Novedades

Imprimir

FARCO en el debate “Hablemos de soberanía a un año del gobierno de Cambiemos”

Publicado en Novedades

La sede fue el Instituto Malvinas de La Plata y la actividad fue organizada por Radio Estación Sur 91.7 (FARCO),  Instituto Malvinas y la Universidad Nacional de La Plata.

“A un año del gobierno de Cambiemos, nos proponemos hablar de la soberanía desgastada en cinco aspectos claves: economía, Islas Malvinas, universidad, presos políticos y comunicación”, invitaron los organizadores.

paginapablosoberaniPablo Antonini, vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de Radio Estación Sur, se refirió a la soberanía con respecto a la comunicación y cómo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su origen, apoyaba a la producción e industria local en las comunicaciones: “Se tienen que plantear normas antimonopólicas y anticoncentradoras en todas las plataformas, también en las redes sociales, en las comunicaciones convergentes, plataformas de tipo Netflix. Algunas de las cosas que barrió por decreto este gobierno, con el decreto 267/15 de fines del año pasado tenían que ver con ejercicios de soberanía, como por ejemplo la cuota de pantalla, las cuotas necesarias de producción local y nacional a la hora de plantear contenidos”.

Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se refirió a la situación de la dirigente de la Tupac Amaru: “El problema de él (Gerardo Morales) es que Milagro Sala construía poder popular (…) logra lo que el Estado no había logrado para esos olvidados de la tierra”. “La alianza Cambiemos viene a cambiar el modelo de acumulación para volver a un modelo neoliberal en este caso de modo brutal, como no hemos tenido antecedentes en nuestro país, de que se gane por elecciones un sistema directamente ligado al poder económico, financiero y trasnacional pero sin mediación de la política, esta es la novedad que inaugura Cambiemos. Y para que este modelo pueda tener continuidad necesita de un modelo represivo”, agregó.

paginaletchergenteHernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, habló sobre la soberanía en el plano económico y financiero: “Tenemos que contraponer una voz alternativa, que tarde o temprano, esta destinada al triunfo porque indefectiblemente no tenemos la misma Argentina que antes, hay niveles de conciencia, también ha habido una reafirmación de las convicciones y del entendimiento de lo que esta pasando en nuestra sociedad mucho más profundo que lo que pasó en la década del 90″.

Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, subrayó la importancia de que el país y el Estado se haga cargo de la soberanía estratégica: “Si la información de Argentina pasa por un satélite que no es argentino, esa información la va a ver el dueño del satélite por más que este decodificado. Tener satélites argentinos y controlados por Argentina es tener soberanía. Controlar nuestras costas es soberanía. Hoy corremos el riesgo que por poner el costo, ver el gasto y no el entorno, hace que el Estado vuelva a perder terreno y dejar la soberanía estratégica en manos de compañías extranjeras”.

Mario Volpe, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas en La Plata (Cecim), disertó sobre la soberanía de las islas, la Antártida y el peligro que corre todo ese territorio entre el cual hay otras islas de ser británicas si no se realiza un posicionamiento político soberano de nuestro territorio: “Los ingleses no están en Malvinas por las islas solamente”. Asimismo contó como se apropian de nuestros mares con la pesca y la minería de bajo mar, entre otras actividades.

 

paginasoberania


Para escuchar la cobertura entrar a Agencia FARCO:
http://agencia.farco.org.ar/noticias/debate-hablemos-de-soberania-a-un-ano-del-gobierno-de-cambiemos/

 

Imprimir

Radios de FARCO parte del registro de la Defensoría del Público para compartir, difundir y fortalecer la comunicación democrática

Publicado en Novedades

boletinbuenadefe“'Buenas prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina' es un recorrido y una recopilación de proyectos de radio y televisión, una síntesis y un mapeo que busca visibilizar y acompañar a medios audiovisuales que informan y producen contenidos desde el compromiso con sus audiencias y con las comunidades de las que son parte", señala el comunicado de la defensoría.

Se trata de una primera etapa del relevamiento que invita a recorrer 30 proyectos comunicacionales.

Las radios comunitarias de FARCO que integran la primer entrega son FM Raco, Radio Comunitaria Barriletes, FM La Nueva, La Voz del Cerro, FM La Lechuza y Radio Comunitaria La Ranchada.

Además hay otros proyectos comunicacionales: FM Conexión Bariloche, FM De Adentro, FM Horizonte, FM La Tribu, FM Ocan, Radio La Tusca, CPE TV, , FM Rec, FM En Tránsito, , Radio Fogón, FM Universidad y UTN TV, Radio Petü Mogeleiñ, la Red de emisoras del MoCaSE-VC, Radio Asamblea, Radio Colegio Sobral, Radio El Zorzal, Radio Escolar Comunitaria FM Huayra Quimbal, Radio Escolar YVYTU Mita, Masi Radio, Radio Pueblo, Radio Tierra Campesina, Radio Qom La´aqtac, Radio Braille y el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.

Para ver las diferentes producciones.

Imprimir

Radio Tortuga tiene licencia: “Esto es fruto de un esfuerzo colectivo y nos deja una esperanza para lo que se viene”

Publicado en Novedades

paginatortugaEl Boletín Oficial de la República Argentina publicó el 14 de diciembre la Resolución 8243 – E/2016 a través de la cual se adjudicó a la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas, organización que gestiona Radio Tortuga, diariotortuga.com y Casa Caparazón, “una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, en la frecuencia 92.9 MHz, canal 225, con categoría E, en la localidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba”.

Diego Heredia, presidente de la cooperativa, celebró este logro: “Es una noticia que gratifica en momentos complicados, sobre todo en situación económica del país. Nos demandó demasiado esfuerzo la obtención de esta licencia, no sólo en la elaboración del pliego, sino también en averiguar en qué condiciones e instancias estaba el trámite”. También destacó el apoyo de otros medios comunitarios y de la comunidad de Alta Gracia.

“Esto es fruto de un esfuerzo colectivo y nos deja una esperanza para lo que se viene”, expresó.

En 2014, se concursaron ocho licencias para la ciudad de Alta Gracia, cinco de ellas para emisoras con fines de lucro y tres para sin fines de lucro, convocados por la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Dos años más tarde, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) determinó que Radio Tortuga “ha cumplido la totalidad de los recaudos de admisibilidad previstos por la Ley N° 26.522, su reglamentación y el pliego de bases y condiciones”, a razón de lo que se adjudicó la licencia.

En cumplimiento del articulo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reserva el 33% del espectro radioeléctrico para el sector sin fines de lucro, entendemos que se trata de una victoria no sólo de la Cooperativa Fábrica de Ideas sino también del conjunto de los medios comunitarios y cooperativos que apostamos por una comunicación que no se piense como una mera mercancía sino como un derecho que debe garantizarse al conjunto de la sociedad.

“En la misma dirección, entendemos que se trata de una reconocimiento a un medio de comunicación comunitario y cooperativo que funciona como una herramienta más para la transformación social, garantizando la pluralidad de voces a nivel local, provincial y nacional, aportando a una comunicación no sexista y ejerciendo un tratamiento periodístico responsable en cada uno de los temas que trata”, expresaron sus integrantes.

Imprimir

II Encuentro 2016 de la Coalición por una Comunicación Democrática

Publicado en Novedades

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) realizó un nuevo encuentro federal del cual participaron medios de comunicación, sindicatos, trabajadores de la comunicación, académicos y organizaciones sociales. La CCD es un conjunto de organizaciones que en el año 2004 comenzaron a luchar por una nueva ley de radio y televisión y que lograron en 2009 la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada contó con foros de debate y talleres de capacitación sobre “Situación y perspectivas del trabajo en las comunicaciones e industrias culturales”, “Normativa comparada: el derecho a la comunicación en múltiples soportes”, “Infraestructura en comunicación al servicio del interés público” (redes de fibra-cable, uso del espectro, políticas satelitales, accesibilidad audiovisual y banda ancha, etc), entre otros.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO y de FM Bajo Flores, se refirió al freno de las políticas que se estaban llevando adelante como los concursos para licencias en las zonas que no eran de conflicto. Asimismo, dijo que “la desfinanciación y la falta de legalidad” esta ligado a debilitar el sector: “Con las licencias no sería suficiente, porque los ataques que hay contra los medios comunitarios, y la prueba está en lo que le pasa a Barricada Tv, Pares TV o a Urbana TV, que aunque tengan licencia siguen teniendo ataques y se siguen buscando otras maneras de debilitar al sector”.

Pablo Russo de Radio Comunitaria Barriletes (FARCO) de Parana contó, en su exposición, como afecta a los medios comunitarios que no se cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “La comunicación como un derecho esta siendo avasallada por el mercado”.

Miguel Ambas de Radio La Lechuza (FARCO) de Pocitos, San Juan, señaló que las radios comunitarias de su región “han sido golpeadas muy fuertemente por las políticas del nuevo gobierno”. “Hemos encontrado una revalorización del sector comunitario”, señaló.  

Tato Rivas de La Mosquitera (FARCO) de Guaymallen, y también parte del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, relató el trabajo de la Coalición por una Comunicación Democrática y “nos encontramos todos en la calle”, además agregó: “Nos queremos transformar en herramientas del pueblo”.

boletinencuenttofed

Para ver la cobertura completa y escuchar las exposiciones visitar nuestra agencia de noticias.

Imprimir

FARCO reclamó que la nueva ley de comunicaciones busque democratizar el sistema de medios

Publicado en Novedades

paginabusso y mariEl Foro Argentino de Radios Comunitarias reclamó que la nueva ley de comunicaciones permita democratizar el sistema de medios. Lo hizo ante la comisión redactora del proyecto impulsado por el gobierno nacional donde ayer expusieron la presidenta Mariela Pugliese y el responsable de Políticas Públicas de Comunicación de la red, Néstor Busso

Los representantes de FARCO dejaron en claro también que las radios comunitarias no son sinónimo de radios pequeñas, pobres o marginales, como lo sugiere el documento base de la nueva ley que difundió el gobierno.

“Muchas veces medios comunitarios se confunden con medios pequeños o barriales: una cosa son los medios locales -que pueden ser comunitarios o privados-; los comunitarios funcionan con una lógica distinta de la comercial, que hace una comunicación y a una sostenibilidad diferente en lo social, en lo organizativo y lo económico. Puede ser pequeño o grande, de alta o baja potencia; lo importante es que allí hay organizaciones que no buscan el lucro y donde los sectores en toda la diversidad puede expresarse sin la mediación del poder económico ni de mediaciones políticas”, expresó Busso.  

Desde la red también se reclamó que se mantenga el 33% de las frecuencias de radio y TV para los medios sin fines de lucro, que persista el actual Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) para medios comunitarios, que se discuta la distribución de la pauta publicitaria para que llegue también a los medios comunitarias, que se pongan límites a la concentración mediática y que se limiten también las cadenas repetidoras de emisoras de Buenos Aires, entre otros puntos.

Entre los miembros de la comisión redactora están entre otros, el filósofo antikirchnerista Santiago Kovadlof y la ex diputada y actual directora del Ente Nacional de las Comunicaciones, Silvana Giudici, que en el año 2009 lideró la oposición a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este marco, meses atrás, REDCOM y FADECCOS también se reunieron con la comisión redactora de la “ley de comunicaciones convergentes”.

Imprimir

FARCO participó del 3er Encuentro Nacional de Puntos de Cultura

Publicado en Novedades

fotopuntosOrganizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Tercer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura está pensado como un espacio de formación, reflexión, intercambio y visibilización de las producciones culturales de las organizaciones y redes de cultura viva comunitaria (CVC) de nuestro país. Tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

FARCO participó este jueves de la Mesa “Cultura y comunicación”, a través de la coordinación de la presidenta del foro, Mariela Pugliese.

Moisés Rojas, miembro de la Red Kallpa TV de Productora Wayruro, contó sobre la experiencia de la red, resaltando que es una red de más de 20 organizaciones dentro de las cuales hay organizaciones de diversidad, de desocupados, centros culturales, vecinales y barriales, comunidades de pueblos originarios entre otros: “Este proceso de construcción también lo estamos haciendo en conjunto con dos proyectos de comunicación de San Salvador de Jujuy: la radio La voz del cerro (FARCO) y la cooperativa Minka”.

Pancho Manchiario, secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba, señaló los ejes de las políticas culturales de la ciudad de Córdoba y la cultura y comunicación en el territorio: “Los medios alternativos en el territorio son los que construyen un territorio no geográfico, sino de memoria”.

Daniela Bruno, integrante de la red de carreras de comunicación RedCom, se refirió a la visibilización en la última década de la construcción que los medios populares y comunitarios venían haciendo hace largos años y como empezó a hacerse un análisis crítico del discurso mediático dando importancia al “derecho a la comunicación, la identidad y soberanía” desde la comunicación. “Aparece muy fuerte la idea de la generación de medios propios y el reconocimiento y respeto de los medios populares y comunitarios. Empezamos a notar que los y las referentes de las organizaciones empiezan a valorar, de otra forma, la necesidad de producir contenidos propios en alianza con algunos actores del territorio vinculados a medios de comunicación popular comunitaria”.


boletnpuntosculturaMariela Pugliese
subrayó la participación de cada expositor señalando la “reconstrucción de una identidad” con la comunicación y la cultura. “Cuando son otros los que comunican sobre nosotros, nuestras identidades quedan tapadas, y las identidades tapadas son reprimidas, oprimidas, la identidad que se construye así misma (…) cuando la palabra hace colectivo, hace comunidad, esa palabra es liberadora, nos empodera. Y los que buscamos muchos y muchas es un pueblo liberado”, explicó Pugliese.

Ver la cobertura completa en nuestra agencia de noticias

 

 

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios