Novedades

Imprimir

Comenzó a debatirse en el Senado el proyecto sobre distribución equitativa de la publicidad oficial

Publicado en Novedades

senadoIngresó al debate en comisiones en el Senado bonaerense un Proyecto de Ley de Regulación de Publicidad Oficial, que forma parte de la “Propuesta integral legislativa por el Derecho a la Comunicación”, presentado por la senadora Mónica Macha.

El proyecto sobre la distribución equitativa de la publicidad oficial, es el primero de los cuatro proyectos que entra en debate y fueron convocadas organizaciones, entre ellas FARCO, que también participaron en el proceso de elaboración de los proyectos.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, señaló de positiva la iniciativa: "Hubo asesores de senadores de todos los bloques y se posibilitó un intercambio donde nosotros defendimos las posiciones y criterios que históricamente hemos defendido del por qué y cómo instrumentar una distribución equitativa de la pauta publicitaria. El carácter, depende como se use, puede ayudar a la concentración o democratización de los medios frente a posturas expresadas, también, que convivieron y se expusieron ahí de pensarla solamente la distribución de la pauta como una manera de difundir actos de gobierno e información util. Nosotros entendemos que son las dos cosas y que esas dos cosas implican el análisis de población a la que se dirige cada tipo de pauta y el impacto que genera de democratizar o concentrar más el panorama de la comunicación".

Asimismo indicó que espera "que esto haya sido un paso para la progresión del trámite legislativo y que podamos tener lo antes posible un buen proyecto de distribución equitativa y justa de pauta publicitaria en la provincia de Buenos Aires que es lo que necesitamos también el país y en el conjunto de los municipios y provincias".

Desde la legislatura bonaerense, Mónica Macha, que también preside la Comisión por la Libertad de Expresión del Senado, dijo que “nuestra expectativa es poder tener un proyecto de ley consensuado, que incorpore la mirada de distintas organizaciones que se especializan en el tema, por eso los invitamos hoy a discutir”.

El proyecto establece entre sus puntos principales elaborar un plan anual, que deberá ser aprobado junto con el presupuesto y de un registro de publicidad oficial, que determinará la totalidad de los medios y agencias habilitados para recibir pauta. “Tenemos la necesidad de contar con un proyecto de ley que regule la publicidad oficial para la provincia de Buenos Aires, donde los medios comunitarios deben contar con un acompañamiento del Estado”, señaló Macha.

La senadora destacó que ese es el comienzo de la discusión y que se buscan incorporar otras miradas. La propuesta incluye otros tres proyectos que tienen que que proponen la creación de un Sistema de Medios Públicos provincial; otro sobre Derecho a Rectificación y Respuesta ante la circulación de noticias falsas o infundadas; y el proyecto de fomento para medios comunitarios provinciales.

boletinsenado

 

Imprimir

FARCO y el Instituto Movilizador de Fondo Cooperativos trabajaran juntos por la comunicación y el cooperativismo

Publicado en Novedades

convenioimfcEl martes 6 de junio se concretó la firma de un convenio entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Instituto Movilizador de Fondo Cooperativos (IMFC) el cual destaca la histórica trayectoria en defensa del derecho a la comunicación en la Argentina por parte de ambas instituciones. La confluencia en diversos espacios tendientes a garantizar y promover ese derecho hace que surja la necesidad de fomentar los lazos entre las redes que trabajan con las organizaciones populares.

Del acto participaron el presidente de FARCO, Pablo Antonini, y el presidente de IMFC, Edgardo Form, que con la firma de este convenio conjunto se comprometen a reforzar los vínculos para implementar un servicio de cooperación y colaboración, a los efectos de aunar esfuerzos en materias tales como fomentar el desarrollo del cooperativismo y la comunicación comunitaria, la difusión de derechos y la capacitación de las organizaciones que las conforman.

Para Antonini este trabajo en conjunto ya se venía gestando: “Desde FARCO siempre tuvimos claro que hay un aliado estratégico en el sector cooperativo, que además es algo que nos atraviesa porque tenemos una gran parte de nuestras asociadas que son cooperativas, entonces hay una mirada conjunta que hemos compartido en la práctica encontrándonos en foros, en debates, en la calle. Pero además hay principios que tienen que ver con la construcción de una comunicación al servicio de las personas, de la concepción de la comunicación como un derecho humano, de la solidaridad, de la mirada que nos atraviesa entendiendo a nuestras propias organizaciones como parte de la economía social y de la economía popular en su sentido más amplio. Entonces con este convenio no hacemos más que formalizar o dar un paso de institucionalización de un recorrido que ya existe. Pero este es un momento muy importante para institucionalizar esos lazos, porque cuando uno está en un momento más de construcción, se deja para después la formalización de acuerdos, vínculos, estrategias. Y en tiempos en donde lo que hay es una importancia muy fuerte de reconocernos, de ver cuántos somos, quiénes estamos dispuestos a no dejarnos vencer por la embestida neoliberal, qué estrategias no damos, con cuántos contamos, precisar esos vínculos es importante".

paginaimfcAsimismo Antonini aseguró que este convenio "nutre a la red, nutre al IMFC y que nos abre las puertas para nuevas ideas, nuevas maneras de seguir adelante y sobre todo de comunicar de la forma más clara y concreta posible en un momento donde nuevamente esas mismas situaciones que nos encontró en las trincheras tiempo atrás se manifiestan con un modelo de comunicación cada vez más concentrado y digitado por el mercado. Y no es posible implementar una política económica como la que se está instaurando sin medios que invisibilicen las consecuencias que traen, porque nadie vota o apoya cosas en contra de sus propios intereses si no lo están bombardeando, engañando, manipulando. Así que me parece que es la formalización de una alianza, de un vínculo estratégico más de los que hay que construir en estos momentos”.

Por su parte, Form dijo que la firma de este convenio es parte de la promoción de la integración cooperativa y con diferentes expresiones de la economía social y solidaria que realiza el IMFC: “En particular nos interesa mucho la relación con una institución como FARCO, que congrega a un conjunto muy numeroso de emisoras. Nosotros hemos formado parte de la Coalición por una Comunicación Democrática e impulsamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde la propia Confederación de Cooperativas de la República Argentina porque estamos convencidos de que hay que democratizar el acceso a la palabra y sobre todo a la difusión de las ideas y de las realizaciones de un vasto sector de la sociedad Argentina que está enrolado en la economía social y solidaria".

"Este convenio que acabamos de firmar va a permitir, para ambas partes, multiplicar experiencias, saberes, conocimientos, mensajes a la comunidad. Desde el cooperativismo hay mucho para decir, particularmente nosotros analizamos la realidad a partir del sector que representamos -las pequeñas y medianas empresas, los productores más modestos, los trabajadores, los cuentapropistas, los intelectuales- todo eso merece ser reflejado, y a través de esta vinculación virtuosa con esta amplia red de emisoras comunitarias, construida y sostenidas con gran esfuerzo, vamos a poder llegar a un universo aún mayor”, destacó Form.

 

 

 

Imprimir

Encuentro provincial de organizaciones del programa Puntos de Cultura

Publicado en Novedades

En el marco de la reciente conformación del Consejo Cultural Comunitario, del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó en la ciudad de Río Cuarto el primer encuentro provincial de las organizaciones sociales que integran el programa Puntos de Cultura.

A lo largo de dos jornadas se reunieron distintos centros culturales, grupos de teatro comunitario, bibliotecas populares y medios comunitarios de toda la provincia junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Subsecretaria de Cultura del municipio local y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), para trabajar en una agenda de temas y actividades sobre el trabajo cultural comunitario. De esta manera, se comenzó a trabajar en conjunto con los distintos gobiernos la planificación de políticas culturales comunitarias a largo plazo.

A partir de este primer encuentro provincial, las organizaciones que integran el programa Puntos de Cultura, organizadas en regionales, podrán articular, trabajar y fortalecerse territorialmente. Además se abrirá una mesa de trabajo junto a la Agencia Córdoba Cultura del gobierno provincial, las distintas universidades de Córdoba y las organizaciones sociales.

Pablo Riveros, integrante de Semilla del Sur -organización en la cual esta radio El Brote de FARCO- en la Comisión Nacional de Puntos de Cultura y del Consejo Nacional de la Cultura Viva Comunitaria sostuvo que en las jornadas “pudimos visibilizar el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias en los territorios”.

puntosdeculturabrote

El próximo encuentro regional, donde participaran puntos de cultura de Entre Ríos y Santa Fe será a fines de Julio en la ciudad de Córdoba. Allí se trabajará sobre la idea de un banco de producciones y un mapeo de las organizaciones sociales de toda la provincia que trabajen cultura comunitaria.

Puntos de cultura, que congrega a más de 650 organizaciones sociales, es la expresión un programa que apuesta a potenciar las experiencias comunitarias pero también a pensar las políticas culturales públicas a largo plazo entre las organizaciones y el Estado. Enrique Alcoba, director del Departamento de Arte y Cultura de la Secretaria de Extensión de la UNRC e integrante de la Academia de Bailes “Abriendo Surcos” señaló que “Puntos de Cultura nos habilita a seguir pensando y a seguir soñando”.


Escuchá en nuestra Agencia de Noticias la cobertura realizada por las radios de FARCO participantes.

Imprimir

Las radios de FARCO acompañaron la masiva marcha de "Ni una menos"

Publicado en Novedades

Se realizó en todo el país la tercer marcha con la consigna “Ni una menos, vivas nos queremos” y el movimiento de mujeres repudió los femicidios y travesticidios, la criminalización y represión que sufrieron las mujeres en los encuentros nacionales de mujeres y en el 8 de marzo de este año luego de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se sumó el pedido de libertad para Eva Analía “Higui” De Jesús, detenida por defenderse de una violación, de la dirigente social Milagro Sala, detenida hace más de un año, y de las presas políticas de la Tupac Amaru.

Sin embargo, cada localidad tuvo reclamos particulares y se resaltaron casos e historias de violencias hacia las mujeres ocurridos en esos territorios.

Visita nuestra agencia de noticias para escuchar, leer y ver la cobertura de las distintas radios de FARCO en cada punto de nuestro país.

niunamenos

Imprimir

Radio Gráfica realizó su primera asamblea anual

Publicado en Novedades

En el complejo de la Cooperativa Gráfica Patricios y junto a representantes de sindicatos, de organizaciones sociales y políticas, trabajadores de medios de comunicación y vecinos, Radio Gráfica llevó adelante su asamblea anual.

Ésta comenzó con la exposición del Informe General Introductorio a cargo de Lucas Molinari, donde se describió las propuestas centrales de la emisora haciendo hincapié en los “corresponsales populares”, proyecto en marcha de Radio Gráfica que consta en la articulación los actores sociales y políticos. Asimismo se contó sobre la “red compañera”, una propuesta de financiamiento colectivo como herramienta necesaria para la sostenibilidad del proyecto comunicacional.

También se compartió un Informe histórico de programación, un balance y desarrollo económico, la línea editorial institucional, y se analizó en comisiones el presente y se pensó el futuro de la radio con propuestas para avanzar, mejorar y profundizar el trabajo comunicacional.

En el cierre de la asamblea compartieron su analisis y apoyo a esta radio popular en un panel, Pablo Antonini Presidente de FARCO, Luis Coronel de Cooperativa Gráfica Patricios, Jorge Thierbach Secretario General Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense y Lucia Maccagno de Barricada TV.

paginapablo en asambleagrafica

Imprimir

Radio Sin Dueño, la primera emisora comunitaria del Valle de Uco, celebró sus 9 años

Publicado en Novedades

sindueñoRadio Sin Dueño de Tupungato, Mendoza, junto a la biblioteca popular Mirador de las Estrellas y la escuela artística la localidad celebraron un año más el día de los trabajadores y las trabajadoras y los 9 años de la primera emisora comunitaria del Valle de Uco.

La celebración se repite año tras año convocando a la comunidad tupungatina, artistas y organizaciones populares. Cientos de vecinos y vecinas del de la comunidad se dieron cita el lunes por la tarde a las puertas de la radio y la biblioteca y festejaron hasta la noche.

Pamela Pizarro, integrante de Radio Sin Dueño manifestó que “estamos festejando los nueve años de la radio comunitaria y estamos festejando una vez mas el día de los trabajadores y las trabajadoras porque entendemos que el trabajo nos dignifica y es necesario. En un contexto muy hostil, nuestra comunidad se junta y se encuentra en espacios como estos. Para nosotros es importante revalorizar el espacio público y la cultura del trabajo, y entendemos que la comunicación y la cultura son un trabajo y por eso la reivindicamos".

La comunicadora también expresó que “lo que motiva este festejo es sentir que hay otros medios comunitarios que también estamos en el aire y que seguimos trabajando con la comunidad, y sentirnos parte del colectivo de medios comunitarios, de FARCO y de otros espacios que nos hace sentir trabajadores de la comunicación y del proceso democrático que tratamos de seguir consolidando desde nuestros medios".

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios