Novedades

Imprimir

El Senado distinguió a Aire Libre Radio Comunitaria por sus 30 años

Publicado en Novedades

aire libre senadoLa radio comunitaria Aire Libre de Rosario, fue distinguida en el Senado de la Nación con el Premio Domingo Faustino Sarmiento “por su aporte a la mejora de la calidad cultural y la participación ciudadana de la comunidad”. La iniciativa fue de la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, en el año en que la emisora cumple 30 años de vida.

Daniel Fossaroli, fundador de Aire Libre y vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), expresó durante la actividad que la distinción hace homenaje a muchas personas y radios comunitarias. “Radio comunitaria Aire Libre empezó hace 30 años, y cuando empezamos no sabíamos si íbamos a durar 30 años, 30 meses o 30 días. Y llegamos a los 30 años por varias razones” expresó y agregó que una de ellas fue que “el proyecto era necesario”.

“No hubiéramos podido llegar a cumplir 30 años si el proyecto más que sustentable, no hubiera sido necesario para la gente, el barrio y los comunicadores y las comunicadoras que han pasado por la radio, han aprendido cosas y las han llevado a su vida cotidiana y su profesión. Las cientas de personas que han pasado por nuestra radio comunitaria, hoy están repartidas por todos lados, son semillas que van germinando en cada lugar. Pero también sembramos, junto con otras radios comunitarias en el país, muchas otras radios comunitarias más”, señaló.

También recordó que “estaba prohibido ejercer la comunicación como un derecho, sino que más bien era entendida como un negocio” hasta el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando “se empezó a reconocer lo que nosotros demandábamos hace muchos años”.

Por su parte, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que Aire Libre constituye un pilar de la libertad de expresión y es una clara demostración de la pluralidad de voces que debe haber en los medios de comunicación.

FM Aire Libre es una radio comunitaria que nace allá por el año 88, con distintas entidades de la comunidad como clubes, centros barriales que empiezan a preguntarse cómo hacer para que la comunidad se halle expresada en sus actividades, en sus anhelos. A partir de allí surge un centro educativo, una biblioteca popular y todo lo que alrededor de la radio se va generando, vienen a fortalecer la organización popular” expresó Sacnun.

Imprimir

FARCO realizó su 2° Encuentro de Musicalización en radios comunitarias

Publicado en Novedades

reunion musicalizacionCon la premisa de que “la música también es comunicación” se realizó en Guaymallén, Mendoza, el segundo encuentro de musicalización en radios comunitarias, convocado por FARCO con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

El encuentro que tuvo como sede el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) tuvo como objetivo “pensar la musicalización en las radios comunitarias”. La primera jornada contó con el acompañamiento del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM). Además se apuntó a fortalecer la programa musical de FARCO “Qué Suene”, una producción que surgió del Primer Encuentro de Musicalización que se realizó en 2017 en Colonia Caroya y que busca difundir artistas de distintos barrios, regiones, ciudades y provincias.

Nacho Aguilar de Radio La Mosquitera y coordinador del programa “Qué Suene”, se refirió a las principales discusiones que se dieron en el encuentro: “Por un lado, surgió comenzar a darle la importancia que le damos a la música en las radios comunitarias y también empezar a fortalecer otras construcciones que como red estamos haciendo, como el programa ‘Qué suene’ que está dando sus primeros pasos”. Para el comunicador, la idea de este programa es “aprovechar las relaciones que tienen cada una de las radios con los músicos, músicas y artistas que pasan todo el tiempo por las radios comunitarias de todo el país, y poder juntarlos en una herramienta, como es ‘Qué suene'”.

El sábado a la tarde se realizó también el conversatorio Músicas y Perspectivas de Género donde relataron sus experiencias Analía Garcetti y Gisela Levin, del Colectivo Grita; la artista callejera, Lucía Azurduy, Ana Clara García de la Cooperativa Sonora Consciente y Camila Guevara, integrante de la banda musical “Las Ex”.

Además de pensar la comunicación en las radios comunitarias, otros de los debates que surgieron fue la necesidad del acompañamiento mutuo entre comunicadores populares y músicos independientes. Analía, del Colectivo Grita, que se conformó a partir de la discusión de la legalización del aborto en el Senado, señaló: “Hay una responsabilidad de las y los comunicadores en lo que la gente escucha. No es algo tan liviano la musicalización (…) Estas redes y encuentros nos tienen que servir a ambos: a nosotros para poder difundir nuestra producción y a ustedes para conocer el universo inmenso de músicos y músicas que hay en nuestro país y en América Latina”.

El domingo hubo un plenario de conclusiones en Radio La Mosquitera de El Bermejo, departamento de Guaymallén, la radio que auspició de anfitriona del encuentro. Y cerró al mediodía con la “3° Peña de los Pueblos Libres” organizada por la misma emisora.

El encuentro reunió a comunicadores de Radio La Lechuza de Pocito, San Juan, Radio Cuyum y La Mosquitera de Mendoza, Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa, Radio Aire Libre de Rosario, Radio Futura y Estación Sur de La Plata, Radio La Milagrosa y Gráfica de Ciudad de Buenos Aires, Villanos Radio de Villa Carlos Paz y La Ronda, de Colonia Caroya.

musicalizacion mosquitera

Imprimir

El Concejo de Rosario instauró el día de la comunicación popular por los 30 años de la radio Aire Libre

Publicado en Novedades

Diadelacompop Aire LibreEl Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad instituir el 20 de agosto como día de la comunicación popular y comunitaria en reconocimiento a los treinta años de la primera transmisión de la radio comunitaria Aire Libre y a los veinticinco años de la creación de FARCO.

Daniel Fossaroli, socio fundador de Aire Libre e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, valoró el reconocimiento de los concejales de todos los bloques: “cada uno habló no desde un discurso armado, sino desde su vivencia particular y su conocimiento específico de la trayectoria de la radio”.

El comunicador popular sostuvo que éste es un regalo para todas las radios comunitarias y comunicadores y comunicadoras de Rosario. “Es el mejor regalo que Aire Libre en sus treinta años le pudo haber hecho a todas las radios comunitarias y populares de Rosario. Este día es para festejar, conmemorar, hacer propuestas que tenemos los comunicadores y comunicadoras. Creo que nos va a alentar a trabajar juntos también durante el año”, expresó.

Luego de aprobarse el proyecto por unanimidad, concejales y concejalas tomaron la palabra y reconocieron la trayectoria de la emisora y la importancia que tiene para la comunidad. Entre los oradores estuvieron Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Eduardo Toniolli (PJ), Andrés Giménez (Unidad Ciudadana), Carlos Cardozo (Cambiemos), Horacio Ghirardi (Bloque Socialista), Juan Monteverd (Ciudad Futura), Norma López (FPV-PJ).

“Muchos de los que hoy votaron pasaron por la radio y la ven como un lugar donde no solamente podían venir a pedir que le hagan una nota, sino que además muchos de ellos son luchadores populares e integrantes de organizaciones sociales que han necesitado de la radio y estuvimos presentes”, agregó Fossaroli.

El proyecto fue promovido también por otras emisoras de Rosario que integran la red FARCO como FM Poriajhú y FM Qadhuoqte, así como también por numerosas instituciones, entre ellas, la Radio Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Prensa de Rosario, la Escuela de Comunicación de la UNR, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18, la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR.

Imprimir

FARCO impulsa un proyecto de ley en defensa de las radios comunitarias

Publicado en Novedades

FARCO carro y castagnetoFARCO en conjunto con el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Pablo Carro, vienen impulsando un proyecto que plantea incluir en el proceso de normalización en zonas de conflicto a las emisoras empadronadas y se respete las potencias existentes. El mismo además plantea la modificación del protocolo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que actualmente permite el cierre y decomiso de equipos invocando interferencias y una tarifa social para las radios sin fines de lucro. La norma consiguió ayer la firma y el apoyo de otros legisladores de diferentes bloques, entre ellos, Silvia Horne (PPV), Carlos Selva (FR), Carlos Castagneto (UC – FPV) y será presentado esta semana por el diputado Carro en la Cámara de Diputados de la Nación.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, resumió los tres ejes del proyecto: “es un proyecto que tiene varias aristas, una es la más urgente que tiene que ver con un proceso que está sucediendo que es el de normalización para radios FM, esto es una especie de ‘trámite abreviado’ para adquirir la licencia. Esta normalización tiene dos problemas: restringe la potencia y excluye a todas las radios comunitarias nacidas posteriormente a la sanción de la Ley 26.522 (2009); otro eje es poner límite a los superpoderes que tiene el Enacom para clausurar radios amparado en la excusa de interferencias al aeropuerto, para lo que se vale de un protocolo que criminaliza algo que cuando sucede se trata de una mera falla técnica; y el tercer tema tiene que ver con nuestra realidad cotidiana y son los traifazos eléctricos, que también han motivado el cierre de emisoras en el interior del país, por lo cuál se plantea que se extienda la tarifa social a las radios FM”.

En primer lugar el proyecto insta al ENACOM - autoridad de aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual – a confeccionar los planes técnicos necesarios para normalizar la situación de todas las radios que, inscriptas o no en el último relevamiento realizado por el organismo, “estén comprobadamente operativas”.

Respecto a este punto, el diputado Carro explicó: “Hay un proyecto de normalización que se está llevando adelante pero que incluye un relevamiento que se hizo anterior al 2009, es decir, que todas aquellas radios que estaban en ese relevamiento pueden normalizar su situación pero todas las que se crearon a partir de esa fecha quedan afuera. El proyecto que estamos presentando es para que se pueda normalizar el conjunto de las radios comunitarias”.

El siguiente punto del proyecto busca limitar el accionar administrativo del ENACOM en casos de interferencias a las comunicaciones de aeropuertos y aeródromos por parte de las emisoras comunitarias, que actualmente puede llevar a la clausura de la radio y a la penalización de sus integrantes.

FARCO y horneLa diputada por el Movimiento Evita, Silvia Horne, dijo que el proyecto intenta “darle a los medios comunitarias las mismas posibilidades para recuperar su legalidad, su potencia y la seguridad de tener su equipamiento”.

“Los antecedentes nefastos de los bienes que son incautados cuando hay una supuesta transgresión a la Ley o bien cuando no hay posibilidad de los propios medios de poder ejercer en tiempo y forma la defensa de su situación, porque rápidamente viene una clausura. Creemos que con este proyecto se pueden contener al menos estas condiciones mínimas para que puedan seguir funcionando todas las radios comunitarias”, expresó Horne.

Por último, el proyecto de ley propone una tarifa social de electricidad para “emisoras de radio y televisoras sin fines de lucro, las empresas PyMes y MicroPyMes licenciatarias de radio y televisión, las autorizadas universitarias y a cargo de pueblos originarios”. Como fundamentación, el texto explica: “Los tarifazos impactan en la economía vulnerable de estas organizaciones, algunas de las cuales se han visto obligadas a reducir sus horarios de emisión o a prescindir de personal o programación en vivo para poder seguir funcionando”.

FARCO y selvaEl diputado por el Frente Renovador, Carlos Selva, quién integra la Comisión de Libertad de Expresión que preside el legislador Leopoldo Moreau, criticó que el ENACOM no haya asistido jamás a esas reuniones. “Tenemos que ir por el camino legislativo porque es muy difícil sentar a la mesa a los responsables que afectan el funcionamiento de las radios comunitarias” manifestó.

“Durante el transcurso del año ha habido situaciones muy claras de arbitrariedad, de falta de vocación para respetar la libertad de expresión y de poner en valor correspondiente lo que significan las radios comunitarias y el rol que desempeñan”, expresó Selva.

Finalmente, el diputado Carro adelantó que buscarán más firmas de las distintas bancadas y que si bien el proyecto no tendrá tratamiento parlamentario este año, “es una herramienta para que las radios puedan presentar como antecedentes de los procesos de normalización”. Además expresó la importancia de apoyar el desarrollo de radios comunitaria que “en la gran mayoría del país cumplen un papel central, están bien enraizadas en su comunidad y son proyectos claves en la democratización de la comunicaciones”.

Descargar el proyecto.

Escuchá las entrevistas completas.

Imprimir

10 años de Radio Nexo: “La comunidad de Villa Allende ya se apropió de la radio”

Publicado en Novedades

nexo cumpleañosRadio Nexo de Villa Allende, Córdoba, esta cumpliendo y festejando 10 años de aire comunitario en las Sierras Chicas, quienes son parte de FARCO desde su nacimiento.

FARCO habló con Daniela Vuirli, integrante de Radio Nexo, quien señaló que están “muy contentos”: “Son un montón de emociones, contentos de haber podido saltear numerosos obstaculos que nos han ido apareciendo y sentir que estamos en condiciones de enfrentar este contexto”.

“La comunidad ya se apropió de la radio, la radio es de la comunidad, se apropiaron del espacio para enfrentar sus sentimientos, las temáticas, las denuncias. Se convirtió en un nexo entre ciudadanos, oyentes, instituciones y funcionarios políticos. Ha sido un espacio necesario en la comunidad, en las sierras chicas y lo ha demostrado el paso de los años y como va creciendo esa apropiación”, aseguró la comunicadora popular.

Además Vuirli dijo que para Radio Nexo ser parte de FARCO y trabajar en red “es la única forma de crecer, profundizar y mantenernos en comunidad con otros”.

Imprimir

30 años de Radio Sur: "Tenemos el rol de abrir los micrófonos para que la gente pueda contar lo que le pasa todos los días"

Publicado en Novedades

afiche radio surRadio Sur, emisora emplazada en el barrio Villa El Libertador, al sur de la ciudad de Córdoba, una de las fundadoras del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), cumple 30 años de comunicación popular.

Mario Farías, integrante del equipo de la radio contó en el informativo nacional que "nos damos el permiso de celebrar en el día de hoy, con una gran satisfacción y alegría por el camino recorrido, por los logros que hemos alcanzado junto a la comunidad desde nuestro rol como medio de comunicación y como actor social, por toda la energía que han puesto los compañeros en el proyecto, porque sin esa energía colectiva no hubiese sido posible llegar hasta este momento".

El comunicador reconoció que llegar a cumplir treinta años fue posible también gracias al FARCO, "esta red a la que pertenecemos, que nos sostiene todos los días y nos fortalece", apuntó.

"En este momento que vive el país y que vivimos todos el rol de las radios comunitarias es vital, es demasiado importante. Es urgente y es necesario construir un país mas justo porque estamos viviendo un momento muy complicado, donde tenemos que resistir este modelo neoliberal que está arrasando con los derechos de todos, aumentando la pobreza, la marginalidad y el desempleo", reflexionó Farías y remató: "las radios comunitarias tenemos un rol que es abrir los micrófonos para que la gente pueda contar verdaderamente lo que le pasa todos los días, cómo está viviendo esta situación, porque tenemos una responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para la construcción de un proyecto de país mas justo e inclusivo".

Con la consigna "Es necesario y urgente construir un país mas justo" hoy a partir de las 19 hs realizarán un festejo en su casa, en Barranquilla 5320 en Villa El Libertador, Córdoba.

radio sur grupo

 

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios