Novedades

Imprimir

FARCO será parte del seminario virtual de ALER: mujeres, radios comunitarias, populares y alternativas

Publicado en Novedades

ALER llevará adelante este 13 de marzo a las 12hs de Argentina el seminario Virtual "Mujeres, radios comunitarias, populares y alternativas", un debate en línea sobre la palabra, el poder y las mujeres desde la comunicación

Del encuentro participaran comunicadoras populares de Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Argentina. En representación de nuestro país estará Cristina Cabral, secretaria de la Mesa Nacional de FARCO e integrante de Radio Encuentro. 

FARCO se suma a esta propuesta, en el marco del Día de la mujer, en lo que es pensar la gestión de los medios comunitarios desde la perspectiva de género.

El seminario busca generar intercambio de experiencias significativas e inspiradoras; actualizar nuestra mirada compartida desde el punto de vista nacional, subregional y continental; y sistematizar los aprendizajes y recomendaciones para otras experiencias.

Sumate a este seminario ingresando a www.aler.org

Imprimir

Robo a la FM Chalet de Santa Fe: “Nos cercenaron”

Publicado en Novedades

El pasado jueves a la madrugada, FM Chalet, radio comunitaria de la ciudad de Santa Fe, sufrió el robo de equipos indispensables para el trabajo periodístico.

“A pesar de las adversidades, desde FM Chalet seguiremos luchando por una comunicación comunitaria y para el pueblo” comunicaron desde la emisora que está nuevamente al aire.

En declaraciones a Informativo FARCO, Roque Caballero, integrante del equipo de FM Chalet, expresó que “nos han quitado parte de las herramientas necesarias para tratar de informar todos los días”. Y detalló: “gran parte de lo que nos robaron son equipos de exteriores, híbridos telefónicos, cuatro consolas, nueve micrófonos profesionales”.

“Con los equipos de exteriores cubrimos movilizaciones, marchas, protestas, estamos junto al pueblo. Lo más doloroso es que nos cercenaron”, expresó el comunicador popular y sumó: “lo peor es llegar a tu lugar de trabajo y sentirte violentado, impotente, pensando en que en cualquier momento alguien puede entrar y causarte un daño, que es material y se puede recuperar. Lo feo es hacerte sentir que sos vulnerable, como cualquier otro ciudadano santafecino”.

Además sustrajeron elementos que corresponden a los diferentes talleres que se dan en la vecinal del barrio Chalet.

 

Lee el comunicado de la emisora:

FM Chalet: quisieron robarnos la voz

Estamos acostumbrados a relatar, escribir, editar, producir y sobre todo informar a nuestra audiencia. Hoy con dolor nos toca relatar otro hecho de inseguridad pero en este caso nos tocá en carne propia. Alguno de los titulares dirán: “robaron a una radio ”, pero lo cierto es que llegar a tu lugar de trabajo y encontrar todo revuelto, todo violentado, todo ultrajado, tener la sensación de que violaron tu espacio de trabajo es una sensación que tienen todos aquellos que han sufrido un robo o les han ultrajado su casa.

Es un ataque certero al periodismo de Santa Fe, a todas y todos los compañeros de prensa que con nuestros aciertos y errores tratamos de comunicar los hechos de nuestra ciudad, la región y el país, dar voz a los vecinos o vecinas y a todos aquellos que necesiten comunicar una información, una opinión o una queja. Es un ataque a un medio comunitario pues todos los elementos sustraídos son indispensables para nuestra labor periodística, son herramientas de la comunicación radiofónica.

En un contexto de crisis económica aflora lo mejor o lo peor de cada ser humano, agradecemos a todos los compañeros y compañeras de prensa de todos los medios de la ciudad : LT9 , LT10, Radio Eme , El Litoral, Cable &Diario, Veo, Uno Radio, Diario Uno Santa Fe, Aire de Santa Fe que ofrecieron equipamiento para continuar trabajando.

Seguiremos trabajando como lo hacemos todos los días, tratando de dar lo mejor desde la emisora, nos repondremos como lo hemos hecho siempre frente a las adversidades, apostando a una comunicación plural, democrática nacional y popular.

 

Escuchá la entrevista completa en nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Radio Asamblea necesita de la ayuda de todes

Publicado en Novedades

radio asamblea techoLa emisora comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha denunciado que les han destruido el techo. Según expresan en redes sociales "aparentemente no ha sido intencional pero si producto de subirse a él”.

Asimismo con las intensas lluvias del último mes la situación se ha vuelto crítica: la radio tuvo que dejar de salir durante una semana. Y es por esta razón que piden todo tipo de colaboraciones a través de trabajo voluntario, dinero, materiales, etc.

La ayuda se pueden realizar disponiendo de tiempo, adquiriendo un bono contribución que se encuentran en radio asamblea o haciendo un depósitos en la cuenta de la radio.

Banco Credicoop
Tipo de Cuenta Cuenta Corriente $
Nro. de Cuenta 191-006-006682/8
Clave Bancaria Uniforme 
19100063 55000600668282
Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes Asociación Civil Solidaria
CUIT 30-71240830-4

Por cualquier duda, consulta o querer comunicarse con los integrantes de la radio, pueden hacerlo con Ricardo 156 197 1908 o José Luis 153 850 7841.

Imprimir

FARCO capacita a Promotores y Promotoras de Pro Huerta

Publicado en Novedades

FARCO capacita a Promotores y Promotoras de Pro HuertaEn la ciudad cordobesa de Soto el equipo de formación de FARCO realizó una jornada taller de corresponsalías populares para más de 30 personas voluntarias que se desempeñan como promotores y promotoras del programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este grupo realiza durante todo el año procesos de inserción territorial a partir de la entrega de semillas y capacitaciones para la agricultura familiar y soberanía alimentaria, junto a distintos grupos y sectores de la comunidad de la región conformada por los departamentos Punilla, Minas y Cruz del Eje de la provincia de Córdoba.

La actividad fue coordinada desde el equipo técnico de INTA Cruz del Eje con el objetivo de formar nuevos y nuevas corresponsales populares que puedan aportar comunicacionalmente a las radios comunitarias de la región y al informativo de la Red de Radios Rurales.

Imprimir

Cooperativa que alberga a Radio La Mosquitera obtuvo la posesión definitiva de su predio

Publicado en Novedades

mosquitera-fotoLuego de años de resistencia, construcción y trabajo colectivo en el marco del proceso de remate del predio de la Empresa Recuperada Cooperativa Ex trabajadores del Frigorífico La Lagunita, se conoció la sentencia del juez que dictamina la adjudicación de los terrenos en manos de sus ex trabajadores.

La empresa recuperada mediante convenio cedió parte de sus instalaciones para el funcionamiento pleno de la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera, revista barrial, radio comunitaria y productora audiovisual.

Este momento histórico fortalece las bases del convenio celebrado oportunamente, contemplado dentro de un acuerdo general de colaboración mutua entre la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, con el aporte de La Mosquitera, como medio de comunicación que promueve y fortalece la economía social, el cooperativismo y la recuperación de fuentes de trabajo.

Radio La Mosquitera habló con Julio Diaz, presidente de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza y trabajador de Gráficos Asociados, quien le puso voz a esta noticia que refleja la lucha conjunta de la fuerza cooperativista y la organización dentro del campo popular y comunitario. “La Mosquitera y varias organizaciones sociales tuvieron un rol importante en el 2016 en la cuestión del remate que salió bien. Ahora festejamos este logro, que es para todas las empresas recuperadas y cooperativas de la provincia también”, expresó Díaz.

De esta manera, se llevó a cabo un precedente en la provincia de Mendoza en cuanto a las empresas y cooperativas recuperadas. En ese sentido, Díaz comentó que “salió una buena del lado de la justicia para las empresas recuperadas. Para nosotros y todas las empresas recuperadas es una buena noticia porque es un antecedente que los trabajadores hagan la compra de la quiebra”.

Si queres saber más, visitá nuestra agencia de noticias.

Imprimir

Contundente reclamo de los medios comunitarios en ENACOM y Canal 13

Publicado en Novedades

ReclamoeNACOM-y-CablevisionCon la consigna “por una legalidad sin exclusiones”, las radios comunitarias acompañadas por otras redes de medios populares, organizaciones sociales y sindicatos, se manifestaron frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para pedir que se incluya en el proceso de normalización en zonas de conflicto que inició el gobierno, a todas las radios empadronadas, es decir, aquellas que surgieron posteriormente a la resolución 753 del año 2006.

En la sede del Enacom de Carlos Calvo y Lima, donde se tramitan las licencias, los medios populares realizaron un acto que se transmitió en vivo, donde estuvieron presentes algunas de las radios empadronadas que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), emisoras con menos de 12 años que nacieron al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como FM Riachuelo, FM Soldati, FM La Patriada e Integración Boliviana.

“Hay un Estado que dijo que iba a garantizar un espectro radioeléctrico donde entráramos todos, que íbamos a ser legales, que íbamos a tener el 33 por ciento de las reserva del espacio radioeléctrico,, que íbamos a tener un fomento para poder equiparnos y desarrollar producciones, que íbamos a estar en igualdad de condiciones para garantizar la pluralidad de voces en el país. Nos pusimos a generar medios de comunicación, a hacer eso que históricamente nos estaba vedado, que estaba solo para ser llevado adelante por los grandes grupos, por las empresas. Y parece que nueve años después de sancionada esa Ley que impulsó la creación de tantos medios de comunicación y de tantas experiencias maravillosas en todos lados, esa discusión le sigue quedando grande a los que nos gobiernan”, expresó el presidente de FARCO, Pablo Antonini.

Por su parte, Guillermo Mignini de FM Soldati, una de las radios que reclama ser incluida en el proceso de normalización en zonas de conflicto, destacó el avance en la legalización de algunas radios pero se preguntó qué sucederá con las que no son reconocidas. “Esta estrategia de comenzar a legalizar a algunas radios, que es una lucha histórica, pero que otras quedemos afuera es muy peligrosa, porque nos puede pasar que nos cierren, nos persigan, nos decomisen. Sostenemos que nos tienen que tener en cuenta y tiene que estar claro que nos van a reconocer a todas las radios empadronadas y a todas las radios comunitarias que ya vienen trabajando”, exigió.

Tras el acto en la sede de Enacom, la protesta continuó con una movilización hacia Canal 13, donde los trabajadores de la comunicación popular se volvieron a manifestar pacíficamente en el estacionamiento del lugar, apoyando la demanda de los canales comunitarios para ser incluidos a la grilla de Cablevisión.

Natalia Vinelli, referente de Barricada TV y de la red que agrupa a los canales comunitarios, Conta, acentuó: “Venimos a denunciar un gobierno que fortalece a las empresas comerciales de comunicación porque son las empresas que les garantizan seguir haciendo las tropelías que están haciendo, seguir llevando adelante un plan económico de hambre, con el silencio y la anuencia de los periodistas mercenarios que trabajan para ellos. Frente a eso nosotros decimos que no”.

Los comunicadores populares valoraron además el acompañamiento de los movimientos sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). El dirigente de esa organización en Capital Federal, Rafael Kejzer, dijo en las puertas del Ente de Comunicaciones que “tenemos que forzar en Argentina una movilización popular por un programa que vaya enserio a transformar la comunicación”. “Necesitamos tener una autocrítica: no puede ser que una de las pocas medidas que tenemos nosotros como la Ley de Medios del gobierno anterior, tardó unos días en ser desguazada por este gobierno. Porque necesitan para ese ejercicio autoritario y aplicar ese programa económico de entrega, invisibilizar”, expresó.

Medios-Comunitarios-marcha

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios