Novedades

Imprimir

Radio Poriajhú cumplió 7 años

Publicado en Novedades

La emisora de Capitán Bermúdez nace a partir del trabajo de varios años de la Asociación Civil Poriajhú, que comenzó con un grupo de personas con experiencia en la educación popular y la promoción social. Iniciaron su camino, 18 años atrás, en la comunicación popular con talleres de radio para niños y niñas. FM Poriajhú se integra al plan estratégico del Centro Ecuménico Poriajhú, organización Social, que se propone "generar participación del pueblo, para el protagonismo en la transformación de la realidad, desde la Educación Popular".

"FM Poriajhú busca ser un lugar de inclusión en donde se produzca un espacio que englobe, el decir, el hacer, el sentir del pueblo con su barrios, sus dificultades y demandas, en el marco de una estrategia política que aporte a garantizar el derecho a la comunicación y a la construcción de un barrio, un país, una Latinoamérica y un mundo con mayor justicia social" señala la emisora que llegó a sus 7 años de transmisión desde la provincia de Santa Fe.

poriajhu

Imprimir

FM La Nueva lleva 13 años construyendo "una radio con voz propia"

Publicado en Novedades

nuevaNació en Formosa el 21 de mayo del 2004 junto a la Asociación Civil Nosotros, a la cual pertenece, y ya llevan 13 años transmitiendo comprometidos por la comunicación popular.

"Arrancamos en el año 2004 con muchas ganas de hacer algo diferente en la comunicación, arrancamos resistiendo a los grandes espacios económicos y políticos que en Formosa no nos dejaban hablar. Aun así, cuando nos decían que éramos una radio ilegal", señalaron desde la emisora y afirmaron: "Somos una radio con 12 años de vida, que busca marcar la diferencia siempre, con un equipo de jóvenes que le dan el dinamismo y la energía que un medio radial necesita. Tenemos una programación muy variada, con estilos musicales bien definidos que responden a la necesidad de la amplia audiencia que tenemos".

Imprimir

FM Las Chacras festejó sus 8 años

Publicado en Novedades

chacrasNacida un primero de mayo del 2009, la radio comunitaria comenzó a transmitir y cuatro años después, a comienzos del 2013 le otorgaron su licencia. Este año supo festejarlo con sorteos, música, títeres, cuentos y comidas.

La emisora se encuentra en Las Chacras, un pueblo de, aproximadamente, 500 habitantes al suroeste de la provincia de Córdoba, sobre la ruta 14, en una zona rural al pie de la sierra.

La radio realizó un video para sus 8 años mostrando, en fotos, las actividades que realizan como emisora: http://radiolaschacras.blogspot.com.ar/2017/05/festejando-los-8-anos-de-radio.html

Imprimir

Presentaron en Senadores cuatro proyectos de ley para garantizar el derecho a la comunicación

Publicado en Novedades

Se presentó en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires una “Propuesta integral legislativa por el Derecho a la Comunicación”, encabezada por la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de ese cuerpo, la senadora Mónica Macha del Frente para la Victoria junto a la ex Defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

Consiste en cuatro proyectos de ley: uno que propone la creación de un Sistema de Medios Públicos provincial; otro sobre Derecho a Rectificación y Respuesta ante la circulación de noticias falsas o infundadas; el tercero sobre distribución equitativa de la Pauta Publicitaria Oficial; y el proyecto de fomento para medios comunitarios provinciales, en cuya elaboración participó FARCO entre otras redes y sectores.

pablo y macha

Sobre este último proyecto, la senadora Macha dijo que es un aporte a la democratización de la palabra: “Busca que el sostenimiento para los medios comunitarios sea una preocupación para la provincia de Buenos Aires. Es fundamental a la hora de democratizar la palabra pensar en cómo incluir estas distintas voces y que puedan ser parte del debate de esta época. Sino por el contrario, tenemos medios que hegemonizan la palabra y que construyen un discurso único y universal.”

pablo en senadoEn el evento estuvieron e hicieron uso de la palabra, además de diferentes legisladores y legisladoras, organizaciones y entidades como las carreras de comunicación de las Universidades de La Plata, Quilmes, Avellaneda y General Sarmiento, el Sindicato de Prensa Bonaerense, la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO), la Asociación de Medios Digitales, periodistas de medios públicos y privados, AMARC y FARCO, que estuvo representado por su presidente Pablo Antonini, quien destacó la importancia de abordar el derecho a la comunicación desde un lugar integral: “Es interesante pensar el derecho a la comunicación desde un lugar integral y no sectorial, acotado sino que podamos presentar el universo de medidas todas juntas y trabajarlas. Incluir entre los proyectos el tema de la pauta publicitaria es una forma de democratizar el derecho a la comunicación y hacerlo menos excluyente.”

Los proyectos quedaron abiertos a más propuestas de modificaciones por parte de los diferentes sectores participantes, y se espera que entre la semana que viene y la próxima ingresen al debate en Comisiones.

Escuchar la cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Se egresaron las primeras estudiantes de una carrera creada por La Colmena y la Universidad de San Martín

Publicado en Novedades

colmenaSiete estudiantes se egresaron como Técnicas universitarias en Desarrollo Humano y Socializacion de la Primera Infancia, una carrera co-creada por la Asociación de Mujeres La Colmena -quienes son parte de la gestión de la Radio Comunitaria FM Reconquista de FARCO- y La Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM).

Margarita Palacios, una de las referentes de FM Reconquista, contó como fue el largo proceso de diseñar e implementar una carrera de grado para la formación de docentes en educación inicial con orientación en el trabajo dentro de jardines de gestión comunitaria en contextos de alta vulnerabilidad social: "Formar nuevas compañeras con miradas y conocimiento necesario y suficiente para abordar las problemáticas de una población tan vulnerable como lo son las poblaciones de nuestros territorios".

La Asociación de Mujeres "La Colmena" del Barrio de Villa Hidalgo en en José León Suárez comenzó a gestar esta carrera en el año 2010-2011 frente a las demandas socioeducativas emergentes.

"Armamos un proyecto con una duración de 6 meses y terminó como en 3 años y en el último año se capacitaba a las compañeras con una mirada más global, académica y universitaria durante los sábados tratando de incorporar una forma de mirar, ver y hablar desde el lugar donde se piensan, cómo se fabrican los conocimientos, mezclandolo con las formas que teníamos nosotras las comunitarias de fabricar los conocimientos desde la empiria y desde la experiencia misma. Esa mixtura se comenzó a dar desde la práctica y desde esta experiencia de apoyo que culmina con la entrega de los primeros certificados y donde la UNSAM la avala y facilita un sello de colaboración de esa cursada que se estaba haciendo. Y comenzamos una relación donde comenzamos a ir por más", señaló Margarita Palacios y agregó: "Vimos la potencialidad, esas ganas de aprender, de tomar y aplicar lo que se planteaba. Y vimos como se interrelacionaba ese experto/a con esa 'expertez' desde la mirada de lo comunitario y el territorio y esa vinculación fue un flash. Ahí comenzó nuestro diálogo con la Universidad de San Martín".

Y contó que "es por eso que empezamos un diálogo con la UNSAM y un abanico con expertos en educación infantil, educación en general y normativa educacional porque íbamos con la propuesta del 'Profesorado de educación inicial comunitario'. El ex ministro de educación Juan Carlos Tedesco dialogo con nosotros (..) y surge la idea de la diplomatura y la posibilidad de complejizar esa diplomatura, con más carga horaria y expertas de educación comunitaria que compartan su experiencia".

Finalmente no se creó el profesorado pero si a la Tecnicatura en Desarrollo Humano y Socializacion de la Primera Infancia, para seguir avanzando, luego de dos años de desarrollo de esta idea. Para este proyecto, la Universidad "puso a disposición de La Colmena y de sus estudiantes maestras comunitarias el transporte gratuito para el traslado".

"Haber logrado que siete de las compañeras pudieran terminar la carrera fue maravilloso y ahora vamos por más, por más que las condiciones del país no sean muy convenientes, vamos por más, vamos a ver que pasa con, nuevamente, ir a la carga y la creación del Profesorado de Educación Inicial Comunitario, no viéndolo solo como eso, sino poder incluir dentro de ese espacio la mirada desde lo comunitario, como buscando un refugio dentro de la academia", finalizó Palacios.

Para escuchar la entrevista completa a Margarita Palacios por "Otro jueves cobarde" de FM Reconquista click acá.

Imprimir

Presentan proyecto en el Senado bonaerense para el fomento de medios comunitarios

Publicado en Novedades

boletinsenadomachaTras reuniones entre las redes de medios comunitarios de la provincia, de la que participó FARCO, y la Senadora Provincial del Frente Para la Victoria, Mónica Macha se presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de ley para garantizar el fomento de los medios comunitarios. La norma establece la creación de un fondo de fomento para los medios del sector y el acceso a la tarifa social en los servicios.

“Buscamos sancionar una ley que contemple la mirada de quienes hoy están llevando adelante los medios comunitarios, por eso hicimos varias convocatorias para que todas las redes en la que confluyen los medios comunitarios de la provincia de Buenos Aires tengan un lugar para expresarse”, expresó la senadora Mónica Macha.

También se refirió al contexto de hostigamiento estatal hacia los medios comunitarios y populares: “La posibilidad de contar con distintas voces genera un pensamiento crítico y tensiones porque no todos pensamos lo mismo. Achicar medios comunitarios significa también avanzar en la construcción de un discurso único, el de ellos".

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios