Novedades

Imprimir

Preocupación de FM La Milagrosa por el destino del "Elefante Blanco"

Publicado en Novedades

elefantemilagrosaLos estudios de la emisora están pegados al Elefante, y la antena está emplazada en el mismo, lo que hace evidente hasta qué punto estarían afectados por el proyecto del gobierno porteño, el cual anunció que este edifico de Ciudad Oculta será la próxima sede de un ministerio.

“Con nosotros no vino a hablar nadie”, dicen los vecinos. Proponen una Mesa de Trabajo que planifique un Plan de Viviendas, y advierten que sería “muy difícil” que cualquier obra avance sin el consenso del barrio.

Juan Núñez, referente de la FM comunitaria La Milagrosa, aseguró “ni del gobierno de la Ciudad, ni la ministra ni nadie, aparecieron en el lugar a hablar sobre lo que se quiere construir en este lugar”, o a interesarse “por la situación de los vecinos, las organizaciones sociales, los comedores, los comercios, que funcionan en el perímetro de la manzana 27 bis que es donde está instalado el edificio”. 

La semana pasada se dio a conocer, por diversos medios de circulación nacional, un plan del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta para construir la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires en el frustrado “hospital más grande de América Latina” que soñó el gobierno de Juan Domingo Perón en 1948 y quedó inconcluso con el golpe de 1955: el “Elefante Blanco” (también conocido entre los vecinos como “El Hospitalito”) emplazado en el barrio de Villa Lugano dentro de Ciudad Oculta.

La información dio cuenta de una avanzada planificación con presupuesto de $ 580 millones de pesos y próximos llamados a licitación para estudios estructurales de demolición y obra. El único problema, dicen vecinos y vecinas, dentro y en torno de la cual hay familias, comercios, comedores, merenderos, galpones, talleres, un jardín maternal y una radio comunitaria, es que nadie vino a consultarlos al respecto.

En consecuencia, apenas conocida la información, los habitantes del lugar reclaman ser parte del debate y de las decisiones, y avanzan en una propuesta para lograrlo: “lo que proponemos los vecinos, las organizaciones, la radio, los comedores, es armar una Mesa de Trabajo integrada por todos, y que ese espacio en conjunto con una arquitecta y con la Defensoría de la Ciudad y el CELS pueda elaborar un proyecto alternativo y presentárselo a la ministra de Desarrollo”.  

Para Núñez, lo central es lograr “un Plan de Viviendas acorde a la necesidad de cada familia, y que también contemple a los vecinos que en muchos casos tienen su trabajo cotidiano en su casa, como los kioskos, la verdulería, los almacenes, el depósito de cartones de la cooperativa de trabajo, el bombero, el lavadero… que todos mantengan su espacio. Un Plan Integral que no solamente sean viviendas sino que también garantice que la gente no se quede sin su lugar de trabajo, la radio, el comedor, los merenderos“.

elefante

Escuchá y lee la cobertura completa en la Agencia FARCO.

Imprimir

FARCO apoya a Cinthya Ottaviano para que continúe como Defensora del Público

Publicado en Novedades

Decenas de personas se nuclearon en la Cámara de Diputados y la Plaza de los dos congresos para reclamar la continuidad de Cinthya Ottaviano como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la finalización de su primer mandato.

Organizaciones sociales, medios comunitarios, gremios, pidieron a la Comisión Bicameral de seguimiento de la LSCA y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que no se deje acéfalo al organismo. También exigieron que se dé continuidad a las tareas de la defensoría en cuanto recepción de denuncias, promoción del derecho a la comunicación, formación e investigación.

Estuvieron presentes brindando su apoyo Estela de Carlotto, Raúl Eugenio Zaffaroni, Marita Matta, el periodista Pablo Brieger y referentes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, CTERA, AMARC, Telesur, entre otros.

También participaron adolescentes que participan de Aire Joven, un noticiero federal protagonizado por jóvenes e Tucumán, Buenos Aires, CABA, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Río Negro.

paginadefeLuego, en el Auditorio del Anexo A de Diputados, la defensora encabezó la presentación del informe de gestión del período fundacional de la Defensoría en el Congreso de la Nación: “No dejemos que ni un gobernante, una corporación y a nadie se le ocurra arrebatarnos lo que hoy es piso y nunca fue techo, porque todo lo que vamos a contar hoy que muchas personas que están acá ya conocen es patrimonio del pueblo argentino y así seguirá siendo, no le guste a quien no le guste”.

Asimismo la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, aseguró: “La Defensoría del Público es el Estado que todos queremos, un Estado presente, que canaliza y permite la participación directa de nuestro pueblo, y tuvo Cynthia Ottaviano la maravillosa oportunidad de crear un organismo desde cero y la supo aprovechar impecablemente y me parece que es un buen ejemplo para que pensemos que es posible un mundo donde organismos como la Defensoría representan y dan participación directa y la Defensoría es un espacio de participación directa”.

El secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), y miembro de Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Alejo Demichelis, dijo: “Desde la Coalición por una Comunicación Democrática, sostenemos, apoyamos y vamos a hacer todo lo posible para que Cynthia Ottaviano siga al frente de la Defensoría del Público”.

La presidenta de la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (AMILSA), Sandra Capdevilla, señaló: “Gracias a esta Defensoría, los intérpretes empezamos a tener reconocimiento” y agregó: “En nuestro campo la Defensoría del Público ha hecho bastante, en nuestro campo ha hecho demasiado, y no queremos cortarlo aquí, queremos que siga”.

La secretaria de comunicación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Elisa Semino, aclaró: “Sabemos que en nuestras banderas está la defensa de la escuela pública y de la niñez y la adolescencia que tiene que dejar de ser el lugar de la mercancía, para ser la escuela como debe ser y como la Defensoría del Público ha fortalecido en estos cuatro años, un lugar de construcción de sentido, de un público con derechos".

boletindefedip

La Defensoría del Público fue creada en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.

Imprimir

FARCO presente en la en la 1era Jornada Comunicación y Emancipación

Publicado en Novedades

La jornada se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y fue organizada por el Departamento de Comunicación del CCC y Taller de Comunicación Comunitaria FSOC-UBA. FARCO estuvo presente en la feria de experiencias con la presencia de Mariela Pugliese, su presidenta, quién disertó en el primer panel: “¿Comunicación y emancipación? los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en los escenarios actuales”.

DSC 0856“Hay que pensar que este otro mundo que podría haber sido posible, se hizo posible, se está haciendo posible en muchos países de América Latina. En alguno de nuestros países ha sido posible en una etapa, en otros sigue siendo -en Bolivia por lo menos-, esto es muy importante, no hay una foja 0, no retrocedemos 20 años, hay un acervo político construido y por lo tanto cultural, y por lo tanto, también, en los discursos. Desde ahí tenemos que ver cuál es el rol de nuestros medios para dar la batalla cultural definitivamente”, señaló Pugliese refiriendose a la emancipación en la comunicación, durante el panel.

Jorge Vilas, jefe de redacción en Revista Acción explicó que “la comunicación concentrada ya es mucho más que un factor de presión para los gobiernos, a esta altura, los medios ya son mucho más que brazos ejecutores de los poderes fácticos en Argentina, forman parte de esos poderes”. “Uno de los desafíos más trascendentes es vencer la lógica que predomina los contenidos de los medios de comunicación diseñados para vender e influir politicamente”, agregó.

ramon-burgosRamón Burgos, docente e investigador FH-UNSa, UNICCS-FHyCS-UNJu afirmó: “Hoy, ante esta ofensiva y este desmantelamiento de muchos organismos, la universidad vuelve a ser lugar -con todas las dificultades de presupuesto y demás- sigue siendo un lugar con relativa autonomía, en el cual los que trabajamos ahí podemos contruir un refugio, una trinchera, un lugar para seguir trabajando”.

Claudia Villamayor, docente e investigadora de la UNLP, postuló que “hay que hacer una comunicación que dispute la idea de industria cultural, que dispute la economía política de la comunicación, que la entiendo también desde el dispositivo superestructural”.

Luciana Mignoli, periodista, docente e investigadora del CCC y Red de Investigación en Genocidio y Política Indígena en Argentina: “No puedo pensar la palabra emancipación sin la palabra política porque son casi intrínsecas (…) La política de comunicación es la excusa que encontramos algunos para trabajar un montón de temas de como queremos ser en este mundo y que queremos de nuestras vidas y de las vidas de quienes nos acompañan y habitamos en mismo territorio”.

boletinemancipacion

Antes de finalizar el panel, chicos y chicas de La Garganta Poderosa, contaron su experiencia en comunicación y emancipación: “Nosotros no solo somos un medio, sino una organización de base que es La Poderosa, que viene trabajando territorialmente en los barrios, y hoy en día estamos a nivel nacional con educación popular, cooperativismo, en cuanto a lo que es trabajo cooperativo, de hecho La Garganta es una cooperativa de comunicación, es una herramienta, no es un fin, sino un medio”. 

Escuchá y mirá la cobertura completa en Agencia Farco: http://agencia.farco.org.ar/noticias/1-jornada-comunicacion-y-emancipacion-escenarios-de-una-comunicacion-desde-el-sur/

 

Imprimir

Denuncian falsa acusación policial contra la radio comunitaria La Posta de Pergamino

Publicado en Novedades

timthumbEl sábado a la noche cerca de las 20:30hs efectivos policiales e inspectores municipales se hicieron presentes en la sede de la Asociación Vecinal por la Justicia Social, donde están instalados los estudios de La Posta de Pergamino con el fin de desactivar una supuesta fiesta clandestina, pero sólo había un programa radial en vivo. Desde la emisora afirman que se trata de una forma de difamación del proyecto.

"Al día de hoy estamos en proceso de averiguar bien qué fue lo que ocurrió: si hubo una denuncia de algún vecino o si la policía actuó por propia iniciativa”, explicó Fabián Ortiz, comunicador de Radio La Posta a Informativo FARCO.

Fabián relató que hay una estigmatización hacia la emisora por parte de otros medios locales. “En Pergamino hay varios hechos de este tipo que se van repitiendo, donde hay abuso de la fuerza pública. Nosotros somos críticos de la gestión del nuevo gobierno de Cambiemos y a veces nos preocupa que este tipo de cosas nos pueda limitar el uso de nuestra palabra y a expresar lo que queremos decir”, afirmó.

Imprimir

Las radios de FARCO en la caravana por los derechos de los pibes y las pibas

Publicado en Novedades

caravanaDurante los días 25 y 26 de octubre organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales realizaron una caravana desde La Plata hasta Capital Federal, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las radios de FARCO de La Plata estuvieron presentes durante toda la jornada haciendo una cobertura en red.

"Nos convocamos en este contexto de ajuste que se profundiza, de despidos masivos ante la destrucción de puestos de trabajo, de debilitamiento de las políticas sociales y de profundización de políticas represivas. Con políticas públicas de educación y salud empobrecidas, y con políticas de niñez que retroceden abatidas por años de debilidad institucional, con programas vaciados de recursos, con trabajadores y trabajadoras precarios y sin respaldo político”, expresaron las organizaciones convocantes a través de un comunicado.

Escuchá la cobertura de las radios de FARCO durante los dos días.

caravananiñez

Imprimir

Medios comunitarios de Mendoza realizaron un escrache frente al ENACOM regional

Publicado en Novedades

enacommendozaboletinOrganizaciones sociales y políticas, junto al Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo -donde radios de FARCO participan- realizaron una concentración frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para pedir, luego de nueve meses de creación del organismo, por el pago de los FOMECA adeudados; la habilitación de los canales comunitarios concursados; resolución de los concursos pendientes para radio y televisión comunitarias; y el cumplimiento de la reserva del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

El ENACOM continúa sin pagar la deuda millonaria que mantiene con medios comunitarios, que asciende a más de 50 millones de pesos, incumpliendo así con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del año en curso.

Además algunas de esas líneas de Fomento restringen las posibilidades de concursar a medios del sector, cuya única legalidad otorgada por el Estado ha sido un número de empadronamiento.

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, expresó que "desde la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) venimos sosteniendo reuniones tanto con el directorio del organismo como con el área que atiende las políticas de fomento para el sector. Hemos realizado propuestas, entregado toda la información y la documentación requerida; hemos sido abiertos al diálogo y una y otra vez las promesas se desvanecieron en el aire. El diálogo, hasta ahora, fue un simulacro".

Asimismo a través de un comunicado, expresan que “la falta de pagos impacta en la sostenibilidad de los medios, obligándolos al cerrar o a seguir construyendo en la carencia de recursos. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias”.

"La ley sigue vigente, más allá de que este gobierno se ha empecinado en mentirnos, y no ha respetado hasta el momento la ley", explicitó Darío Figueroa de Radio La Mosquitera, durante la concentración en calle Belgrano en la ciudad de Mendoza.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios