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14 años de aire en radio La Leñera

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leñeEn el 2002, a raíz de un proyecto de alumnos de la escuela Cristobal Colón de Las Vegas Potrerillos, empieza a transmitir en una pequeña casilla usada para el deposito de leña de la cual proviene su nombre. La Leñera es la única radio que puede escucharse en la zona, un pueblo de montaña con dos mil habitantes distribuidos por tres valles distantes a unos kilómetros, Las Vegas, El Salto y la villa Potrerillos.

leñEl objetivo principal es lograr que los alumnos y la comunidad construyan un espacio de participación crítico y responsable para promover los valores culturales y conocer otras experiencias enriquecedoras. Entre las últimas actividades se destacan las jornadas sociales y culturales tales como el Festival Andino Internacional de Teatro.

"La comunicación popular y comunitaria es derecho que debe estar al alcance de todos y todas", afirmaron desde la emisora.

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FARCO en el III Congreso de Comunicación y Periodismo de Madres de Plaza de Mayo

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adentrocostadoDel 22 al 24 de septiembre se desarrolló el III Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo con actividades y charlas realizadas en el auditorio “Juana Azurduy” de la sede de la organización.

El Congreso se realizó luego de los pre-congresos que tuvieron lugar, durante agosto y septiembre, en el Hotel Atilra de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Lanús, y la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

El sábado, en el panel coordinado por Luis Zarranz, integrante del área de prensa de Madres, medios comunitarios y autogestivos compartieron sus experiencias, problemáticas y desafíos.

DSC 0450-150x150Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, expresó: “Elegimos la comunicación como medio para transformar la sociedad, estamos convencidos y convencidas que la comunicación es un elemento de poder y esta en disputa. Hay que disputarlo y pelearlo. Eso necesita de medios fuertes y en nuestro caso una construcción colectiva. Lo que define un medio comunitario es eso, una construcción colectiva es el proyecto político comunicacional”.

Mariano Randazzo, comunicador de Radio Sur (CABA): “Entendemos que desplegar un proyecto de comunicación tiene que ver con luchar al derecho a la comunicación que tenemos todos los pueblos del mundo, que entendemos ese derecho como un derecho humano tan importante como la vivienda digna, la salud, la educación, la cultura e identidad”.

Demetrio Iramain, comunicador de la revista "Ni un paso atrás": “Nuestra experiencia de comunicación tiene que ver con un proceso histórico que vivió la Argentina estos últimos 12 años, la recuperación de la política y la militancia y la necesidad de desenmascarar también, desde nuestro oficio, todo lo que se hace desde la independencia y la objetividad periodística que no existe. Por eso reivindicamos este concepto del periodismo militante que hacemos nosotros con mucho orgullo”.  

Javier Borelli, representante del proyecto autogestivo "Por más tiempo": “Las páginas de tiempo siempre van a seguir del lado de los trabajadores, va a ser un diario popular, porque es de donde salimos. Hoy tiempo lo banca la gente y tiempo banca la gente, es un tema de reciprocidad”. 

mesa larga

El cierre del congreso tuvo como oradores al periodista Víctor Hugo Morales, al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; al cineasta Tristán Bauer; y a la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

 

Para ver y escuchar la cobertura completa del panel, visitá nuestra Agencia de Noticias.

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FARCO en el 5to Foro de Revistas Culturales Independientes: “El futuro es autogestivo”

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La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), que nuclea 200 publicaciones de todo el país, realizó su 5to foro en la sexta Fiesta del Libro y la Revista en la Universidad Nacional de Quilmes. De este foro, que contuvo charlas y talleres, salió la conclusión de que el sector genera casi 900 puestos de trabajo.

bolereciapabloFARCO participó en uno de los talleres llamado "Hacer la ley" que trató sobre las experiencias y el trabajo en red, para pensar desde los territorios qué estrategias se pueden elaborar para romper con la concentración del mercado gráfico, impulsar medidas de protección y pensar una ley de fomento.

Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur y vicepresidente de la Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), contó sobre el trabajo en red y la experiencia que significó la lucha por la construcción de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LeSCA) y la situación actual de la misma en este contexto histórico: "Se mutiló algunos de los principales aspectos de la LeSCA, también hubo situaciones donde la ley no se cambió pero se frizó, como en el caso de los FOMECA que esta vigente pero hasta el día de hoy no se cobraron los FOMECA ganados del año pasado ni se hicieron las nuevas convocatorias", y señaló que hay que "entendernos como parte de un momento donde necesitamos ser más y tener diversidad de actores".

Asimismo, Martín Iglesias de radio Ahijuna -socia de FARCO- contó sobre el trabajo que está realizando la Red Kilme del Sur, que nuclea medios y productoras de la zona, donde luchan para regular la pauta oficial porque en Quilmes "no hay antecedentes", por eso empezaron a "generar un anteproyecto de ordenanza" para que sea más equitativa.

Laura Yanella, integrante de Güarnin! y de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social señaló la experiencia de la ordenanza de fomento a las revistas culturales aprobada por el Concejo Deliberante de Morón en 2011. "Todas juntas somos más, el espíritu es compartir el ejemplo, y si a nivel local hay experiencia nos agarramos de eso y nos vamos nutriendo", explicó.

En el mismo sentido, Liliana González de revista Inquieta, contó el proyecto de ordenanza que están realizado en Rosario desde el año pasado para lograr un fomento a las Revistas Culturales en el Concejo Deliberante: "Tenemos toda la aceptación de la comisión de Cultura y ahora la parte que termina de definir esto es la parte de presupuesto".

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La Asociación Latinoamericana de Comunicación Radiofónica celebró 44 años de trabajo

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alerFARCO esta afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) que surgió con la aspiración de servir a los sectores olvidados de nuestra América Latina y construir un mundo mejor y una vida digna para todos y todas. Asimismo participa del noticiero latinoamericano "Contacto Sur" representando a Argentina.

Desde ALER expresaron a través de un comunicado: “44 años después, la ilusión sigue intacta. Seguimos empeñados en la construcción del Buen Vivir, esa filosofía ancestral con la que nos marcan el camino los pueblos originarios de nuestra patria grande, la matria latinoamericana”.

Desde El Salvador, el presidente de ALER, Leonel Herrera, destacó que la organización es “la única red continental de medios comunitarios que tienen como propósito hacer comunicación popular vinculada a los intereses de la gente, de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales”.

Herrera explicó que “la participación, la democracia plena, la sustentabilidad ambiental, la educación, la democratización de las comunicaciones son las banderas que ALER levanta y apoya a otros que las levantan”. Además opinó que la red necesita incidir en el nuevo contexto latinoamericano marcado por “un avance de las fuerzas conservadoras en América Latina que se están reposicionando y que nos plantean un desafío”.

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FARCO participó de una nueva audiencia pública de la Defensoría del Público

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pugliesedefeEn la Asociación Argentina de Actores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron 200 referentes de la comunicación que expusieron sus realidades, sus problemas, sus propuestas y sus sugerencias sobre la radio y la televisión. Desde el organismo dijeron que fue un récord de representación y participación ciudadana y que, en esta instancia, se debatieron estrategias y problemáticas sobre la situación que atraviesa la región Centro del país.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO -integrante de Interredes-,  expresó en la audiencia: “Venimos preocupados desde FARCO por todas las modificaciones han afectado al sector sin fines de lucro, no porque lo nombren mucho en el decreto, hay pocas referencias explicitas, pero cuando hablamos de un decreto que agudiza la concentración mediática, que prorroga indefinidamente licencias, que permite la compra y venta de liciencias, algo que nisiquiera el decreto-ley de Videla autorizaba, nos preguntamos ¿Cómo se va a liberar el 33% que nos corresponde?”.

Cynthia Ottaviano, defensora del Público de servicios de comunicación audiovisual, afirmó que las audiencias son “una trayectoria para demostrar que en Argentina se pueden establecer políticas públicas de manera colectiva, que se pueden generar canales de participación igualitarios, que nos empoderan como ciudadanos y ciudadanas”.

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Natalia Vinelli, periodista de Barricada TV -integrante de Interredes- y de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, planteó un panorama de la situación que atraviesa el sector y aclaró:  “Concursamos y ganamos licencias en Televisión Digital Abierta pero que ENACOM esta demorando nuestra habilitación, y en el caso de Barricada y Urbana TV estamos siendo interferidos por canal 13 por la inacción del ENACOM”. 

Amanda Alma, miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática y de la Red Par se refirió a lo que pasó semanas atrás en el colegio Pellegrini con la charla de aborto, que se transgiversó lo que sucedió:  “El derecho a la información incluye el acceso a la salud como una práctica permanente para que las mujeres podamos decidir sobre nuestros derechos y nuestros deseos, sobretodo con la información que tiene que ver con el acceso de la salud”.

Inés Marquevich, referente de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes -integrante de Interredes- y de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social:  “Nosotros los editores independientes enfrentamos una crisis generadas por causas que nos exceden: Desregulación de venta de diarios y revistas, la concentración en la producción del papel -materia prima esencial-, y ausencia de normativas que regulen, protejan y fomenten el sector gráfico de acuerdo a los parámetros de libertad de expresión“.

Un referente de radio Ahijuna -socia de FARCO- y Red Kilme Sur explicó:“Otras agendas, otras voces, agendas donde están representados los trabajadores, los militantes de DDHH, los docentes, la música local e independiente. Los medios comunitarios ahí toman una dimensión importante para hacer cumplir los derechos de las audiencias, en estos dos puntos sobretodo: propiedad y contenidos”.

Loudes Cruz, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, dijo: “Nosotros como organización pedimos un Observatorio de Comunicación de Pueblos Originarios dentro de la Defensoría del público. Profundizar la comunicación con identidad y mayor apoyo del Estado en procesos de TV, audiovisual y la continuación de los Fomeca. Y distribución equitativa de pautas oficiales a medios comunitarios y en particular a radios de pueblos originarios”.

Para ver y escuchar la cobertura, visitá nuestra Agencia de Noticias.

 

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15 años de Frecuencia Zero en el aire

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fyerEste miércoles 28 invitan a todos los vecinos y vecinas a hacer radio a la vereda en la puerta de la radio, en callee Manuel Artigas 5952 en el barrio de Mataderos, aparte de brindar y compartir sorteos, musica y una torta de cumpleaños. Además contarán con la participación de la Escuela de Música N° 6.

Frecuencia Zero nació el 21 de septiembre del 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue creada por un grupo de comunicadores que decidieron, cómo dicen en su página web, "emprender el desafío de crear un medio que se distinguiera de las radios comerciales desde su origen mismo: la palabra no iba a ser un negocio".

La emisora avanzó en el ámbito comunitario, generando contenidos de calidad que se ocuparan de temas vecinales, regionales y de política nacional e internacional. Además de las voces, en la programación de la radio tiene una fuerte presencia la música, principalmente el rock argentino y mundial y las variantes de blues, jazz, y pop. Por esa razón, desde el comienzo la emisora emprendió el atractivo camino de transmitir recitales, algo que se incrementó en los últimos dos años gracias al manejo de nuevas tecnologías.

A partir de 2004 los y las trabajadoras de Frecuencia Zero se agruparon en una cooperativa de trabajo que hacen la puesta en el aire, producen los contenidos informativos y musicales y debaten los caminos a seguir para que una comunicación diferente, comunitaria, participativa, y de calidad sea posible.

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