Novedades

Imprimir

Reconocimiento a Radio Encuentro en el III Congreso de la Red Comunicación/Educación Argentina

Publicado en Novedades

Encuentro-1024x576Comenzó el III Congreso de la Red Comunicación/Educación Argentina en el CURZA de la Universidad Nacional del Comahue y en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro bajo el lema: “Desafíos, luchas y transformaciones de la comunicación/educación pública y popular”.

El encuentro está destinado a actores del campo de la comunicación/educación: investigadoras e investigadores, miembros de organizaciones sociales, docentes, educadores y comunicadores populares.

Ayer hubo paneles y mesas de trabajo en los que se presentaron proyectos de investigación así como también experiencias que articulan la comunicación/educación. Hacia el final de esa primera jornada del Congreso, Radio Encuentro recibió un reconocimiento por su trayectoria y aporte a este campo.

Fue una oportunidad para contar a quienes no son de la comarca de qué se trata este proyecto que el año que viene cumple 30 años. Sin embargo, quienes estaban allí, docentes, comunicadoras y comunicadores, investigadores de todo el país y hasta Gabriel Kaplún de Uruguay, destacaban conocerlo y considerarlo una referencia.

“Les agradezco personalmente y como equipo este reconocimiento que para nosotros tiene un inmenso valor, no solamente por lo afectivo, por lo que nos une con muchos y muchas de las que integran esta red, sino también porque ustedes saben sobre esto. Recibir un reconocimiento de alguien que sabe de comunicación y de educación es especialmente valioso para nosotros”, dijo Néstor Busso en nombre de quienes hacen Radio Encuentro y EnTV.

El reconocimiento fue a este proyecto pero en especial a la trayectoria y el enorme aporte de Busso a la formación de comunicadores y comunicadoras y a la lucha por el pleno ejercicio del Derecho a la Comunicación.

Busso remarcó que en estos 30 años de historia, el orgullo de Radio Encuentro y EnTV es “haber podido constituir un equipo”. “El mayor orgullo que tenemos es el equipo que conformamos, que hoy es muy grande, que tiene por lo menos 3 generaciones, con unas 60 personas involucrados en la cotidianeidad de la radio. El orgullo es haber construido este equipo y haber  incorporado a los jóvenes en ese proceso de formación que se fue dando en la misma radio”.

En la actualidad Radio Encuentro integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER). El referente remarcó la importancia de “no ser una radio aislada”, sino por el contrario “ser parte de una red”.

“Encuentro no es, si no es en red, y esa red es FARCO y a nivel latinoamericano es ALER , porque aprendimos, nos inspiramos permanentemente de las experiencias de nuestra red, crecemos en conjunto. No hay posibiliddes de una radio sin esta pertenecia que nosotros sentimos y vivimos muy fuertemente”, destacó.

El III Congreso de Comunicación/Educación continúa hoy, entre otras actividades está prevista una mesa de trabajo sobre producción audiovisual en comunidades de la que participan compañeros de Radio Encuentro y EnTV.

Imprimir

Llega el mundial de fútbol femenino y con FARCO seguimos a la selección

Publicado en Novedades

mundialDurante el mes de junio, en una producción conjunta de las radios comunitarias del Foro Argentino de Radios Comunitarias, estaremos llevando a cada rincón del país toda la participación de nuestro seleccionado femenino de fútbol en el mundial de Francia 2019.

La transmisión especial tendrá como cabecera a Radio La Minga de Villa Giardino, Córdoba,  acercándote en vivo cada encuentro de la Argentina, para reflejar y vivir con pasión, la máxima competencia del fútbol femenino.

Transmisiones en vivo de los encuentros de la fase de grupos del seleccionado nacional. Días y partidos de la Selección Argentina: Lunes 10/6 de 12 a 16 hs. frente  a Japon; Viernes 14/6 de 15 a 19 hs vs. Inglaterra; Miércoles 19/6 de 15 a 19 hs. en el cierre frente a Escocia.

La previa del partido, la palabra de las protagonistas, las curiosidades, la historia, el vibrante relato y comentarios del partido. Seguilo y escuchalo por tu radio comunitaria tomando la señal online de FARCO.


Equipo de transmisión:

Conducción: Nehuen Camargo
Locución: Cecilia Cravero
Operación Técnica: Alejandro Picco y Victor Gonzalez
Redes Sociales: Luciana Fauro
Producción: Maximiliano Bressan
Relatos: Bianca D´Ambrosio
Comentarios: Luciana Bonetti
Artística: Alejandro Viale y Luciana Bonetti.
Columnistas: Jorgelina Quinteros y Paula Rodriguez.

Imprimir

FARCO participó de la reunión de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias y Cooperativas

Publicado en Novedades

rrerco1La Red Entrerriana de Radios Comunitarias y Cooperativas (RERCO) mantuvo una serie de encuentros con diversos representantes de organizaciones e instituciones con el objetivo de estrechar vínculos y darle visibilidad a la red provincial. Las reuniones fueron en la sede de la Asociación Civil Barriletes (Radio Barriletes) en Paraná.

Estuvieron representadas las emisoras FM La Redota (Villaguay), Radio Sapukay (Colón), FM Inclusión 102.3 (Gualguaychú) y Radio Comunitaria Barriletes (Paraná). Asimismo, como invitados a la reunión de red, asistieron compañeros y compañeras de La Bisagra, la radio abierta y andariega del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná.

poyoFARCO viajó para reunirse con RERCO, en representación fue Daniel Fossaroli, integrante de la radio comunitaria Aire Libre Radio Comunitaria y del equipo de FARCO. Fossaroli repasó la historia de las radios comunitarias y populares en la Argentina, así como la lucha por conseguir la legalidad y el reconocimiento estatal. Además destacó las fortalezas de las organizaciones de radios comunitarias al sumarse más emisoras, a diferencia de las comerciales que son competencias entre ellas.

Asimismo, estuvo la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, quien se acercó a conocer a las emisoras integrantes de la red y escuchar las necesidades y potencialidades del sector de medios comunitarios, así como las particularidades del trabajo territorial en cada localidad. Julián Fradevaux, subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, quien transmitió el saludo de la ministra Laura Stratta, que sostuvo que “los espacios y radios comunitarias cumplen un rol que es fundamental para promover la pluralidad de voces y sobre todo democratizar la palabra”.

Por el Área Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, estuvieron Patricia Fontelles y Patricia Fasano, quienes plantearon el deseo de trabajar con la red en actividades de extensión de la universidad, por ejemplo en formación. Por otro lado, desde la Agencia Radiofónica de Comunicación - FCEDU - UNER, Erica Bidal puso a disposición de las radios de la red el material producido en el marco de la universidad pública en esa agencia.

Por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) local, Martín Balbuena, se puso a disposición de las radios para las consultas necesarias en vías de legalidad y participación en fondos de financiamientos concursables.

También estuvo Aldo Rotman de ARUNA y Radio Uner Paraná, quien remarcó las coincidencias entre las redes universitarias y las comunitarias en entender a la comunicación como un derecho humano a partir de concebirse radios sin fines de lucro. Además, invitó a participar de las Jornadas de Radios Universitarias que se desarrollarán a fines de septiembre en la FCEDU-UNER.

Imprimir

Ni Una Menos: FARCO realizó un programa especial desde cada punto del país

Publicado en Novedades

transmi ni una menosLas radios que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizaron este lunes 3 de junio un programa especial en el marco de una nueva marcha del movimiento Ni Una Menos. La transmisión de carácter federal contó con testimonios de las movilizaciones en distintas ciudades del país y tuvo como sede VillaNos Radio, de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las trabajadoras de todas las centrales sindicales movilizaron junto a las trabajadoras de la economía popular movilizaron en unidad. El lema fue “todas somos trabajadoras” y uno de los reclamos principales fue el rechazo al fin de la moratoria jubilatoria.

En la ciudad de La Plata, la consigna principal fue justicia por Johana Ramallo, una joven que estuvo desaparecida durante 22 meses, víctima de una red de trata que opera en la capital bonaerense. Recientemente la justicia federal confirmó que los restos encontrados en una playa de la localidad vecina de Berisso eran de Johana.

Además en octubre de este año, La Plata y la región será sede del 34° Encuentro de Mujeres. Uno de las principales discusiones es que se incluya en el nombre a las naciones originarias y a todas las identidades de género, y sea el Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

En las calles de Mendoza alrededor de unas 20 mil personas se movilizaron para decir “Ni Una Menos” y pedir que “se erradique la violencia de género en la provincia y en el país”, tal como lo expresó Silvia Fernández, integrante del Colectivo Ni Una Menos: “Somos un colectivo que ha ido creciendo año a año",

En Tucumán sostuvieron que estas movilizaciones avanzaron con el tiempo porque el noroeste del país es "muy conservador". “Somos muchos y muchas las que queremos un Tucumán distinto, las que queremos Ni Una Menos y las que queremos aborto legal, seguro y gratuito”, aseguraron.

En Villa Carlos Paz “el 3 de junio es el grito en contra de las multiples violencias que sufrimos las mujeres. La vida de las mujeres, el asesinato de las mujeres, la clandestinidad, no tienen épocas electorales: a nosotras nos siguen abusando, violando y matando haya o no elecciones”, dijo Florencia Santillán del Colectivo Ni Una Menos Carlos Paz, en referencia a que éste 2019 sea un año de comicios en el país y las provincias.

Escuchar el programa especial de FARCO haciendo click acá.

Imprimir

¡En las radios comunitarias, las mujeres no faltamos!

Publicado en Novedades

Relevamiento mujeresLa perspectiva de género está atravesando nuestra forma de pensar y hacer la radio. Estamos en ese camino, buscando las formas en que los feminismos populares pueden ayudarnos a construir otra forma de hacer periodismo y gestionar nuestros medios.

Estos datos surgen de un relevamiento realizado desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias y fueron presentados durante la Asamblea General de FARCO 2019.

El relevamiento se realizó en sintonía con el Primer Encuentro de Mujeres y Géneros de la Red realizado en el mes de septiembre.

Esta iniciativa da cuenta de un dato político concreto: las mujeres que asumimos roles, tareas, responsabilidades y compromisos desde la comunicación popular, comunitaria y alternativa, lo hacemos frente al micrófono y desde la gestión de los proyectos de los que formamos parte.

Discutimos, aportamos, construimos, debatimos y sumamos nuestra mirada desde la igualdad, la equidad y la participación, construyendo una perspectiva de género transversal a toda la Red.

Este 7 de junio, día de las y los periodistas, las comunicadoras de Farco damos cuenta que nosotras, no faltamos en la Radio.

Mirá el relevamiento acá.

Imprimir

Día del periodista: los medios comunitarios tenemos para decir

Publicado en Novedades

asamblea2019todesEn el Día del Periodista, el Foro Argentino de Radios Comunitarias saluda a todes les periodistas que ejercen su trabajo desde el respeto a los derechos humanos y la justicia social. Asimismo, lxs comunicadorxs de las radios que integran FARCO definieron el periodismo y el rol de los y las periodistas desde la perspectiva de sus organizaciones populares.

Flavia Campeis de FM Poriajhú -de Capitán Bermúdez, Santa Fe- describió qué significa para ella el oficio del periodismo: “Para mí es el oficio más hermoso del mundo, como decía García Márquez”.

“Entiendo al periodismo no atado al escritorio de grandes medios, sino como el oficio que también ejercemos comunicadores y comunicadoras populares, que tiene que ver con preguntarnos todo el tiempo para priorizar y defender un derecho tan importante como el derecho a la comunicación”, definió.

Por su parte, Juan Pablo Gavazza de Radio Kermés -de Santa Rosa, La Pampa- definió al periodismo como “una forma de vida”. “Hoy el periodismo atraviesa un contexto paradójico. Desde hace algunos años, como nunca, está en revisión permanente, saltaron a la luz los intereses en juego, se cayó la credibilidad de los grandes medios que siempre mintieron y manipularon. Pero a la vez, estamos en el peor momento desde el regreso de la democracia, porque esos engaños, ocultamiento son mas grandes que nunca y porque cierran medios, se despiden miles de trabajadores y trabajadoras. Los periodistas en ese contexto, tenemos que entender que somos parte del movimiento obrero y sacarnos de encima esa idea de que estamos un escalón mas arriba contando los conflictos de los demás y aparte del resto de la sociedad”, reflexionó el comunicador que desde hace 15 años trabaja en medios.

Corina Duarte de Radio Estación Sur de -La Plata, Buenos Aires- dejó un saludo a quiénes ejercen el derecho a la comunicación y a quiénes alientan el ejercicio de este derecho, y señaló que para ella hay dos claves fundamentales en el periodismo: “La curiosidad y el respeto”. “La curiosidad de querer saber y después elaborar nuestras conclusiones, pero habiendo tenido la información necesaria para validarlas y el respeto por todas aquellas personas con las que nos encontramos todos los días”, expresó.

Lautaro Capece de FM Pocahullo -San Martín de los Andes, Neuquén- expresó: “Si pienso en el Día del Periodismo es el día de Osvaldo Bayer, Rodolfo Walsh, García Márquez en Latinoamérica, de Jorge Massetti de Prensa Latina”. “El periodismo es el medio para llegar a que entre todos vayamos construyendo una realidad de lo que nos pasa diariamente, sin que eso sea un producto en venta. Eso no es periodismo, eso es muy cercano a ser mercenario”, aseguró.

“Somos periodistas, comunicadores y comunicadoras populares, somos trabajadores de la comunicación y somos por supuesto parte del pueblo al que le pasa, o impulsa o reclama aquello que estamos contando. Somos parte. Pero tenemos una oportunidad y una responsabilidad diferente: posibilitar que las voces se oigan, que las historias se conozcan, que la comunicación suceda y transforme” definió con claridad Mayra Santa Cruz de Radio Encuentro -Viedma, Río Negro-.

Mario Sadras de Radio Gráfica -CABA- contó: “Digo soy periodista porque es una definición de un lugar en el mundo y una cosmovisión. Y esa cosmovisión es la que los periodistas tratamos de llevar, de trasladar, de amplificar a través de distintos canales”.

“Este oficio de comunicar por cualquier vía, ya sea antes por una Olivetti u hoy por las redes, con un micrófono, un teléfono o las paredes, tiene que ver con esa necesidad que tenemos quiénes adherimos a la idea de que en este planeta no sobra nadie. La necesidad de comunicar un mundo posible, para todos y todas”, agregó Sadras quién además es movilero y corresponsal del Informativo FARCO.

CENTROS DE FORMACIONPROFESIONAL

LOGO-CFP

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

EN VIVOFARCO

farco-envivo

EXPRESOFARCO

Ankarada en iyi hizmet veren sikiş izle free porn mobile porn götten sikiş

AUDIOVISUALFARCO

Facebook

Donde estamos


Buenos Aires 
Piedras 575 PB C.A.B.A. (C1070AAK)
(11) 4331-1831 / comunicaciones@farco.org.ar

Rosario 
Santiago 146 BIS, Rosario, Pcia. Santa Fe
(341) 435-6040 / informativo@farco.org.ar

Agencia de noticias
comunicaciones@farco.org.ar

Ingreso usuarios