tratan de convertir en un proyecto para el conjunto del país, en el que los sectores de la clase media sean empujados a la escuela privada, donde se mercantiliza la educación, donde haya educación de élite para algunos y un servicio para los que no tengan otra oportunidad que “caer” en la escuela pública, como dijo el propio presidente”.

Roberto Baradel, dirigente de Suteba, señaló que “el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, sigue brillando por su ausencia, la actitud que ha tenido en todo este conflicto ha sido no participar, no convocar a los docentes. Creemos que el gobierno en este momento tiene que convocar a los trabajadores de la educación y por otro lado, estamos llevando adelante una nueva ley de financiamiento educativo que eleva del 6 al 10 % del PBI, la inversión en educación y que mantenga la exigencia de que nos convoquen a la paritaria nacional”.

cordobaitinerante

Cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Transmisión de FARCO desde la Escuela Pública Itinerante en Rosario

Publicado en Novedades

fotoitineranterosarioLa Escuela Pública Itinerante pasó por la ciudad de Rosario con el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la paritaria nacional docente. El viernes desde la Plaza Montenegro, de Rosario, hubo una transmisión especial de FARCO, organizada por FM Aire Libre, Poriajhú y La Hormiga, que contó con las voces de referentes gremiales, comunicadores y vecinos que se acercaron a la escuela pública itinerante.

Daniel Fossaroli, integrante de la radio comunitaria Aire Libre y vicepresidente de FARCO señaló que los grandes medios desprestigian cualquier lucha y añadió que el desafío de las radios comunitarias es “poder trabajar todos los días para construir la idea de que la educación pública es la mejor educación que pueden tener nuestros hijos”.

También se refirió al importante rol del comunicador popular: “Estar acá es lo que queremos hacer y es lo que nos hace felices. Preferimos construir noticias a repetir lo que dicen los demás. El derecho a la comunicación también significa poder comunicar a cada vecino los reclamos y las luchas de toda la sociedad.”

rosariopoyoSonia Alesso, dijo que en los últimos años en América Latina hubo un endurecimiento de las políticas neoliberales, pero al mismo tiempo se han vivido grandes luchas: “En la región hubo una decenio de gobiernos soberanistas que restituyeron una serie de derechos a la luz de las luchas del pueblo. Hoy lo que vemos son grandes retrocesos en las leyes que habíamos conquistado, pero lo que nos deja esperanza es que el pueblo está peleando”.

Por último, contó que en el último año y medio de gobierno de Cambiemos “se redujo la inversión educativa, se invirtieron 20 mil millones de pesos menos, hay mas chicos que tienen que ir a los comedores escolares hay 50 mil becas escolares menos para niños de bajos recursos, se ha dejado de financiar el programa Conectar Igualdad y programas que tienen que ver con el arte y la inclusión en las escuelas, los maestros nos hemos empobrecidos, hay menor presupuesto, se ha quitado el presupuesto para escuelas en contextos de encierro, y de alta vulnerabilidad, se ha desarticulado el Ministerio de Educación de La Nación, se incumplieron leyes fundamentales, se dejó de invertir en educación técnica”.

Cobertura completa con todos los testimonios en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Licencia para ENTV: El primer canal abierto y de producción local de Viedma

Publicado en Novedades

entvLa Fundación Alternativa Popular, que gestiona Radio Encuentro, obtuvo la licencia para operar un canal de televisión en Viedma. Se trata de ENTV, el primer canal de televisión abierta y de producción local en Viedma, y uno de los primeros canales comunitarios del país en obtener licencia.

El directorio del ENACOM aprobó la adjudicación de la licencia después de un año y medio del trámite del concurso abierto en 2015 por el AFSCA. Néstor Busso, de Radio Encuentro y responsable de políticas públicas de FARCO señaló que la adjudicación del canal “surgió de un concurso que reclamamos durante años y que presentamos en diciembre del año 2015, después de un año y medio y cumplidas todas las condiciones exigidas por la ley, los pliegos y todas las nuevas que inventaron, por fin, nos otorgaron la licencia para el funcionamiento del canal”.

“Esto quiere decir que la lucha vale la pena”, remarcó Busso y agregó que este logro “se enmarca en la histórica lucha de muchos y de la que Farco es protagonista, por democratizar la comunicación y ampliar las voces”.

Busso recordó que “al poco tiempo de que el canal empezara a funcionar de manera experimental tuvo que dejar de hacerlo, por presiones del grupo Vila-Manzano, uno de los grupos empresariales de medios de comunicación mas grande del país”.

El nuevo canal de TV que funcionó en forma experimental emitiendo en Canal 5, comenzará sus emisiones regulares con tecnología digital en poco tiempo.

Imprimir

FM Rimbombante volvió al aire con la fuerza que los caracteriza

Publicado en Novedades

rimboLa radio del Barrio Argüello de Córdoba volvió al aire luego de una serie de desperfectos técnicos relacionados con los vientos y las tormentas que sufrieron en la región.

Después de su programación de verano debieron juntar dinero con rifas y actividades para arreglar la consola, el transmisor y la antena. Asimismo, el área de cultura comunitaria de la municipalidad de Córdoba ayudó con la torre para que puedan volver al aire.

"Estamos contentos porque nos encanta la radio y estamos con mucha fuerza", señaló Gloria Flores de FM Rimbombante.

Además de volver al aire, esta semana participaron de la Primer Bienal de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba en la charla comunicadores-organizaciones sociales: "Y vos, ¿de qué lado estás? Comunicación que transforma", junto con otras organizaciones que hacen comunicación popular.

rimbombantepagina

Imprimir

FM Providencia parte de una jornada de inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad

Publicado en Novedades

boletincottolengoFM Providencia es la radio del Cottolengo Don Orione de Córdoba, quien organizó y llevó a cabo una capacitación de dos días para tratar la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los ejes temáticos fueron los cambios conceptuales y estructurales en la concepción de la discapacidad; la calidad de vida de las personas con discapacidad; las características de los sistemas de apoyo; la planificación centrada en cada persona; y las ideas rectoras para la planificación de pogramas orientados a la vida independiente.

Araceli López, Máster en integración de personas con discapacidad y quién cuenta con una gran experiencia en el tema, disertó en la jornada y contó a FM Providencia que el modelo para integrar las personas con discapacidad "es un modelo de derechos humanos que lo que promueve es que las personas puedan ejercer todos los derechos como tenemos todos los ciudadanos para poder incluirse en las distintas esferas de la vida cotidiana de una persona".

entrevistadaPara López para lograr la igualdad total es fundamental "el trabajo con la sociedad y la comunidad", así como "la toma de conciencia para que con este modelo social se puedan disminuir los obstaculos que las personas encuentran y brindar estrategias de apoyo".

En cuanto a la situación de nuestro país, López explicó que "en el 2008 nuestro país ratificó la Convención sobre los derechos para las personas con discapacidad y en 2014 se le otorga jerarquía constitucional. Es decir que las políticas y prácticas que se lleven a cabo deben alinearse a los principios de esta convención".

También señaló la importancia de los medios de comunicación en la temática de la inclusión de las personas con discapacidad: "Es fundamental porque la comunicación e información son los ejes centrales para que la sociedad pueda hacer este corrimiento de la visión antigua de otros modelos que teníamos y también para que las personas con discapacidad puedan acceder a la información del ejercicio de sus derechos".

 

Imprimir

FM Bajo Flores participó de un encuentro internacional de comunicación popular

Publicado en Novedades

boletinbajofloresDesde el 1 de abril al 14 de junio FM Bajo Flores, integrante de FARCO, y el grupo Comunicarte de Colombia compartieron jornadas de trabajo en la Radio CKUT 90.3 y el Comité por los Derechos Humanos para América Latina (CDHAL), de Montreal, Canadá. El viaje surgió en el marco del programa Quebec Sin Fronteras, organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), y Desarrollo y Paz, de Cáritas, en Canadá.

El eje del encuentro estuvo puesto en la comunicación popular como herramienta para la liberación de nuestros pueblos. En diálogo con FM Bajo Flores, Julie Larocque, coordinadora del programa Quebec Sin Fronteras e integrante de Desarrollo y Paz, en Canadá, contó que el objetivo del encuentro es “dar una muestra de solidaridad internacional, integrarse a un equipo de trabajo, aprender un nuevo idioma, que es el francés vivir 75 días en un nuevo entorno cultural, pero sobre todo es un intercambio de aprendizajes y de cultura para un mundo más justo y solidario. Me permitió encontrar gente muy comprometida con su entorno y su país, me da confianza en el mundo porque estamos juntos y unidos”.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios