Novedades

Imprimir

FARCO repudia las intimidaciones y amenazas a los comunicadores de radio comunitaria SOEM

Publicado en Novedades

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expresa su solidaridad con el comunicador popular Andrés Schnidrig, de la radio FM 107.9 SOEM de Gálvez, Santa Fe, por las amenazas verbales dirigidas hacia su persona y hacia su familia, ejercidas en la noche del 2 de octubre del 2017 en su propio domicilio.

Estas amenazas siguieron desde que la radio SOEM emitió un programa especial dedicado a cubrir la “Movilización por justicia para Emi”, un joven que fuera asesinado en un incidente aun no esclarecido en la discoteca “On Club” de Gálvez, a manos de quienes debían velar por la seguridad de todos.

Manifestamos el más profundo repudio a todo tipo de amenazas y demás acciones destinadas a intimidar a los periodistas y comunicadores populares de los medios comunitarios, especialmente en estos tiempos donde se silencian voces y se desfinancian radios y TV comunitarias, quienes mantienen diariamente el compromiso de reflejar lo que verdaderamente sucede a nuestro pueblo.

Mesa Nacional de FARCO

Imprimir

Radios bonaerenses de FARCO entrevistaron al candidato Jorge Taiana: "En Argentina hay un problema con la concentración de medios"

Publicado en Novedades

taianaQuien comparte formula de Unidad Ciudadana con Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Gabriel Fernández (Radio Gráfica FM 89.3, Ciudad de Buenos Aires), Ailín Rocha (Radio Estación Sur FM 91.7, La Plata), César García (FM La Portada 95.5, Bolívar) y Mariana Itoiz (Radio La Correntada FM 92.7, San Pedro).

Consultado sobre las expectativas puestas en las elecciones generales de octubre, Taiana dijo que está confiado que va a triunfar la lista de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires y cuestionó la manipulación de los resultados de las elecciones primarias por parte del gobierno nacional: “Ellos escondieron el triunfo nuestro y eso tuvo un efecto inmediato de no dejarnos festejar, afectando gran parte de la opinión bonaerense”.

El candidato a senador por UC dijo que la campaña de su espacio está atravesando una segunda etapa que requiere mayor “mayor actividad y movilización”.

taiana2“Cuando decimos que es una campaña ciudadana es porque hay que mover a la ciudadanía para hacerla participar. Estamos planteando una relación distinta entre los futuros legisladores y los representados, por eso firmamos el acta de compromiso en el que decimos lo que vamos a hacer y lo que no vamos a hacer (…) No vamos a modificar las convenciones colectivas de trabajo, no vamos a aceptar que se deroguen derechos de trabajadores, ni vamos aceptar modificaciones negativas en el régimen jubilatorio. A su vez decimos que sí tiene que haber emergencia alimentaria, también emergencia farmacológica por la falta de acceso a los medicamentos”, desarrolló.

Mas allá de la referencia inevitable a la campaña electoral, la entrevista estuvo enfocada en los diversos temas que son agenda en los medios comunitarios bonaerenses, como la dramática situación que atraviesan los pequeños productores agrarios, que “han sido abandonados por las políticas de gobierno”; la reforma laboral que busca imponer Cambiemos (sobre la cuál dijo que UC va a rechazarla y van a defender el régimen de negociación colectiva); el traspaso del ferrocarril al ámbito nacional, que “el gobierno aprovecharía para sacarse gente de encima”; la situación de emergencia laboral, por lo que consideró necesaria una política que apunte al sostenimiento del empleo en la pequeña y mediana empresa; y la situación de los medios de comunicación frente al avasallamiento del Gobierno nacional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sobre esto último, Taiana dijo que “en Argentina hay un problema con la concentración de medios, que se intentó atacar con la Ley de Medios en su momento. La implementación pudo avanzar poco por razones judiciales y políticas durante el gobierno kirchnerista”.

Pero fue más crítico aún con la actual gestión, respecto a este tema: “Este gobierno avanza en concentrar medios en busca de que haya uniformidad en la expresión. Tiende a silenciar toda voz distinta u opositora de medios a los que se les recortan las posibilidades de acceder a recursos, propagandas o pautas".

taianagraficaTaiana también fue consultado por la presencia de referentes del movimiento obrero en la lista de UC, como Vanesa Siley y Walter Correa de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), como así como también la de Hugo Yasky de CTA. El político reflexionó que “algunas de las razones de la derrota de 2015 tienen que ver con el desencuentro que se produjo entre el movimiento obrero organizado y la fuerza política del Frente Para la Victoria. La experiencia indica que si no hay un trabajo en conjunto, nos debilitamos”.

“Recorriendo la Provincia de Buenos Aires, veo un trabajo mucho más estrecho entre los grupos políticos, las organizaciones sociales y los sindicatos. Eso produce una sinergia extraordinaria. Y eso es fundamental porque, para esta elección, ellos tienen la prensa comercial pero nosotros tenemos la militancia”, enfatizó.

Tras la entrevista, Taiana recorrió la Cooperativa Gráfica Patricios, empresa recuperada por 27 trabajadores en 2003 a partir de la cual nació todo el Mundo Patricios, donde hoy trabajan más de 150 personas.

Para escuchar la entrevista completa, visitar nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Frecuencia Zero cumplió 16 años en el aire

Publicado en Novedades

Frecuencia Zero nació el 21 de septiembre del 2001 en la Ciudad Autónboletinfrecuenciazerooma de Buenos Aires y fue creada por un grupo de comunicadores que decidieron “emprender el desafío de crear un medio que se distinguiera de las radios comerciales desde su origen mismo: la palabra no iba a ser un negocio”.

La emisora avanzó en el ámbito comunitario, generando contenidos de calidad que se ocuparan de temas vecinales, regionales y de política nacional e internacional. A partir de 2004 los y las trabajadoras de Frecuencia Zero se agruparon en una cooperativa de trabajo que hacen la puesta en el aire, producen los contenidos informativos y musicales y debaten los caminos a seguir para que una comunicación diferente, comunitaria, participativa, y de calidad sea posible.

Imprimir

INCUPO celebra 47 años de comunicación y educación popular

Publicado en Novedades

boletinincupoLa fecha que dio inicio a INCUPO fue el 21 de septiembre de 1970 cuando se emitió su primer programa radial “Juntos Podemos” que proponía alfabetizar a sectores populares.

Con el tiempo, esta institución fue creciendo a la par de organizaciones campesinas e indígenas de la región Chaqueña "con las que día a día -señalan- construimos la identidad de nuestra región." 

Después de 47 años, el instituto sigue trabajando junto con otras organizaciones sociales no sólo aportando desde la comunicación y educación popular, sino también impulsando para la generación de políticas públicas, el cuidado de los bosques, el agua, y el territorio.

"Nuestra historia institucional muestra que INCUPO ha apostado por el crecimiento de las personas y de las comunidades, por la defensa de los derechos y de la naturaleza, por un desarrollo sustentable, en la construcción de una vida digna para toda la sociedad", señalan desde INCUPO.

Imprimir

Las radios de FARCO de la Patagonia se encontraron

Publicado en Novedades

patagoniaEn el marco de una serie de encuentros de formación que viene realizando FARCO en distintas regiones del país, se llevó a cabo el encuentro de la Patagonia. El mismo tuvo lugar en FM Pocahullo, ubicada en el Barrio Intercultural, de San Martín de los Andes.

Este encuentro “busca fortalecer los procesos internos de los medios y aportarle conocimiento a los procesos de redes locales y regionales”, señala la convocatoria. El programa incluyó temáticas como comunicación comunitaria con identidad; nuevas tecnologías y desafíos; construcción en red de la comunicación popular, entre otras.

Las jornadas contaron con el apoyo y la participación de otras organizaciones sociales como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y organismos como la Defensoría del Público y el INTA.

patagonia2El presidente de FARCO, Pablo Antonini, dijo que “fue una experiencia increíble por la cantidad y la diversidad de participantes, las problemáticas que se abordaron y el compromiso de seguir construyendo comunicación con identidad”, y destacó que “la deuda que mantiene el Estado con el sector ha impactado en las radios,  así como también la suspensión de políticas publicas que estaban ayudando a montar radios en manos de las comunidades”.

“El compromiso es seguir construyendo regionalmente la red, seguir encontrando las maneras y las estrategias para generar espacios comunes de encuentros y formación”, afirmó.

El próximo encuentro se realizará en Cañuelas el fin de semana del 30 de septiembre y será para las radios comunitarias de FARCO de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Escuchar la cobertura completa en nuestra agencia de noticias FARCO.

 

Imprimir

El ENACOM se comprometió a pagar la deuda con los medios comunitarios: "Un paso adelante sin bajar la guardia"

Publicado en Novedades

bolertinenacomLos medios populares y comunitarios dimos hoy un paso significativo hacia el saldo de las deudas que el Estado mantiene con el sector y la operativización de los fondos correspondientes a 2016 y 2017, con el inicio de una Mesa de Trabajo que fijó plazos, objetivos, y se reunirá semanalmente para monitorear su cumplimiento.

En la reunión, concedida luego de varias horas de una permanencia pacífica realizada el pasado jueves en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fuimos representados por Pablo Antonini (presidente de FARCO, Radio Estación Sur de La Plata), Ana López (integrante de la Mesa Nacional de FARCO, Radio Tortuga de Alta Gracia), Manuel Ferrer (FM RiachueloFARCO/CTEP), Laura Yanella (FM en Tránsito-Red Colmena/AMARC) y Natalia Vinelli (Barricada TVCoordinadora de Televisoras Alternativas, CONTA). Por parte del organismo estuvieron Alejandro Pereyra, Director del Ente; Gerardo De León, el jefe de Gabinete; Agustín Garzón, Gerente Ejecutivo; y el director y subdirectora de la Dirección de Fomento, Martín Kunik y Daniela Allerbon. También participaron trabajadores y trabajadoras de la Comisión Interna de ATE Enacom, que el pasado jueves firmaron como garantes el acta-compromiso que posibilitó la apertura de este espacio, y mantendrán ese rol en durante las reuniones semanales que tendrá esta Mesa hasta cumplir sus objetivos. El próximo encuentro quedó fijado para el miércoles 27/9 a las 11 hs.

La jornada incluyó una conferencia de prensa en las puertas del organismo y una radio abierta que se prolongó durante todo el transcurso de la reunión, por las que pasaron a expresar su solidaridad y apoyo muchas organizaciones sindicales y sociales, instituciones académicas y referentes de diversos sectores durante toda la mañana.

Desde FARCO consideramos positiva la apertura de un canal de diálogo y trabajo que permita garantizar el cumplimiento efectivo de la ley vigente en el fomento a los medios comunitarios, los compromisos y plazos concretos asumidos en varios de los temas planteados, y la posibilidad de concretar los pendientes en los encuentros programados para las próximas semanas. A la vez, nos mantenemos en estado de alerta y movilización hasta ver concretados en la práctica estos compromisos, que deberían plasmarse en las próximas reuniones de Directorio de octubre y noviembre, y el saldo de todas las deudas que mantiene con nuestros medios el Estado nacional.

En un momento donde los grupos concentrados y sus discursos criminalizadores hegemonizan el aire y las pantallas, consideramos más importante que nunca fortalecer los medios en manos de las organizaciones libres del pueblo, como garantía de pluralidad de voces, reafirmando que SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA.

sin medios comunitarios

Acompañaron con su presencia y/o adhesión:

Coalición por una Comunicación Democrática / Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) / Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSE) / Federación Gráfica Bonaerense / Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) / Sindicato de Dragado y Valizamiento / Sindicato de Empleados de Banco (La Bancaria) / Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) / Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) / Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) / ATE Capital / SADOP / Confederación Nacional de Docentes Univeristarios (CONADU) / HIJOS pcia de Buenos Aires / FADDICRA (Federación Asociativa de Diarios y Revistas Cooperativas de la República Argentina) / ARECIA (Asociación de revistas Independientes Culturales Argentinas) / Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Rep. Argentina Revista (ARBIA) / Movimiento de Estudiantes y Graduados de las Universidades Nacionales Tercera Reforma / Movimiento Estudiantil Liberación (FULP) / Foro de Universidad y Comunicación Popular / Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de Quilmes / Tecnicatura en Comunicación Popular de la UNLP / Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya / Corriente Pedagógica Humanista / Revista Periodismo Por Venir / Bloque FPV Cámara de Diputados de la Nación / Bloque FPV Cámara de Diputados de la pcia de Bs As / Partido Patria y Pueblo / Partido Humanista / MPR Quebracho / Radio Cítrica / Radio Barriletes y las radios integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias

Jorge Tierbach (FGB), Carlos Minucci (APSEE), Mariano De Negris (UTE), Héctor Sosa (SATSAID), Eduardo Berrozpe (La Bancaria), Pablo Macías (CONADU), Martín Tomassini (Dragado y Valizamiento), Glen Potolski – Decano Facultad Cs Sociales – UBA, Diego de Charras – Director de la carrera de Cs de la Comunicación (UBA), Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Claudia Villamayor, Directora Tecnicatura en Comunicación Popular UNLP y en Gestión de Medios Comunitarios UNQUI, Carlos Pisoni (HIJOS), Cristian Tauil (Hijos pcia Bs As), Diego Rossi (CCD), Julio Delgado, COPEGRAF y presidente de Fadiccra, Fernando Gómez, Oveja Negra, VicePresidente de Fadiccra, diputados nacionales Héctor Recalde, Liliana Mazure, Eduardo Seminara, Adrián Grana (FPV), diputados provinciales Miguel Funes, Mónica Macha (FPV), Senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV), Néstor Gorojosky (Patria y Pueblo), entre otros/as

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios