Novedades

Imprimir

Cuatro radios comunitarias obtuvieron sus licencias: Estación Sur, Tinkunaco, Sur y Aire Libre

Publicado en Novedades

estacionsurCuatro radios comunitarias obtuvieron su licencia por parte del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) luego de años de lucha. Se trata de Radio Estación Sur, de la ciudad de La Plata, que tiene 13 años en el aire; FM Tinkunaco, de José C. Paz con 20 años; Radio Sur de Córdoba Capital que cumplió 30 años; y Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario que lleva 31 años en transmisión.

"Alguna vez pensamos que tener una licencia era algo tan lejano a las posibilidades que teníamos, sobretodo en una ciudad como La Plata en una zona de conflicto”, expresó Corina Duarte una de las fundadoras de Estación Sur.

Además sostuvo que “la legitimidad de nuestros medios está dada por el ejercicio cotidiano del derecho a la comunicación y del aliento al ejercicio de ese derecho por todas y todos, pero siempre viene bien el reconocimiento y bienvenida sea la legalidad”.

Daniel Sambrana, integrante de FM Tinkunaco, señaló que “sentimos profundamente que es un logro colectivo de toda la red y de todos los que construimos espacios de comunicación popular y comunitaria”.

“Es una emoción y una alegría enorme para ir también por todas las licencias que faltan, hasta ocupar el 33 por ciento que nos otorga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, completó.

surPor el lado de Radio Sur, Mario Farías, compartió como se siente la emisora: “Estamos muy contentos de este logro colectivo. No solamente es un logro de todos los que hacen todos los días la radio en Córdoba, sino de todos los compañeros y compañeras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias”.

Daniel Fossaroli, referente de Radio Aire Libre y uno de los fundadores de FARCO, lamentó que hayan transcurrido 30 años para que se reconozca la legalidad de los medios de comunicación de las organizaciones: “Cómo puede ser que para que el Estado reconozca que teníamos razón, que lo que estaba mal era una Ley impuesta por un gobierno militar, y que nosotros no éramos delincuentes, que los delincuentes fueron los que impusieron esa Ley, pasen 30 años para que el mismo Estado tenga que decir que teníamos razón, la comunicación es un derecho y que nosotros también tenemos derecho a tener una licencia”.

Imprimir

Histórico logro de las radios comunitarias: FM Chalet de Santa Fe obtuvo su licencia

Publicado en Novedades

RADIO-FM-CHALET-100.9-388x220La radio comunitaria FM Chalet, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), obtuvo finalmente su licencia para funcionar por parte del ENACOM, ratificado en el boletín oficial. Se trata de la primera emisora comunitaria de un gran centro urbano del país en conseguirla, junto a FM La Tribu de la ciudad de Buenos Aires.

Daniel Ríos, fundador de la emisora, aseguró que no fue un mero trámite sino una victoria colectiva: “Es una victoria de sabor colectivo, es una gestión conjunta de todas las radios de FARCO, que desde hace años se viene pidiendo por la normalización de las radios. Es producto de eso, de mucho trabajo de compañeros de todo el país”, y agregó: “Es una de las alegrías más grandes que se pueden tener después de tantos años de lucha”.

Asimismo indicó que “es una pequeña victoria en un largo trayecto que tenemos que seguir dando para cambiar el modelo de comunicación del país”, y subrayó que radios como FM Chalet son necesarias para “hacer un aporte a la construcción de sentido común que cambie el modelo de comunicación para que cambie el modelo de país”.

Escuchá la entrevista en agencia.farco.org.ar

Imprimir

Foro Federal: “Hay que discutir ahora la política de comunicación que se viene”

Publicado en Novedades

DSC 0071En la Asociación Argentina de Actores se realizó el Foro Federal por una Comunicación Soberana y Democrática. El mismo fue convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), donde confluyen un amplio abanico de organizaciones.

Se llegó al Foro Federal luego de foros regionales que se hicieron en distintas ciudades del país con el objetivo de hacer aportes a un documento que contenga los puntos principales que debe tener la política de comunicación que encare la próxima gestión de gobierno. “Llegamos a este punto, después de haber recorrido distintos lugares del país que fueron nutriendo  el documento de la CCD ‘Compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional'”, explicó Cristina Cabral, vicepresidenta de FARCO e integrante de Radio Encuentro, quién estuvo a cargo de la coordinación del encuentro multisectorial.

Dieron apertura al Foro, Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur; Natalia Vinelli, de Barricada TV y la red de televisoras comunitarias CONTA; Luis Lazzaro en representación de la CCD; y Alejo Demichelis, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

“La política de comunicación que viene hay que empezar a discutirla ahora”, remarcó Antonini y destacó que no es un debate sectorial, sino del pueblo y sus organizaciones: “No es un debate de comunicadores, el pueblo en su conjunto necesita herramientas para poder denunciar cuando sus derechos son vulnerados”.

DSC 0234El cierre del encuentro estuvo a cargo de Néstor Busso, integrante y fundador de Radio Encuentro y EnTV de Viedma y uno de los principales referentes de FARCO y de la comunicación popular en Argentina. “No estamos para denunciar, sino para hacer propuestas para una nueva etapa que va a empezar el 11 de diciembre. Tenemos que llevarle propuestas de políticas públicas de comunicación a ese nuevo gobierno”, señaló.

Durante el encuentro también se expusieron los aportes y conclusiones de los Foros Regionales realizados en Córdoba, Quilmes (regional GBA Sur), Marcos Paz (GBA Oeste), Viedma, Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa, entre otros. Además hubo más de 35 expositores en representación de sindicatos, del movimiento cooperativo, radios y canales comunitarios, universidades, carreras de comunicación, movimiento feminista, organizaciones sociales y de la economía popular, legisladores, músicos independientes, medios gráficos, pymes, trabajadores estatales, y muchísimos actores más.

Cobertura completa en agencia.farco.org.ar

ForoNacChica

Imprimir

Foro en Rosario: “Tenemos que organizarnos para que la comunicación sea realmente un derecho humano”

Publicado en Novedades

fporo rosarioEn la ciudad de Rosario se llevó adelante el Encuentro Multisectorial por una Comunicación Plural, que tuvo como escenario el Centro de Formación Pichincha, del Sindicato de Prensa de Rosario.

La amplia convocatoria a los actores de la comunicación, las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, sectores de la economía como el movimiento cooperativo, mutual, pyme, pueblos originarios y legisladores, se dio en el marco de la Coalición por una Comunicación Democrática.

El encuentro contó con representantes de los distintos sectores que fueron llegando para debatir y realizar aportes al documento, “Compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional”.

Durante el encuentro Daniel Fossaroli, referente de Aire Libre Radio Comunitaria e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, señaló que “si la sociedad civil no está junta, no está unida y pensando en cómo desarrollar una comunicación plural y democrática en cada punto del país, no sirve por más viento a favor que corra. Lo que pretende este encuentro es revivir el movimiento popular que logró en todo el país sancionar una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue un ejemplo de las leyes que históricamente se han sancionado en nuestro país”.

Al finalizar la reunión expresó que “nos vuelve a unir el hartazgo de lo que viene pasando hasta ahora pero también las expectativas que tenemos en la pelea que venimos dando por el derecho a la comunicación en el terreno de la política”, y agregó: “Para nosotros es fundamental, en la pela por cualquier derecho, hacerlo desde el terreno de la política”.

Fossaroli además dijo que es necesaria la participación en estos procesos de vastos sectores, estén vinculados o no a la comunicación: “Cada sector puede aportar como garantizar el derecho a la comunicación, desde la mirada de cada organización o gremio”.

“Fue un encuentro muy rico con todas las organizaciones que están planteando una preocupación importante sobre la comunicación como un derecho humano. Lo bueno es que podamos sostenerlo”, expresó Stella Hernández, del Sindicato de Prensa de Rosario–COFECA.

Las presencias variadas contaron con integrantes de la CTEP, el mutualismo, los institutos terciarios públicos de periodismo, las radios comunitarias como FM Poriajhú, FM La Hormiga, FM Qadhuoqte y FM Aire Libre Radio Comunitaria, autoridades de Radio Universidad de Rosario, el canal público de la provincia de Santa Fe C5RTV, académicos de la comunicación y legisladores.

Además de la presencia de la concejala Norma López (FPV- PJ), también estuvieron el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y quienes integran la lista de diputados por el Frente de Todos, Germán Martínez, Ignacio Rico y Eloísa Ruiz Carriedo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario se pronunció y declaró: “Beneplácito por el trabajo realizado por La Coalición por una Comunicación Democrática, en defensa y compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional, atentos a su lucha por la ampliación de derechos en el sector y la defensa de los puestos de trabajo de miles de periodistas y trabajadores de prensa”.

Cobertura completa en agencia.farco.org.ar

Imprimir

Foro en Quilmes: “Queremos influir en la política de comunicación que se viene”

Publicado en Novedades

foro quilmesEl miércoles 10 de junio se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) el Foro por una Comunicación Democrática para la región sur del Gran Buenos Aires. Los foros regionales se vienen realizando en distintas ciudades como Córdoba, Rosario, Marcos Paz (Bs. As.), Viedma y Santa Rosa, con el objetivo de elaborar y debatir con los candidatos en estas elecciones los puntos fundamentales de la política de comunicación de la próxima gestión.

Así lo explicó el presidente de FARCO, Pablo Antonini, durante el encuentro: “Una de las claves de esta política de esta iniciativa es influir en la política de comunicación que se viene”. Según contó la idea de los espacios es “construir las bases de un programa de lo que tiene que ser la comunicación democrática de nuestro país”.

De la reunión participaron estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, de Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela, representantes de radios comunitarias, de organizaciones sociales y políticas y de colectivos migrantes, integrantes de medios gráficos y emisoras comunitarias, trabajadores despedidos de Agencia Télam, entre otros actores.

Luis Lázzaro, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda y uno de los más de 350 despedidos de la agencia de noticias estatal TELAM, dijo que “pocas veces hemos estado tan a la intemperie como ahora” pero reconoció que “es un momento para ser optimista y confiar en nuestra fuerza”.

Por su parte, Gabriel Wainstein, de la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA) señaló que “confiamos en que la organización de la región va a hacer un aporte importante a la reconstrucción del derecho a la comunicación que el gobierno intenta destruir”.

En el encuentro también estuvo presente la Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la UNQUI, Claudia Villamayor, quién destacó que la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) es “un espacio fundamental para poder incidir en lo que hace al derecho a la comunicación y a la democratización de las comunicaciones”.

Asimismo, los participantes remarcaron la necesidad de salir a reproducir la política de estos encuentros regionales, que ya tuvieron lugar en otras ciudades.

Cobertura en agencia.farco.org.ar

Imprimir

Foro en Viedma: Radio Encuentro fue sede de uno de los foros regionales por una comunicación democrática

Publicado en Novedades

foro viedmaRepresentantes de organizaciones sociales y sindicales participaron del foro convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática, que se llevó a cabo en Radio Encuentro, en Viedma, tal como está sucediendo en distintas ciudades del país.

El objetivo de estos encuentros es reunir a las organizaciones y organismos preocupados por el derecho a la comunicación, poner el tema en la agenda pública y exponer las miradas de los sectores populares en torno a esta temática.

Clara Busso, secretaria general de Unter Viedma, destacó entre las preocupaciones de Unter y Ctera ante la situación actual de las comunicaciones, la protección de las infancias en los medios de comunicación y la necesidad de que el Estado garantice la pluralidad de voces apoyando a los medios locales y regionales.

“Como Unter–CTERA creemos que la comunicación es un derecho humanos que debemos militar, proteger y defender. Hemos participado en su momento de los debates que se dieron en nuestra pcia y creímos que este también era un momento para volver a estar presente y volver a poner en la escena esta discusión”, expresó la dirigente sindical.

“Entendemos que sin medios locales, sin un Estado acompañando y propiciando y fortaleciendo los medios locales, es muy difícil que estos medios se sostengan y a su vez, nuestra voz también desaparece de la escena mediática”, agregó Busso.

Por su parte, Marcelo Ochoa, reportero gráfico y referente de Argra, se refirió al ajuste en los medios públicos como la agencia Télam y cómo esto afecta al pleno ejercicio del derecho a la comunicación: “Venimos a este foro y empezamos a comentar las cosas que nos faltan: la desaparición de Télam en Viedma significó la desaparición durante unos meses de la información local. Esa fue una de las cosas mas graves que se veían. Todavía hay cierta selección del material que sale. La idea es volver a cumplir plenamente las funciones que tenía la corresponsalía de Télam en Viedma”.

Cobertura completa en agencia.farco.org.ar

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios