Novedades

Imprimir

El ENACOM dejó afuera del fondo de fomento a Newen Hueche, una radio mapuche

Publicado en Novedades

Nehuen-Hue-ChepaginaLa comunidad mapuche Linares, que gestiona la radio intercultural Newen Hueche -socia de FARCO-, denunció que el gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), rechazó arbitrariamente el proyecto que presentaron para acceder a la línea de equipamiento del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El organismo alegó falta de documentación con la que sí contaban, llegando al extremo de pedirle dos veces una fotocopia (haciéndolos viajar 650 km hasta la delegación) para rechazarla de todas formas porque se cortaba el anteúltimo renglón.

En declaraciones al Informativo FARCO, la autoridad de la comunidad, María Teresa Tripailaf, se mostró decepcionada por la decisión del Ente: “Estábamos contentos porque nos dijeron que el proyecto iba a salir, que estaba encaminado, que tengamos esperanzas. Encontrarnos con que no fuimos favorecidos, fue muy injusto”.

Ante lo absurdo de la decisión, FARCO solicitó al ENACOM la reconsideración del caso, aclarando en primer lugar que se trata de documentación con la que las organización efectivamente cuenta; que se trata de una comunidad originaria, por lo que tienen prioridad para acceder al fomento, según el reglamento; y que su eliminación deja a toda una región geográfica (la Patagonia) sin representantes en la selección de la línea equipamiento.

Pese a que los FOMECA son obligatorios por Ley, en el año 2016 no fueron implementados en todo el año, recién en diciembre se efectivizaron las convocatorias y casi un año después siguen sin conocerse los resultados en la mayoría de las líneas. Si hablamos de este año, aun no se han abierto las líneas a concursar.

El escrito presentado en el organismo, remarca a su vez, “la obligación del Estado de promover y acompañar a los los medios comunitarios con esta política pública según establece la ley vigente". Además, FARCO pidió a la Defensoría del Público que intervenga para garantizar el cumplimiento del fomento de medios comunitarios, previsto en Ley 26.522.

La comunidad Linares está ubicada en el paraje Aukapán, una zona rural de la provincia de Neuquén, donde el medio de comunicación es fundamental. “Para nosotros es fundamental mejorar la comunicación y tener equipamiento. Desde 1998 venimos luchando para sacar adelante la FM, para reflejar nuestros derechos, lo que hacemos en nuestra comunidad”, explicó.

La inai lonko opinó además que acción del organismo es discriminatoria por ser mapuches y que son considerados “el último orejón del tarro”. “No es así. Nosotros tenemos nuestras riquezas, costumbres y valores. Gracias a mis mayores, quiénes también fueron humillados, aprendí nuestra cultura que no queremos que se acabe”, agregó.

Imprimir

FARCO presente en todo el país cubriendo las elecciones legislativas 2017

Publicado en Novedades

elecciones flyerTestimonios del presidente Mauricio Macri, de cada uno de los candidatos oficialistas y de las oposiciones, móviles desde los bunkers, además de reportes y análisis políticos de comunicadores y comunicadoras populares de FARCO, estuvieron presentes en esta cobertura especial desde todo el país, con contactos cada una hora, desde su señal en vivo y en cada una las radios socias.

Más de 30 millones de personas estaban habilitadas para votar para estas elecciones donde se elegían diputados nacionales, quienes renovaron 127 bancas, es decir, la mitad de la Cámara. Además, en 8 provincias se elegieron senadores nacionales, ya que este año se renueva un tercio de esa Cámara.

Cambiemos logró un claro triunfo en las elecciones legislativas 2017. Ganó en un total de 12 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Cruz, sumada a la rotunda victoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, la alianza oficialista no ganó en las restantes 11 provincias: Tucumán, Formosa, Río Negro, Chubut, Catamarca, Misiones, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan y Santiago del Estero.

Escuchá y lee los informes de FARCO desde cada rincón del país.

Imprimir

Radios de FARCO participaron del 32º Encuentro Nacional de Mujeres

Publicado en Novedades

Alrededor de 70 mil militantes de género fueron parte durante tres días del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Resistencia, Chaco, entre las cuales estuvieron las comunicadoras populares de las radios de FARCO de distintas partes del país.

enmchaco

Sábado y domingo por la tarde, se realizaron en simultáneo 71 talleres de las más variadas temáticas, esparcidos en diferentes establecimientos de la localidad. Más tarde se realizó la tradicional marcha que corona a todos los encuentros.

Tuvieron protagonismo el reclamo por el derecho al aborto y el repudio a los femicidios, la desapariciones de mujeres y la trata sexual. Además se denunció el traslado ilegal de Milagro Sala a la cárcel, que se dio a conocer por las horas en que se desarrollaba el encuentro, y se exigió su inmediata libertad.

Un hecho para destacar fue que integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco acompañaron el recorrido de la marcha para garantizar el derecho de la manifestación, sin la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad. A diferencia de los encuentros en Rosario y Mar del Plata no hubo represión.

Sin embargo, en las últimas horas la comisión organizadora del encuentro denunció la agresión física y verbal a mujeres en el momento en que esperaban los colectivos para emprender su regreso. Según relataron en un comunicado, un grupo de vecinos de Resistencia que se autoconvocaron en contra del encuentro, insultaron a las mujeres y las atacaron con palos y piedras.

El lunes, última jornada del encuentro, se decidió mediante aclamación que Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, sea la sede del encuentro el año que viene.

Para escuchar y leer la cobertura completa de Radio Encuentro, Radio Ahijuna, y Radio Garabato visitar nuestra agencia de noticias.



Imprimir

FM Resistencia realizó una jornada cultural "por la defensa de los derechos"

Publicado en Novedades

resistencia1En la Plaza los Robles (16 y 609) de Altos de San Lorenzo en la ciudad de La Plata se realizó una jornada cultural por la defensa de los derechos con actividades que contaron con diferentes propuestas como talleres de radio, foto periodismo, cine y proyecciones, teatro de títeres, realización de murales y música en vivo.

“Es una época donde necesitamos unirnos más que nunca, dejar algunas contradicciones y diferencias de lado para parar las políticas de este gobierno que nos están golpeando a todos y beneficiando a unos pocos”, explicó Nicolás de FM Resistencia y Resistencia Cultural Barrial.

Además señaló que "la consigna fue, en defensa de nuestros derechos, encontrarnos y organizarnos. La plaza para nosotros es un espacio de encuentro y organización, entonces decidimos hacer una actividad cultural, política y social”.

Inés, una de las vecinas del barrio e integrante de FM Resistencia, expresó: “Es mucho camino acompañado con los chicos. Hoy verlos crecer, verlos formar una banda, verlos querer ser parte de un taller de cine, son pequeñas semillas que se siembran para que ellos después las rieguen”, y agregó: "Para mí está buenísimo lo que sucedió y principalmente que ellos se hagan parte”.

Click acá para escuchar y leer la cobertura completa.

Imprimir

Puelmapu parte de un registro audiovisual sobre experiencias de comunicación de la Patagonia

Publicado en Novedades

puelmapuiEn el marco del último día de libertad de los Pueblos Originarios, la Defensoría del Público presentó “Buenas prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina”, un registro audiovisual sobre proyectos comunicacionales de distintos puntos del país.

En la presentación en la localidad de Allen en Neuquén se mostraron las producciones audiovisuales sobre Radio ECOS, Taiñ Mapu, de Allen y Radio Puel Mapu (FARCO), de la ciudad de Neuquén.

El registro propone un recorrido por medios populares, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares de las 24 provincias argentinas, contados por sus propios protagonistas.

Imprimir

Radio Futura cumple 30 años

Publicado en Novedades

futura30

Radio Futura, una de las emisoras que integra FARCO, nació en el año 1987 y es una las primeras FM de la ciudad de La Plata.

En declaraciones al Informativo FARCO, Juan Delu, integrante de la radio expresó que “han pasado treinta años de un proyecto que nació con una pequeña idea entre el gran desierto de los medios de comunicación de aquella época”.

“Es una alegría y una victoria cumplir hoy estas tres décadas de comunicación popular al servicio de las causas que consideramos mas nobles”, señaló y destacó que esto suceda en una situación de “persecución, censura y de ahogo económico”.

En un contexto que es adverso para los medios comunitarios, Delú remarcó que “los medios de comunicación siguen apareciendo y otros se van fortaleciendo. Por ejemplo, estamos cumpliendo 30 años en una semana en la cual los compañeros de Radio Encuentro lanzaron Entv, que es el primer canal de aire de Viedma y Patagones.”

Además resaltó la importancia de los medios populares: “Radio Futura, como tantos otros proyectos de comunicación, surge como una necesidad de la comunidad, surge de un grupo de personas que ven que hay algo que no se está diciendo en algún lugar, que hay una mirada que falta, y que se juntan y empiezan a a proyectar y a pergeñar la idea de otro medio de comunicación. Sin estos proyectos de comunicación falta una porción importante de la sociedad hay una porción de la sociedad.”

En la página web de la emisora señalan: “Futura nació en 1987, cuando la democracia gateaba y en los micrófonos de las nacientes FM nuestro pueblo comenzaba a descubrir un nuevo modo de hacerse escuchar. La voracidad neoliberal salió a la caza de estos novedosos canales de expresión y, así como con los servicios locales de videocables, arbitró métodos legales y de los otros para acorralar, asfixiar y comprar a pecio vil una a una las incipientes frecuencias radiofónicas. Se fortaleció la ley de radiodifusión de la dictadura, y se fortalecieron los grupos empresariales mediáticos. La idea era clara, que el único modelo de comunicación posible sea el empresarial.”

 

Radio Futura de La Plata, una de las emisoras que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), nació en el año 1987, y es una las primeras FM de la ciudad.

En declaraciones al Informativo FARCO, Juan Delu, integrante de la radio expresó que “han pasado treinta años de un proyecto que nació con una pequeña idea entre el gran desierto de los medios de comunicación de aquella época.”

“Es una alegría y una victoria cumplir hoy estas tres décadas de comunicación popular al servicio de las causas que consideramos mas nobles”, dijo el comunicador y destacó que esto suceda en una situación de “persecución, censura y de ahogo económico.”

En un contexto que es adverso para los medios comunitarios, Delú remarcó que “los medios de comunicación siguen apareciendo y otros se van fortaleciendo. Por ejemplo, estamos cumpliendo 30 años en una semana en la cual los compañeros de Radio Encuentro lanzaron Entv, que es el primer canal de aire de Viedma y Patagones.”

Además resaltó la importancia de los medios populares: “Radio Futura, como tantos otros proyectos de comunicación, surge como una necesidad de la comunidad, surge de un grupo de personas que ven que hay algo que no se está diciendo en algún lugar, que hay una mirada que falta, y que se juntan y empiezan a a proyectar y a pergeñar la idea de otro medio de comunicación. Sin estos proyectos de comunicación falta una porción importante de la sociedad hay una porción de la sociedad.”

En la página web de la emisora señalan: “Futura nació en 1987, cuando la democracia gateaba y en los micrófonos de las nacientes FM nuestro pueblo comenzaba a descubrir un nuevo modo de hacerse escuchar. La voracidad neoliberal salió a la caza de estos novedosos canales de expresión y, así como con los servicios locales de videocables, arbitró métodos legales y de los otros para acorralar, asfixiar y comprar a pecio vil una a una las incipientes frecuencias radiofónicas. Se fortaleció la ley de radiodifusión de la dictadura, y se fortalecieron los grupos empresariales mediáticos. La idea era clara, que el único modelo de comunicación posible sea el empresarial.”

 

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios