Novedades

Imprimir

FARCO presente en el Encuentro Internacional de Corresponsales de ALER

Publicado en Novedades

En este encuentro, llevado a cabo en Quito (Ecuador), participaron comunicadores y comunicadoras de ese país, de Perú, Bolivia, Venezuela, Panamá, Brasil, Honduras, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Paraguay y Argentina, quienes renovaron compromiso con la comunicación popular.

En representación de nuestro país participó el coordinador del Informativo FARCO, Pepe Frutos, que a la vez coordina el nodo Cono Sur de la red de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).

El objetivo planteado fue fortalecer la red informativa latinoamericana y marcar las prioridades periodísticas en el actual contexto continental, en este sentido, se trató el avance de las políticas neoliberales en América Latina, la lucha contra el extractivismo, el derecho a la comunicación, los movimientos populares y de derechos humanos, la equidad de género, el retroceso de los procesos progresistas, entre otros.

Pepe Ríos, de Misión FM (Paraguay), remarcó el objetivo de “encontrarnos, ver que estamos todos en el mismo camino y poner puntos en común”.

Sandra Luz Cruz, de Radio Huayacocotla “La voz campesina” (México), destacó la importancia de este encuentro: "Estoy muy contenta de poder compartir experiencias y de saber que está pasando en cada uno de nuestros países", y agregó: : "Desde cada trinchera se está haciendo un esfuerzo muy grande para fortalecer y mantener esta red de comunicación internacional".

aler

¿Qué es ALER?

ALER agrupa a radios comunitarias de toda América Latina. Es una red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) como red nacional de radios comunitarias y varias de sus emisoras asociadas son parte activa de ALER.

Imprimir

Segundo Encuentro Federal 2016 de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD)

Publicado en Novedades

pacoalicionBajo el lema “Democracia es Diversidad con acceso plural a todas las plataformas”, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 2 de diciembre de 9:30 a 18 hs, en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

La jornada prevé foros de debate y talleres de capacitación sobre “Situación y perspectivas del trabajo en las comunicaciones e industrias culturales”, “Normativa comparada: el derecho a la comunicación en múltiples soportes”, “Infraestructura en comunicación al servicio del interés público” (redes de fibra-cable, uso del espectro, políticas satelitales, accesibilidad audiovisual y banda ancha, etc), entre otros. 

 

Imprimir

Radio Nativa festeja 6 años en las Sierras Chicas

Publicado en Novedades

La emisora se inauguró oficialmente, el 22 de noviembre de 2010  en Unquillo, Córdoba, y sus integrantes cuentan que “sorteando obstáculos y disfrutando logros, afianzamos un proyecto comunitario que se alimenta con el encuentro entre actores sociales de nuestra comunidad”.

Hoy es gestionada por la Cooperativa de Trabajo Muyuy Marka Ltda. y construyen su  identidad cotidianamente con una agenda que se sustenta en gran parte por el aporte de diferentes actores de la sociedad consolidando el asociativismo entre Instituciones de la región con la emisora.

En su página web afirman que "el Proyecto Político Comunicativo de Nativa se erige en la Comunicación popular y Comunitaria en toda su esencia, con la convicción de que la ciudadanía unquillense necesitaba y merecía un medio informativo, de cobertura periodística diaria".

nativapagina

Imprimir

FM Kalewche cumple 6 años en el aire

Publicado en Novedades

El 20 de noviembre del 2010 Fm Kalewche sale al aire por primera vez en la 90.9 fm de Esquel con el apoyo de Asociación Mapu luego de más de cuatro años de gestación.

Hoy en día esta gestionada por Asociación Kalewche, que tiene entre otros objetivos, promover actividades culturales, talleres, programas de capacitación y educación, y acciones para la recuperación del mapuzungun. Y desde cualquier lado se puede escuchar a través de http://www.kalewchefm.org/

La emisora asegura que “la radio comunitaria brinda a la gente, especialmente a aquellos con menores posibilidades de acceder a los medios de comunicación, la posibilidad de participar en los diferentes ámbitos de la radio”.

paginak

Imprimir

Preocupación de FM La Milagrosa por el destino del "Elefante Blanco"

Publicado en Novedades

elefantemilagrosaLos estudios de la emisora están pegados al Elefante, y la antena está emplazada en el mismo, lo que hace evidente hasta qué punto estarían afectados por el proyecto del gobierno porteño, el cual anunció que este edifico de Ciudad Oculta será la próxima sede de un ministerio.

“Con nosotros no vino a hablar nadie”, dicen los vecinos. Proponen una Mesa de Trabajo que planifique un Plan de Viviendas, y advierten que sería “muy difícil” que cualquier obra avance sin el consenso del barrio.

Juan Núñez, referente de la FM comunitaria La Milagrosa, aseguró “ni del gobierno de la Ciudad, ni la ministra ni nadie, aparecieron en el lugar a hablar sobre lo que se quiere construir en este lugar”, o a interesarse “por la situación de los vecinos, las organizaciones sociales, los comedores, los comercios, que funcionan en el perímetro de la manzana 27 bis que es donde está instalado el edificio”. 

La semana pasada se dio a conocer, por diversos medios de circulación nacional, un plan del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta para construir la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires en el frustrado “hospital más grande de América Latina” que soñó el gobierno de Juan Domingo Perón en 1948 y quedó inconcluso con el golpe de 1955: el “Elefante Blanco” (también conocido entre los vecinos como “El Hospitalito”) emplazado en el barrio de Villa Lugano dentro de Ciudad Oculta.

La información dio cuenta de una avanzada planificación con presupuesto de $ 580 millones de pesos y próximos llamados a licitación para estudios estructurales de demolición y obra. El único problema, dicen vecinos y vecinas, dentro y en torno de la cual hay familias, comercios, comedores, merenderos, galpones, talleres, un jardín maternal y una radio comunitaria, es que nadie vino a consultarlos al respecto.

En consecuencia, apenas conocida la información, los habitantes del lugar reclaman ser parte del debate y de las decisiones, y avanzan en una propuesta para lograrlo: “lo que proponemos los vecinos, las organizaciones, la radio, los comedores, es armar una Mesa de Trabajo integrada por todos, y que ese espacio en conjunto con una arquitecta y con la Defensoría de la Ciudad y el CELS pueda elaborar un proyecto alternativo y presentárselo a la ministra de Desarrollo”.  

Para Núñez, lo central es lograr “un Plan de Viviendas acorde a la necesidad de cada familia, y que también contemple a los vecinos que en muchos casos tienen su trabajo cotidiano en su casa, como los kioskos, la verdulería, los almacenes, el depósito de cartones de la cooperativa de trabajo, el bombero, el lavadero… que todos mantengan su espacio. Un Plan Integral que no solamente sean viviendas sino que también garantice que la gente no se quede sin su lugar de trabajo, la radio, el comedor, los merenderos“.

elefante

Escuchá y lee la cobertura completa en la Agencia FARCO.

Imprimir

FARCO apoya a Cinthya Ottaviano para que continúe como Defensora del Público

Publicado en Novedades

Decenas de personas se nuclearon en la Cámara de Diputados y la Plaza de los dos congresos para reclamar la continuidad de Cinthya Ottaviano como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la finalización de su primer mandato.

Organizaciones sociales, medios comunitarios, gremios, pidieron a la Comisión Bicameral de seguimiento de la LSCA y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que no se deje acéfalo al organismo. También exigieron que se dé continuidad a las tareas de la defensoría en cuanto recepción de denuncias, promoción del derecho a la comunicación, formación e investigación.

Estuvieron presentes brindando su apoyo Estela de Carlotto, Raúl Eugenio Zaffaroni, Marita Matta, el periodista Pablo Brieger y referentes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, CTERA, AMARC, Telesur, entre otros.

También participaron adolescentes que participan de Aire Joven, un noticiero federal protagonizado por jóvenes e Tucumán, Buenos Aires, CABA, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Río Negro.

paginadefeLuego, en el Auditorio del Anexo A de Diputados, la defensora encabezó la presentación del informe de gestión del período fundacional de la Defensoría en el Congreso de la Nación: “No dejemos que ni un gobernante, una corporación y a nadie se le ocurra arrebatarnos lo que hoy es piso y nunca fue techo, porque todo lo que vamos a contar hoy que muchas personas que están acá ya conocen es patrimonio del pueblo argentino y así seguirá siendo, no le guste a quien no le guste”.

Asimismo la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, aseguró: “La Defensoría del Público es el Estado que todos queremos, un Estado presente, que canaliza y permite la participación directa de nuestro pueblo, y tuvo Cynthia Ottaviano la maravillosa oportunidad de crear un organismo desde cero y la supo aprovechar impecablemente y me parece que es un buen ejemplo para que pensemos que es posible un mundo donde organismos como la Defensoría representan y dan participación directa y la Defensoría es un espacio de participación directa”.

El secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), y miembro de Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Alejo Demichelis, dijo: “Desde la Coalición por una Comunicación Democrática, sostenemos, apoyamos y vamos a hacer todo lo posible para que Cynthia Ottaviano siga al frente de la Defensoría del Público”.

La presidenta de la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (AMILSA), Sandra Capdevilla, señaló: “Gracias a esta Defensoría, los intérpretes empezamos a tener reconocimiento” y agregó: “En nuestro campo la Defensoría del Público ha hecho bastante, en nuestro campo ha hecho demasiado, y no queremos cortarlo aquí, queremos que siga”.

La secretaria de comunicación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Elisa Semino, aclaró: “Sabemos que en nuestras banderas está la defensa de la escuela pública y de la niñez y la adolescencia que tiene que dejar de ser el lugar de la mercancía, para ser la escuela como debe ser y como la Defensoría del Público ha fortalecido en estos cuatro años, un lugar de construcción de sentido, de un público con derechos".

boletindefedip

La Defensoría del Público fue creada en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios