Novedades

Imprimir

FARCO participó del 2do encuentro del Ciclo Radiologando en Rosario

Publicado en Novedades

radiologandoEn un especial del Día del Periodista, se realizó el conversatorio "La experiencia de las radios comunitarias de la región" en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario.

El encuentro fue organizado por La Red, un espacio que vincula diferentes proyectos de radio y salud mental que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, con el objetivo de generar intercambios, diálogos y nuevos aprendizajes entre las personas que asistan siendo lxs participantes de cada dispositivo lxs principales destinatarixs de la invitación pero procurando también la participación de toda la comunidad.

Del encuentro participó Andrés Monti, responsable del proyecto extensionista; el Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci; y por FARCO, el vicepresidente del Foro y parte de Aire Libre, Daniel Fossaroli; Flavia Campeis de FM Poriajhu; Carlos Núñez de Radio La Hormiga; y Silvana Talero y Felix García de FM Qadhuoqte.

Se compartió la historia y las realidades de los medios comunitarios, como lugares de disputa de la agenda mediática, la situación actual de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como la comunicación popular no solo la gestó sino lleva adelante el derecho a la comunicación como su pata fundalmental a pesar de la dura coyuntura.

"La radio tiene que ser transformadora de la sociedad y de sus cosas injustas", señaló Fossaroli. En el mismo sentido, Campeis, indicó la importancia de la comunicación popular: "Los medios comunitarios trabajamos día a día en que cada uno tenemos voz y cosas para decir”.

Imprimir

La legalización del aborto tiene media sanción y las radios comunitarias de FARCO estuvieron presentes

Publicado en Novedades

abortootraopticaFARCO realizó un programa especial el miércoles 13 y una edición especial de su informativo nacional el jueves 14 al conocerse la media sanción en Diputados del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, repasando las últimas exposiciones en el recinto, con móviles desde el Congreso y en distintos puntos del país, donde una multitud celebró este avance.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto para legalizar y despenalizar el aborto. La votación se realizó a las 9:50 de la mañana, y terminó con 129 votos a favor y 125 en contra. El proyecto ahora pasará al Senado de la Nación para su tratamiento y posible sanción.

Uno de los últimos discursos de la sesión fue el del diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, quién pidió “a los diputados y diputadas que voten en el mismo sentido que yo voto por sus hijas, que voten para que mis hijas si un día quieren hacerse un aborto lo puedan hacer en un lugar, sano, seguro y legal”.

Silvia Lospenatto recordó con nombre y apellido a muchas de las mujeres que empezaron esta lucha hace mucho tiempo: Marta Rosemberg, Marta Alanis, Nelly Minyersky, Diana Maffia, Mabel Bianco, Silvina Ramos, Virginia Franganillo, Silvia Oizerovich, Mariana Romero, Analia Messina, Silvia Juliá, Susana Chiarotti, Marcela Rodríguez, Maria Luisa Storani, Marcela Durrieu, Silvia Augsburger, Sandra Vásquez, Ruth Zubriggen, Giselle Carino, Natalia Gerardi, Mariela Belski, Raquel Asencio, Soledad Deza, Sabrina Cantabria, Agustina Ramón Michel, Edurne Cárdenas, Paola Bergallo. “En la memoria de Carmen Argibay, de Dora Coledesky, de Loana Berkins, de Verónica Marzano. A las sororas, esa multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestras diferencias pero siempre a favor de las mujeres. A las Mujeres en sus casas. A nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley”, cerró la diputada, última en exponer su posición en el debate.

Afuera del Congreso Nacional, miles de mujeres realizaron una vigilia durante toda la sesión a la espera de la votación con actividades artísticas, políticas y culturales. Además otras miles de mujeres también realizaron actividades y vigilias en distintos puntos del país.

Lee la cobertura completa en nuestra agencia de noticias.

Foto: Otra Óptica.

 

Imprimir

En el Día del Periodista, sindicatos presentaron un duro informe de situación en el Congreso “contra el cierre de medios y por la pluralidad de voces”

Publicado en Novedades

Foto interiorNuestro país atraviesa “el momento más difícil para el ejercicio del periodismo y la comunicación desde el retorno de la democracia en 1983”, fue la frase más escuchada, con variantes y matices, en las exposiciones que por más de dos horas realizaron en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados una delegación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (que integran 34 gremios de la actividad de todo el país, e incluyó también representantes de medios privados en crisis, de la Comisión Interna de Télam y de FARCO) y del Sindicato Argentino de Televisión.

La sesión se llevó a cabo sin representantes de Cambiemos, que pese a haber sido especialmente invitados por los gremios desistieron de participar. Los legisladores y legisladoras presentes, del Frente Para la Victoria-UC, PJ, FIT y Frente Renovador, se comprometieron a hacerse eco de los reclamos, redoblar esfuerzos para que se constituya y se reúna la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (que por ley debería estar funcionando desde el 1ro de marzo) y a impulsar una interpelación al ministro Hernán Lombardi, que ya está pedida desde hace tiempo pero aún no se concreta por un bloqueo legislativo del oficialismo.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó gracias a la invitación de los gremios, quienes contemplaron la trayectoria de nuestra red de medios comunitarios y en un trabajo conjunto y articulado sumaron nuestros reclamos en este documento.

Foto portada

Imprimir

Día del Periodista: “Estamos construyendo comunicación popular para transformar el país”

Publicado en Novedades

pabloEn el marco del 80° Día del Periodista, el presidente del FARCO, Pablo Antonini, reivindicó la condición de trabajadorxs de quiénes participan de medios de comunicación comunitarios, populares y autogestionados.

En medio de un contexto difícil, marcado por el cierre o achicamiento de medios privados, despidos, flexibilización laboral, concentración mediática, vaciamiento de los medios públicos e incumplimiento de las políticas de financiamiento para medios comunitarios, entre otros ataques a la libertad de expresión, Antonini destacó que “estamos construyendo comunicación popular para transformar el país”.

“Celebramos el estar organizados, seguir construyendo y que la comunicación popular esté creciendo, pero tampoco vamos a dejar de denunciar los ataques a la libertad de expresión”. Respecto a los reclamos del sector comunitario, el periodista denunció “las múltiples trabas para la aplicación de las políticas de fomento legalmente vigentes; el cierre de radios como el caso de FM Ocupas de Moreno, y además la existencia de mecanismos administrativos que permiten cerrar radios arbitrariamente en todo el país; la discriminación y discrecionalidad en el reparto de la pauta publicitaria; y la concentración que avanza cada vez más”.

Por último mencionó que no es casual la enorme concentración mediática en el país, sino que el gobierno necesita que así sea para implementar su plan económico.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa entregó hoy un documento a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, que contiene las reivindicaciones del sector, tales como la defensa de las fuentes de trabajo, la plena vigencia de convenios colectivos y estatutos profesionales, salarios y condiciones de trabajo dignas, paritarias libres, el rechazo a la concentración de la propiedad de los medios, y una adecuada distribución de la pauta, entre otras.

Uno de los párrafos del texto hace referencia además a la situación de los medios populares: “Lxs trabajadorxs de medios populares, comunitarios y autogestionados sin fines de lucro sufren las consecuencias del incumplimiento y sub ejecución de las políticas legalmente vigentes para su fomento y desarrollo, la implementación de normas sancionadas por el Enacom que permiten el cierre arbitrario de radios “a sola firma” de funcionarios de segunda línea del organismo, como FM Ocupas de Moreno, los tarifazos de luz y la marginación absoluta de pautas publicitarias. Todo esto no sólo impacta en las condiciones y derechos laborales de comunicadores y comunicadoras –tan trabajadores como cualquiera aunque desarrollen su tarea sin patrones-, sino también sobre el Derecho a la Comunicación e Información de las comunidades donde se emplazan y la población en general, y su posibilidad de acceder a voces y miradas diferentes a las de los medios concentrados, en momentos de cerco informativo cada vez más uniforme”.

diadelperio

Leé también la cobertura sobre la marcha por el día del periodista: http://www.farco.org.ar/novedades/7765-farco-junto-a-lxs-trabajadorxs-de-prensa-de-todo-el-pais-reclamaron-en-la-previa-del-dia-del-periodista

Imprimir

FARCO junto a lxs trabajadorxs de prensa de todo el país reclamaron en la previa del Día del Periodista

Publicado en Novedades

marchaperiodistaLa marcha convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (compuesta por sindicatos nucleados en FATPREN-CGT, FETRACCOM-CTA y otros), comenzó su recorrido desde Belgrano y 9 de Julio, hizo un alto en la sede de Télam, donde hubo un acto contra los despidos en la Agencia de Noticias, y culminó frente a la sede de las Cámaras Patronales de Prensa.

Allí se leyó un documento que denunciaron el cierre y achicamiento de medios privados, los despidos de tres mil trabajadorxs de prensa en los últimos tres años, la flexibilización laboral, la concentración mediática, el vaciamiento y desfinanciamiento de los medios administrados por el Estado Nacional, el incumplimiento de las políticas públicas de financiamiento para medios comunitarios, entre otros puntos.

Desde la marcha, Tato Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) manifestó al móvil de Radio Estación Sur: “Los trabajadores y trabajadoras de prensa solemos ser invisibles para los grandes medios. Aprovechamos nuestro día para hacer nuestro reclamo por paritarias libres, contra la reforma laboral, defendiendo nuestro estatuto y nuestro convenio”. El dirigente pidió además por la unidad del movimiento obrero, la convocatoria a un paro general, y la elaboración de un plan de lucha como “la única forma de parar el ajuste de este gobierno”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, dijo que la movilización se da en el marco de un “gobierno nacional ausente, con un Ministerio de Trabajo que plantea la discusión como si se diera entre privados, y que no tiene en cuenta que la información es un bien público, que hay que resguardar y proteger”. “Tenemos un gobierno que apuesta a la concentración, que no tiene ningún interés en que la gente tenga acceso a un flujo informativo plural y federal, y al que este negocio le conviene, le sirve el blindaje”, siguió denunciando.

En el texto, que además un día después fue entregado a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, los trabajadorxs de prensa se manifiestan: “Por la defensa de las fuentes de trabajo en prensa; Por la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos profesionales; Por salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres; Contra la reforma previsional y los intentos gubernamentales de reforma laboral; Contra la violencia física y jurídica ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa; Contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogestionados y alternativos; Por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión”.

diadelperioLxs trabajadorxs de la comunicación popular participaron de la marcha con la consigna “Sin medios comunitarios, no hay democracia“. El documento de la Mesa, no sólo contempla los reclamos de los medios públicos y privados, sino también los del sector comunitario.

“Lxs trabajadorxs de medios populares, comunitarios y autogestionados sin fines de lucro sufren las consecuencias del incumplimiento y sub ejecución de las políticas legalmente vigentes para su fomento y desarrollo, la implementación de normas sancionadas por el Enacom que permiten el cierre arbitrario de radios “a sola firma” de funcionarios de segunda línea del organismo, como FM Ocupas de Moreno, los tarifazos de luz y la marginación absoluta de pautas publicitarias. Todo esto no sólo impacta en las condiciones y derechos laborales de comunicadores y comunicadoras –tan trabajadores como cualquiera aunque desarrollen su tarea sin patrones-, sino también sobre el Derecho a la Comunicación e Información de las comunidades donde se emplazan y la población en general, y su posibilidad de acceder a voces y miradas diferentes a las de los medios concentrados, en momentos de cerco informativo cada vez más uniforme”, señala uno de los párrafos.

“Se fomentan y se impulsan megafusiones para concentrar cada vez el mercado de comunicación, porque no hay manera de implementar un plan económico como éste si no es con una agenda pública sesgada y funcional”, denunció el presidente del FARCO, Pablo Antonini desde la movilización. En lo que hace al reclamo sectorial, dijo que “hay políticas vigentes que son para el desarrollo y fomento de los medios comunitarios que no se cumplen”.

“Los medios comunitarios sostenemos que la única salida es fortalecer ésta perspectiva comunicacional, la de generar medios y producir mensajes en manos del pueblo y las organizaciones sociales, para combatir este modelo que necesita que la comunicación sea un negocio en manos de unos pocos”, remarcó.

WhatsApp Image 2018-06-07 at 09.55.57

Fotos: Radio Riachuelo

Imprimir

Evo Morales agradeció el apoyo de FARCO a la demanda marítima de Bolivia

Publicado en Novedades

Evo morales“Agradecer al Foro Argentino de Radios Comunitarias, de la hermana República de Argentina, que en su XVII Asamblea Nacional, decidió apoyar y difundir la demanda marítima boliviana en 110 emisoras #MalvinasArgentinas y #MarParaBolivia son causas de unidad y dignidad de los pueblos”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

El jueves pasado el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzáles, visitó la sede del FARCO en la ciudad de Buenos Aires y allí se le entregó la resolución de apoyo a la demanda marítima boliviana votada por unanimidad en la última Asamblea Nacional de la red. El pronunciamiento de FARCO señala que “Nos comprometemos desde nuestro lugar de comunicadores y comunicadoras populares a seguir brindando amplia difusión a este reclamo, sus razones y desarrollo, a nuestras audiencias de todo el país”.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios