Novedades

Imprimir

#Microfonazo de los medios comunitarios frente al ENACOM

Publicado en Novedades

Las redes de medios comunitarios realizaron un microfonazo nacional por la libertad de expresión en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en la ciudad de Buenos Aires. La jornada convocada desde el espacio Interredes se realizó a 500 días de vigencia del decreto 267, firmado por el presidente Mauricio Macri, que anuló los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que regulaban la concentración. Además hubo una transmisión nacional de la actividad, a través de las radios y canales comunitarios.

El reclamo pedía que se cumpla con los artículos de la ley que aun siguen vigentes como el pago de los concursos ganados por los medios comunitarios, que se abran nuevas líneas de concurso y el avance en la legalización de los medios del sector. A su vez rechazan el hostigamiento estatal a los medios populares como el cierre de emisoras, secuestro de equipos y la judicialización de comunicadores populares.

microfonazo

pabloPablo Antonini, presidente de FARCO, destacó que el microfonazo era “la posibilidad de mostrar todos los que somos y sonar en todo el país, de intentar que alguien dentro del Enacom tome nota y entienda que es necesario abrir el diálogo y modificar estas políticas de comunicación, porque sino vamos a seguir manifestandonos y diciendo que no vamos a permitir un retroceso tan grande".

byssoNéstor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO contó que el Enacom “ha paralizado el fondo de fomento a los medios comunitarios, están con un año y medio de atraso en los pagos y con concursos que no sabemos cuando se van a definir los ganadores e imponen exigencias burocráticas absurdas”.

Busso agregó que “si bien estamos en un contexto de retroceso, desde los inicios de FARCO hasta ahora hemos crecido, nos hemos fortalecido, y eso nos anima para seguir ejerciendo desde nuestros medios el derecho a la comunicación”.


Cobertura completa de la jornada en nuestra agencia de noticias: http://agencia.farco.org.ar/noticias/microfonazo-de-los-medios-comunitarios-frente-al-ente-nacional-de-comunicaciones/

Imprimir

La Coalición por una Comunicación Democrática y radiodifusores decomisados se reunieron con directores del ENACOM

Publicado en Novedades

ccd enacomEn la reunión que se desarrolló en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron los directores del organismo Alejandro Pereyra y Heber Martínez, y representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de La Matanza (UCAYA).

Del encuentro participaron representantes de Radio M, del partido de La Matanza, FM Fórmula, de Merlo y FM Milenium de Formosa que hoy tienen abiertas causas penales, luego de que sus emisoras fueran decomisadas por el ENACOM mediante violentos procedimientos sobre los cuales, durante la reunión, los directores deslindaron responsabilidades argumentando que les compete a los jueces intervinientes en cada caso. Martínez y Pereyra abrieron el encuentro afirmando que “el límite son las interferencias con las comunicaciones aéreas” frente a las que es necesario “actuar urgente“, pero las historias de los afectados dejaron rápidamente claro que ese era un piso compartido: en todos los casos la radio había sido apagada inmediatamente ante el pedido de los inspectores, sin que nada explique los decomisos posteriores y la saña empleada para realizarlos.

Desde FARCO también se planteó el caso de FM Ocupas de Moreno, emisora gestionada por una Asociación Civil que trabaja con niños y jóvenes discapacitados, obligada a cesar sus emisiones por atribuirsele interferencias con comunicaciones aéreas durante el pasado feriado de carnaval. Pese a haber presentado su descargo en tiempo y forma con certificación técnica incluida hace ya dos meses, el organismo no se aviene hasta hoy a constatarlo, incumpliendo con sus propios plazos y extendiendo innecesariamente el perjuicio para la radio y la comunidad donde se emplaza.

Además, y en cumpliendo de mandato de la reciente Asamblea Nacional de la red donde el tema fue abordado por radios de todo el país, el presidente de FARCO, Pablo Antonini postuló la derogación o modificación del protocolo aprobado por resolución 9435 de diciembre pasado, sobre todo en lo referido a los apremiantes plazos exigidos a los radiodifusores y la falta de consecuencias sobre el organismo cuando no cumple con los propios, lo que permite -como en el caso mencionado- mantener indefinidamente una radio apagada aunque haya certificado la solución del problema; así como las 2064 y 2065 que transforman “algo tan grave como la facultad de clausurar, decomisar, o decretar la caducidad de permisos o licencias en simples actos administrativos internos, dando mayor margen para posibles abusos y arbitrariedades”.

El encuentro concluyó con el compromiso de los funcionarios de revisar los casos presentados, así como recibir y considerar las propuestas de modificación de estas normas. También adelantaron que en breve se conocerá una resolución para avanzar en la normalización de las radios aunque, según aclaró el director Alejandro Pereyra “no vamos a crear falsas expectativas porque hay 17 zonas en las que es imposible, entre ellos los distritos del conurbano bonaerense”.

Al finalizar la reunión, el director Heber Martínez manifestó que “tenemos instrucciones del presidente de la Nación y del presidente del Ente de construir a través del diálogo y creemos que este fue un gran avance. Creemos que este es un sector que es importante que trabaje cerca nuestro para aportar a las normativas”.

En tanto que el referente de la Coalición, Luis Lázzaro, relató que “fue un encuentro positivo para analizar casos concretos que tienen que ver con graves situaciones que tuvieron radiodifusores en distintos lugares del país y que derivaron en la criminalización. Ha sido útil para pasar en limpio la situación. Los radiodifusores ratificaron que no quieren interferir con las comunicaciones aéreas, y que tienen toda la voluntad de ajustarse técnica y jurídicamente a los procedimientos que corresponden”.

Para Antonini, “si la reunión fue positiva o no es algo que todavía está por verse, dependiendo de que aparezcan hechos que ratifiquen las muestras de buena voluntad que se expresaron. Si se modifican o derogan estos protocolos y estas cosas dejan de suceder, entenderemos que fue una reunión positiva. Sino seguiremos pensando lo que creemos hasta ahora: que más que una suma de hechos casuales como se nos dijo, hay una política y una intención, tanto sobre las radios afectadas que estuvieron presentes, como sobre otras que empiezan a apagarse ante el temor de que les suceda algo parecido”.

Fernando Dugos, responsable de FM Milenium 97.1 de Formosa, ratificó que “fui decomisado arbitrariamente”, ya que previamente se había constatado que la emisora no provocaba interferencias. “Es como que se dio una puerta para una posible solución, plantearon que podían aceptarnos modificaciones al protocolo si las presentamos por escrito, pero mientras el protocolo seguirá”. Lamentó que “se desliguen de responsabilidad en la violencia y arbitrariedad de los que ejecutaron el allanamiento y el secuestro”, y dijo que la promesa de revisión de su caso “es el único alivio que por ahora nos llevamos, si bien que revisen no significa que solucionen, el tema es la inquietud que no le podemos sacar al resto de las radios del país”.

Por su parte, Guillermo Saucedo de la UCAYA subrayó la violencia desplegada en los operativos de Merlo y La Matanza, en los que la policía federal se llevó junto con los equipos a los directores de ambas radios de sus casas, delante de sus familias y los vecinos.

“Nosotros siempre estuvimos muy atentos a estos temas, y coincidimos absolutamente en que el límite es la interferencia, el problema es que hay varias radios que no estaban cometiendo ninguna infracción y aun así sufrieron estos procesos”, manifestó. Recordó que “nosotros en cuanto salió el protocolo planteamos que nos parecía muy violento, que le daba fuerzas de policía como antaño”, y respecto a la posibilidad de un nuevo proyecto de normalización que no incluiría a las zonas de conflicto consideró: “Si es así seguiremos siendo parte de la jungla, donde gana el que tenga más fuerza para comprar equipos más grandes. Ellos siempre hablan de la herencia recibida pero nosotros les recordamos que no venimos reclamando el derecho a comunicar legalmente desde la época kirchnerista, sino desde que arrancó la democracia: somos radios, queremos tener nuestros papeles en regla, no queremos joder a nadie y queremos comunicar porque tenemos derecho a hacerlo”.

Osvaldo Francés, de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA), valoró que haya existido “un cierto acercamiento a partir del conflicto”, aunque “lo lógico sería que las reuniones para charlar y llegar a comunes acuerdos fueran previas al conflicto, sin embargo hoy estamos acá después de decomisos y denuncias penales. Pero es una puerta que se abre, esperemos que sea en beneficio de todos los radiodifusores que hace 30 años estamos en esta pelea”.

El director de la Carrera de Cs. de Comunicación de la UBA, Diego de Charras, concluyó que “fue una reunión auspiciosa por haber abierto una puerta de diálogo con tres puntos centrales: poder hacer propuestas sobre el protocolo, la revisación de los casos presentados, y el proceso pendiente de Normalización. Esperemos que sobre esos ejes se pueda avanzar”.

Mientras que el especialista y docente de la UBA y UNDAV, Diego Rossi observó que “hay una promesa de normalización del espectro radioeléctrico a la par de una alerta de que no todos van a poder emitir. A su vez, se deslindan de responsabilidades como funcionarios cuando claramente los radiodifusores les marcaron que en los procedimientos hay irregularidades que corresponden directamente al ENACOM. Hay radiodifusores con causas penales, pero esperemos que puedan cumplir con su palabra y revisar los procedimientos”.

Escuchar cobertura completa: http://agencia.farco.org.ar/noticias/radiodifusores-se-reunieron-con-el-directorio-del-enacom-por-casos-de-decomisos-y-causas-penales-en-su-contra/

Imprimir

Finalizó la XV Asamblea Nacional de FARCO con nuevo presidente electo

Publicado en Novedades

El último fin de semana, se desarrolló una nueva asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en el Hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado, en Santa Fe. Durante la jornada del sábado, se analizaron las dificultades que afrontan las radios y la red en el escenario político actual. El domingo el debate continuó con el acompañamiento de organizaciones sindicales, cooperativas, y de la economía popular. Y el lunes se eligieron las nuevos representantes de la nueva mesa nacional.

pabloymariPablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur de La Plata, fue elegido presidente para los próximos dos años y señaló que la elección tuvo la particularidad de que hubo unanimidad para todos los cargos: “Los mandatos que salieron de la asamblea fueron muy claros respecto a que hay que poner un límite a este gobierno que está avasallando derechos y políticas públicas que pudimos conquistar y que están siendo derogadas a través de decretos o no implementadas. Esto se traduce en ahogos económicos y en cierre y decomiso de radios".

Además, se sumaron tres nuevas radios comunitarias a la red: FM Soldati de la ciudad de Buenos Aires, FM Abriendo Caminos, de Tamberías de San Juan y Radio Belgrano, de Junín, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la asamblea manifestó la importancia de acompañar los 40 años de lucha ininterumpida de las Madres de Plaza de Mayo, el pedido de mar para Bolivia y la libertad de la presa política Milagro Sala.

boletinasambleaquince

Escuchá a las y los comunicadores populares de distintos puntos del país, realizaron un balance del encuentro: http://agencia.farco.org.ar/noticias/comunicadores-de-60-radios-comunitarias-participan-de-la-xv-asamblea-nacional-de-farco/

Imprimir

Se sumaron tres nuevas radios comunitarias a FARCO

Publicado en Novedades

nuevas-sociasEn la segunda jornada de la XV Asamblea Nacional de FARCO, en la ciudad de Santa Fe, se sumaron a la red tres nuevas radios comunitarias. Se trata de FM Soldati, del barrio Fátima de la ciudad de Buenos Aires; Radio Belgrano, de la localidad bonaerense de Junín y FM Abriendo Espacios, de Tamberías, un pueblo ubicado en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan.

fmsoldatiGastón Mehaudy, de FM Soldati, contó que la radio tiene un año y que surgió de un taller de comunicación que realizó la organización social El Hormiguero: “Tardamos un año en construirla, con el impulso de un FOMECA y gracias a un Estado presente”.

El comunicador manifestó que decidieron impulsar esta herramienta de comunicación por “la necesidad de difundir nuestra propia voz, ya que desde los grandes medios de comunicación hay una estigmatización sobre nuestro barrio, sobre los villeros, que es un barrio obrero”.

También se refirió a la importancia de sumarse a la red “nos parece importante en este contexto que estamos viviendo, seguir agrandado la red. Entendemos que la comunicación a la que apuntamos se va a dar trabajando en equipo. Este colectivo, que hoy nos abrió sus puertas, es un lugar con proyección”.

baldolaCésar Baldoni, integrante de Radio Belgrano contó que la emisora funciona en la histórica Casa del Pueblo de Junín, que hace diez años se recuperó como espacio cultural para la ciudad. “Nuestro proyecto está vinculado a la construcción política, social y cultural en la localidad”, manifestó.

El comunicador sostuvo que se trata de una radio que tiene un año y medio de gestión comunitaria, y que busca disputar la audiencia con los medios comerciales en la ciudad y ser una herramienta para las organizaciones populares.
“Radio Belgrano es la única radio comunitaria de la región del noroeste de la provincia de buenos aires. Ser parte de FARCO nos va a permitir articular diversas expresiones de comunicación y cultura que existen en la región y gestionar políticas públicas para la zona”, apuntó César.

abriendo-espaciosFM Abriendo Espacios surgió hace cuatro años en Tamberías (San Juan), como un espacio de contención para niños y adolescentes. “Se comenzó a trabajar en la necesidad de generar una voz diferente en un espacio dónde no hay lugar para difundir problemáticas que son comunes a toda la sociedad”, manifestó Simón Tornello, integrante de la emisora.

Rosalba Valdez, que también participa en la FM Abriendo Espacios agregó que “la radio es un espacio de contención, los chicos y adolescentes pudieron apropiarse muy bien, y participan de esta herramienta de comunicación".

Tornello destacó también la importancia de sumarse a FARCO: “Creemos que el acceso a la comunicación es un derecho humano fundamental y para eso, la participación en la red es clave. También para poder llevar las voces de nuestras comunidades y para visibilizar lo que pasa en nuestros lugares”.

 

 

 

Imprimir

FARCO y el Banco Credicoop firmaron un convenio para trabajar en conjunto

Publicado en Novedades

boletincredicoopEste convenio entre FARCO y el Banco Credicoop tiene como objetivo instrumentar y facilitar herramientas eficaces para que las radios puedan organizar redes de amigos que puedan aportar a las radios socias de FARCO, asimismo se realizarán formaciones y actividades conjuntas que favorezcan a las comunidades de las que nuestras radios forman parte y acciones de comunicación y promoción del espíritu cooperativo y la economía social y solidaria.

Además, los dirigentes del banco y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) estuvieron en la XV Asamblea de FARCO y participaron de comisiones de trabajo con las emisoras del Foro.

La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, señaló la importancia de este trabajo en conjunto: "Este convenio es muy importante para FARCO porque Credicoop es la única entidad financiera que tiene ideales y un marco de funcionamiento referido al cooperativismo, a la economía social y solidaria, que desde su fundación hasta hoy viene recorriendo un camino distinto dentro de lo que es la provición de servicios financieros, necesarios en este contexto histórico que vivimos, pero que deja un poquito más del lado del pueblo que del lado de los grandes capitalistas. Esto es importante para pensar como nuestras organizaciones sociales y radios comunitarias podemos enlazar nuestra formalización de funcionamiento con la de un banco".

leguizamonDarío Leguizamón, del Banco Creedicoop de la sucursal de Santa Fe, se refirió a la articulación de esta entidad cooperativa con FARCO: “Somos una entidad netamente cooperativa, que siempre trabajamos sin perder los valores que dieron origen al banco y tratamos de transmitirlos para que otras organizaciones lo tomen y complementarnos unos a otros. Tanto FARCO como el banco cooperativo, cada uno desde sus actividades, son herramientas de cambio”.

Leguizamón remarcó que “tenemos que empezar a unirnos con organizaciones con pensamientos similares para proponer alternativas y herramientas para resolver los problemas a la gente".

 

Imprimir

Un año sin ENTV al aire

Publicado en Novedades

2Hoy se cumple un año desde que ENTV, el único canal local abierto de Viedma y Patagones, tuvo que dejar de transmitir tras el apriete del Grupo Uno, de Vila-Manzano, una de las grandes empresas de medios de Argentina.

Desde que el canal ENTV comenzó a transmitir en el 2013 notificaron a las autoridades y exigieron que, de acuerdo a la ley, se abriera el concurso para tramitar una licencia de TV. Los trabajadores del canal lograron que ese concurso se abriera en el 2015. ENTV fue el único que presentamos una propuesta para participar del concurso para licencias de televisión en nuestra ciudad y cumplió con todos los requisitos.

El 7 de abril de 2016, a horas de que se ratificara el DNU de Macri mutilando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recibieron una carta documento proveniente de Mendoza, firmada por los dueños del Gupo Uno, quiénes monopolizan la televisión por cable en nuestra zona, intimándolos a dejar la transmisión de su señal, amenazando con iniciar acciones ante el ENACOM. Ese día, los trabajadores del canal recibieron el apoyo de vecinas, vecinos y referentes de organizaciones de la comunidad.

Durante todo este año han reclamado por todos los medios al ENACOM para que otorgue la licencia debidamente concursada. Mientras el canal continua fuera del aire, el equipo de trabajo sigue produciendo, generando contenidos, capacitándo a sus comunicadores junto a las organizaciones de la comunidad para seguir ejerciendo el derecho a la comunicación.

 

Comunicado del Equipo de Radio Encuentro y ENTV

UN AÑO SIN ENTV AL AIRE: NO NOS VAN A CALLAR

En el mismo mes que Radio Encuentro cumple 27 años, no podemos dejar de recordar que el 7 de abril de 2016 recibimos un apriete para que ENTV, nuestro canal de televisión, deje de transmitir. Un claro hecho de censura.

Nuestra radio nació en 1990. Resistimos los años del neoliberalismo, seguimos construyendo comunicación popular, impulsamos junto a las organizaciones sociales la sanción de una Ley que reconociera la comunicación como derecho humano, soñamos y concretamos la puesta al aire de un canal de televisión local, comunitario, libre, gratuito, a través del cual la comunidad de Viedma y Patagones pueda mirarse y reflejarse.

Comenzamos a transmitir en el año 2013 en el canal 5 de aire, siendo el único canal de producción local gratuito de la comarca. Entre nuestros programas de producción propia destacamos un informativo que salía todas las noches con noticias locales y regionales; pero también producimos ficción, programas de entrevistas, abrimos las puertas para que jóvenes estudiantes y otras organizaciones sociales también puedan producir y transmitir sus programas.

Desde que comenzamos a transmitir notificamos a las autoridades y exigimos que, de acuerdo a la ley, se abriera el concurso para tramitar una licencia de tv. Logramos que ese concurso se abriera en el 2015 y nos presentamos cumpliendo con todos los requisitos que nos solicitó el AFSCA. Fuimos los únicos que presentamos una propuesta para participar del concurso para licencias de televisión en nuestra ciudad.

Sin embargo, en diciembre de ese año, apenas iniciado su mandato, el presidente Mauricio Macri firmó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que destruyó esa Ley de comunicación que se había construido a través de un proceso participativo sin precedentes. Al mismo tiempo que prorrogó por decreto las licencias, permitió la compra y venta de licencias, eliminó los organismos participativos creados por Ley también suspendió la aplicación del Fondo de Fomento para medios comunitarios establecidos por Ley.

El 7 de abril de 2016 recibimos una carta documento proveniente de Mendoza, firmada por los dueños de uno de los grandes oligopolios de medios del país, quienes monopolizan la televisión por cable en nuestra zona, intimándonos a dejar la transmisión de nuestra señal, la única local y gratuita, amenazándonos con iniciar acciones ante el ENACOM, el Ente de Comunicaciones creado por Macri.

Tuvimos que suspender la salida al aire pero eso no significó el cierre de ENTV. Durante todo este año hemos reclamado por todos los medios al ENACOM para que nos otorgue la licencia debidamente concursada. Cumplimos todas las condiciones y exigencias. Las autoridades responden con promesas que no cumplen porque no tienen motivos legales para negarnos lo que por derecho nos corresponde. Otras licencias y autorizaciones salen en pocos días pero el trámite de evaluación de nuestra propuesta, la única presentada en concurso para Viedma, demora ya un año y medio.

Mientras tanto seguimos produciendo, generando contenidos, capacitándonos y capacitando a las organizaciones de nuestra comunidad y ejerciendo el derecho a la comunicación.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios