Novedades

Imprimir

Se cumplen 10 días que FM Ocupas está fuera del aire

Publicado en Novedades

comunciadoFM Ocupas lleva fuera del aire desde el domingo 26 de febrero, cuando el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se presentó en la emisora comunitaria del partido de Moreno, con una nota administrativa que obligaba a la radio a cortar la trasmisión bajo la acusación de interferir en la señal del Aeródromo de Moreno.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, acompañó a la emisora al ENACOM para presentar los papeles requeridos: "FM Ocupas presentó todos los papeles y documentación necesaria, el descargo y las modificaciones técnicas que fueron requeridas. Lo hizo el viernes 3, en el organismo, y no han tenido novedades todavía".

Ese mismo viernes 3 de febrero, Fm Ocupas junto a FARCO y otras emisoras y organizaciones populares realizaron una radio abierta en repudio a la medida del ENACOM de sacarlos del aire y a favor de la comunicación popular.

Mariano Sanches de FM Ocupas, contó en Radio Estación Sur que fue sin previo aviso y que en 5 años nunca tuvieron ningún problema, además aseguró que "es la primer radio que surge por la ley de medios en Moreno".

boletinocupas

Imprimir

Comenzaron los talleres para niños y niñas en FM Ashpaypa Callun

Publicado en Novedades

ashpaypaLos talleres gratuitos de computación básica son parte de un proyecto de Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del año 2015/2016 y están destinados a niños y niñas de 8 a 14 años que nunca pudieron acceder a una computadora y así puedan aprender a usar los distintos programas. Asimismo quieren iniciar otros talleres para adolescentes y adultos que estén en la misma situación.

“Han tenido un muy buena aceptación y son un espacio que se les dio a la comunidad”, afirman desde la emisora.

“Me encanta estudiar y empecé hace dos semanas. Quiero agradecer a la radio por esto que han hecho”, dijo Gonzalo Barrasa, uno de los 30 alumnos del taller, que recorre 10 kilómetros para asistir.

“Estos talleres son muy importantes porque nosotros vivimos en el campo y los chicos no tienen posibilidad de estudiar y esto les va a servir mucho para su futuro, están muy entusiasmados”, aseguró una mamá que lleva a su hija al taller y vive a 20 kilómetros de la radio.

Imprimir

Las redes de medios comunitarios del país se declararon en estado de alerta y movilización

Publicado en Novedades

El gobierno nacional, a través del Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, contrató a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para asesorarse respecto a reformas fiscales.

Una de las sugerencias fue la eliminación del impuesto que se cobra a los Servicios de Comunicación Audiovisual, que se destina actualmente a fomentar el cine nacional, la música nacional, el teatro nacional y a los medios comunitarios de todo el país a través del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).

Desde el espacio de coordinación Interredes, que agrupa a las distintas redes de medios comunitarios -AMARC, FARCO, RNMA, Red Colmena, Red PAC, Arecia, Barricada TV, Pares TV, Urbana TV y Redcom- emitieron un comunicado alertando el intento de desfinanciar del sector.

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) advirtió que “eliminar este impuesto beneficia automáticamente a las empresas hegemónicas de comunicación audiovisual que tienen las grandes pautas publicitarias. Por otro lado, implica que se eliminen o recorten los fondos de fomento para los medios comunitarios".

Además se plantea sacar la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales. “Esto también va en contra de una producción cultural diversa y democrática y que no sean las grandes empresas económicas las que rijan la producción cultural en el país”, sostuvo Pugliese.

En la propuesta de FIEL también planteaba la quita de la tasa del 10% que perciben las entradas de cine, y que se destinan al Instituto Nacional del Cine (INCAA). Pugliese destacó la importancia del repudio de la comunidad cinematográfica argentina, que logró que esa reforma se frenara.

 

Comunicado de Interredes

Desde Interredes rechazamos cualquier intento de eliminar el Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual y la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales.

Tal como circuló en la nota publicada por La Nación el pasado 4 de febrero (El Gobierno evalúa proyectos para bajar algunos impuestos) el Ministro de Hacienda contrató a FIEL para asesorarse respecto a reformas fiscales.

El Documento de Trabajo 123 de esta fundación de tinte liberal sugiere taxativamente (páginas 17 y 44) las eliminaciones de la tasa reducida y las exenciones del IVA y del Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual.

Este último está establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 94, norma que también obliga a destinar el 10% para fomento y apoyo de los medios comunitarios, de frontera y pueblos originarios.

Dejar sin efecto este impuesto que se abona sobre la publicidad facturada, significaría beneficiar fundamentalmente a las corporaciones mediáticas, mientras se nos estaría quitando a los medios de nuestro sector una fuente de ingresos que contribuye a nuestro fortalecimiento.

Esto se sumaría a los perjuicios que nos vienen ocasionando las trabas administrativas impuestas por el ENACOM para cobrar los concursos ganados por nuestros medios de los FOMECA 2015.
Desde Interredes afirmamos que sin medios comunitarios, alternativos y populares se atenta contra el derecho de la población a informarse.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización para evitar que se nos quiten los derechos adquiridos fruto de la lucha de nuestras organizaciones.

Seguimos exigiendo:
– Pago de TODOS los FOMECA Adeudados.
– Reconocimiento, cese de la criminalización y devolución de los equipos a Antena Negra TV.
– Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.
– Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

Imprimir

Radio Estación Sur realizó una radio abierta en la 13° Fiesta del Tomate Platense

Publicado en Novedades

boletintomateA pesar del temporal que azotó a la ciudad de La Plata la semana pasada, los productores y productoras convirtieron la Fiesta del Tomate Platense en un evento de difusión de todo lo perdido por la tormenta, la falta de ayuda recibida por parte de los gobiernos municipal y provincial y su producción de verduras regionales a la venta. Radio Estación Sur fue parte, junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la radio abierta que ayudó a difundir la realidad de estas familias y trabajadores agrícolas.

"A pesar del tiempo y la mala pasada el clima, se hizo esta fiesta que más que una fiesta es una feria, para que los productores puedan revalorizar la producción local", declaró Lolo Garat, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, iniciador y principal impulsor de la Fiesta del Tomate.

En la radio, que estuvo por más de 5 horas comunicando en el predio, pasaron diversos actores que estan conectados de alguna manera con la producción y consumo del tomate platense. Entre mucha otra información confirmaron que este miércoles 15 de febrero habrá una movilización y tractorazo a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires por la situación que estan pasando y el desabastecimiento que sucederá en la región.

Asimismo, Eduardo González, abogado del Centro de Atención Jurídica INTA e integrante de la facultad de Agronomía y de Derecho, contó sobre el servicio de asistencia jurídica gratuita para los productores, que se realiza todos los lunes de 14 a 17 hs en el primer piso de la Facultad de Agronomía.

Imprimir

Zon de Trope cumple 3 años haciendo comunicación popular

Publicado en Novedades

boletinzondetropeLa emisora de San Martín nace de la mano de una Escuela de Circo Social, posteriormente transformada en Estación Cultural y luego en Cooperativa de Trabajo Audiovisual, el 29 enero de 2014.

Quienes conforman Zon de Trope afirman: “Somos comunicadores, payasos, artistas en general, y actores territoriales convencidos que el arte es una herramienta de transformación social imprescindible para quienes pretendemos un porvenir más justo y sin violencia”.

“Buscamos así generar un espacio de difusión tanto de las actividades artístico-culturales locales, como de contenido de producción propia y co-producciones cooperativas comunicacionales, la difusión de productores artísticos independientes, de temáticas movilizadoras de diferentes grupos erigidos como tales en la asunción de un rol social, las propuestas e iniciativas llevadas adelante por la comunidad para las y los vecinos, abriendo un horizonte de participación ciudadana y construcción colectiva de las herramientas que nos identifican como comunidad”, señalan en su página web.

Imprimir

Vidal vetó la expropiación de las tierras del hogar Pantalón Cortito

Publicado en Novedades

raicesboletinEl proyecto para la expropiación del terreno  fue aprobado por la legislatura bonaerense en la última sesión del año 2016. Sin embargo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, frenó esta ley argumentando falta de presupuesto. El terreno ubicado en la zona de Abasto, en la ciudad de La Plata, es gestionado por la Asociación Civil Pantalón Cortito, quienes trabajan en conjunto con FM Raíces.

Marcelo Ballesteros, abogado de la Asociación Civil Pantalón Cortito, explicó que “el mismo texto de la ley aprobada dice que el ejecutivo provincial no va a solventar la expropiación y que queda a cargo de la Asociación”.

Este no es el único caso, donde la gobernadora de Cambiemos vetó una ley de expropiación ya aprobada. Gustavo Di Marzio, diputado provincial del Movimiento Evita, y quién presentó el proyecto de expropiación, sostuvo que “el ejecutivo provincial está haciendo un uso indiscriminado de la facultad que tiene de vetar leyes. Las leyes de expropiación han sido votadas por unanimidad en ambas cámaras”.

Pantalón Cortito tiene este predio desde el año 2000 y eran de una sociedad anónima disuelta en la década del 60. Ahí se realizan diferentes actividades de contención, educativas y recreativas para los vecinos de la zona donde viven gran parte de los trabajadores frutihortícolas de la región.

Ante la inexistencia de un dueño, desde Pantalón Cortito se encaró la estrategia de una expropiación a cargo de la Asociación (Art. 2 y 5 del Proyecto de Ley D-2130/14-15); es decir que el Estado solo destrabaría la compra del terreno que se halla en un vacío jurídico. Según Ballesteros, si bien este método había sido intentado anteriormente, “en este caso tuvimos la satisfacción que se aprobara por unanimidad en ambas cámaras”.

Esta decisión de María Eugenia Vidal (Decreto 39 del 23 de enero de 2017) hunde a la comunidad contenida en el trabajo de la organización por la inseguridad jurídica que les significa.

Para el representante legal, los argumentos publicados son “risueños”,  ya que el Estado Provincial se escusa en no tener el presupuesto necesario para hacerse cargo de los gastos, cuando en el texto de la Ley aprobada se aclara que la provincia “no iba a solventar ningún tipo de erogación de la expropiación porque estaba a cargo de la asociación el pago de un costo que surgiera de la tasación oficial”.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios